Blogger Cafe. Invitado de hoy: Luis (@LuisExMachina)

Uno de los principios sobre los que se basa la Internet moderna es el del diálogo. El hecho de poder responder y opinar a través de los comentarios al post de alguien, de enriquecer lo que se dice o de aportar otros puntos de vista y poder armar una comunidad de lectores, comentaristas y autores es una de las mejores cosas acerca de los blogs.

O al menos en un Mundo Perfecto asi sería. En la realidad las cosas pueden ser ligeramente diferentes.

Es cierto, he visto gran cantidad de casos en los que los comentarios han sido tan buenos o mejores que el post en sí y realmente añaden mucho al tema. Por otro lado, no se necesita mas que ir a YouTube o algunos otros sitios para hallar en los comentarios evidencia suficiente de que la evolución humana no solo se ha detenido, sino que va en franco retroceso. Tras leer ese tipo de cosas recibir spam en los comentarios de tu blog se vuelve refrescante. Ha habido momentos en donde los comentarios que leo me hacen pensar que el presentar un examen para poder usar Internet sería realmente buena idea.

Por supuesto que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con nuestro punto de vista, pero ¿qué pasa cuando deliberadamente vas y pateas el avispero? Mas aún ¿qué sucede cuando esencialmente basas una carrera de años como blogger en volverte el Pateador Oficial de Avisperos? Si vas a hacer eso necesitas tener la piel bastante dura y una buena dosis de ingenio para poder responder la cantidad de barbaridades que vas a atraer.

El invitado de hoy tiene ambas cosas en cantidades industriales.

Blogger de la Vieja Escuela, fan de la Ciencia Ficción clásica, autor sumamente prolífico y con legítimo derecho a ser conocido como “Papá Troll”, Luis -mejor conocido hoy dia por su perfil en Twitter, LuisExMachina – en su momento tuvo uno de los blogs personales mas leídos de México. He tenido la oportunidad de platicar con el acerca de lo que es tener y mantener un blog en otras ocasiones y me parece que su opinión es una que vale la pena escuchar.

Siendo asi, damas y caballeros, les dejo al irredimible e irremediable autor de “Yo, nada mas”, LuisExMachina.

Pongan atención.

Si vas a hacer un blog en serio, no se te puede olvidar que nunca, nunca debes tomarte demasiado en serio. Ojo, no digo que no trates temas serios o importantes (para ti o para quién sea), sólo piensa que todo lo que puedas decir, probablemente ya lo dijo alguien antes y mejor, así que lo único que tienes que hacer es dar tu punto de vista sin creer que estas descubriendo el hilo negro.

Sí ya decidiste ensuciarte las manos escribiendo un blog (porque escribir en internet es un asunto sucio y sórdido, que nadie diga lo contrario), lo primero que necesitas es decidir sobre que tienes que escribir, como hacerlo y hacia que publico va dirigido. Después, golpéate la cabeza, olvida todo eso y empieza a escribir para ti. Me explico: La persona más importante y a la que debes enganchar con lo que escribes eres tú mismo, no los demás. Cuando acabes de escribir algo, léelo rápidamente; después léelo de nuevo. Si al terminar aún te gusta lo que escribiste, publícalo. Aclaro: no tiene que estar bien escrito, simplemente tiene que gustarte, eso es lo importante; Internet esta lleno de blogs con gramática y ortografía perfecta que también son perfectamente soporíferos.

Feed the Troll (Don't)

Ese es otro punto importante: todos, al principio, escribimos horrible y muchos, tiempo después, aún seguimos sin saber como estructurar bien más de tres oraciones en un párrafo (ver ejemplo allá arriba), pero eso no importa, se puede mejorar la forma de escribir y el estilo, pero si tienes que mejorar lo que tienes que decir, la cosa se vuelve un poco más difícil. La mejor forma de encontrar un estilo y una voz propia, es escribiendo mucho, sobre cualquier tema, no importa, pero nunca forzando nuestro lenguaje, nuestras limitaciones ni imitando a alguien más, eso nunca funciona. Si somos honestos al escribir, la gente lo notará y seguirá leyendo, pocas cosas más efectivas para huir de un blog como descubrir que el autor está tratando de ser alguien más.

Y un consejo final sobre los comentaristas y como interactuar con ellos: Puedes confrontarlos, puedes ignorarlos, puedes incluso insultarlos, todo eso está bien y depende de cada uno, pero nunca trates de forzarlos a coincidir contigo. Tal cosa es imposible y lo único que conseguirás será frustración y ganas de dejar el blog, y ya hay suficientes blogs abandonados *cof*.

Así que ya sabes, en los blogs como en la vida: si vas a ensuciarte las manos, que sea hasta los codos, que valga la pena. Y así, un día después de muchos años, volverás a leer lo que escribiste hoy y pensarás “¡Pero que porquería!”, y está bien, porque serán tus porquerías, escritas con ganas y honestidad.

Pero sí, que porquerías, debería darnos vergüenza.

Ya lo oyeron. Esta es la versión oficial. Si algún dia necesitan un Community Manager para lidiar con trolls persistentes ya saben a quien llamar. Si quieren saber mas les sugiero que oigan esta entrevista que hizo junto con Plaqueta para el programa de radio 1060Interfase hace unos meses, precisamente acerca del tema de los blogs. Realmente vale la pena.

Le agradezco mucho su colaboración y confío en que siga escandalizando y creando controversia en Internet un buen rato mas. Es la prueba de que la parte social de la Red no tiene que ser tan limpia y antiséptica como a muchos les gustaría creer.

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Aunque Luis ya no tiene su blog abierto al público ya no es tan activo en su blog, como el mismo comenta, esto no quita que valga la pena darse una vuelta a “Yo, nada mas”. Y le pueden seguir la pista en su MUY activa cuenta de Twitter. Denle follow bajo su propio riesgo, quedan advertidos.

Como lector ¿qué te hace dejar un comentario? Como blogger ¿crees que los comentarios realmente enriquecen un post?

Posts relacionados

Archivo completo de Blogger Cafe.

10 Respuestas a “Blogger Cafe. Invitado de hoy: Luis (@LuisExMachina)

  1. La gente tiene que entender que tener un blog es como pararte en el filo de un acantilado, gritar con toda la ponderosa fuerza de tus pulmones y aun asi, no recibir el eco.

    • Lo sé, lo sé. Lo tengo que cambiar. Pero es impresionante que tan pocas fotos decentes de PCs hay en la bibliotecas de fotos stock. Iba a hacer un comentario acerca del género/orientación sexual de los fotógrafos pero mejor empleo ese tiempo en buscar otra foto.

  2. Como yo no tengo comments en mi blog, no sé que responder.

    Y creo que los comentarios son para aclarar un punto, para extenderlo, para corregirlo o inclusive, para hacerle ver al escritor que tiene una ortografía de la verga.

  3. Yo no había querido decir nada de la mac porque seguramente se me iba a presuponer mala fe…
    Pero ya que abrieron el tema ¿qué fijación tienes con los teclados y los lápices, Platys? osea-hellou ¿acaso no conoces el block de notas?

  4. @Prozak: Gracias por la visita y el comentario. Buena analogía. Hay muchas teorias acerca de por qué la gente comenta o no en un blog. Mi opinión es que a menos que

    a) El tema le interese MUCHO
    b) El post en sí le haya gustado MUCHO
    c) El post le haya desagradado MUCHO
    d) Quiera llamar la atención a su blog

    la gente no va a dejar un comentario y eso pasa en todos lados. Y el 4º motivo no es malo siempre y cuando sea un comentario que aporte algo y no sea spam vulgar ligeramente disfrazado. De hecho potencialmente esos pueden ser los mejores, si quien los deja sabe lo que hace.

    @Dib: ¿Ya le volviste a quitar los comentarios o te refieres a que no muchos comentamos?

    Los comentarios son la manera en la que, para bien o para mal, los lectores se comunican con el autor. El diálogo que surja dependerá de cada quien. Es una cuestión muy personal el tenerlos o no, responderlos o no, pero para mi son de lo mejor de tener un blog y por eso me tomo el tiempo de responderlos todos. Espero llegar a tener el problema de que sean demasiados y no pueda hacerlo, pero mientras eso suceda pueden contar con una respuesta a menos que dejen de plano una tontería muy grande.

    @BoticaPop: ¿Cuál Mac? 🙂

    Y lo de los lápices es una metáfora que implica la fusión de los Viejos y los Nuevos Medios, de la mezcla entre inspiración y tecnología necesarias para crear un… Ok, ya me callo. No te estoy cotorreando del todo pero admitidamente quizá sea hora de buscar un nuevo motif visual.

    @Rodrigo Ramirez: Su blog no está tan activo como antes (de hecho no está activo. Punto) pero probablemente te agrade darte una vuelta por sus archivos. A veces es mas fácil leerlos desde el feed RSS via Google Reader. ¿Ya leiste los posts de BlogyLana y Rox? Quizá te agraden mas.

  5. ya sé! yo también amo los lápices y la imagen de ellos así alineados y afiladitos me gusta especialmente. ya mejor para que tratamos de disimular, platys. somos totalmente vieja guardia.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s