Blogger Cafe: Invitada de hoy: La Nenamounstro (@nenamounstro)

Con frecuencia digo que Twitter mató o al menos hirió de muerte a los blogs personales. Para nuestra mala suerte, hay demasiados ejemplos de esto.

Pero también hay excepciones. Y la invitada de hoy es una de ellas.

Podrá estar muy activa en Twitter y tener miles de seguidores y tweets, pero a final de cuentas su blog sigue siendo lo que mas le satisface, según ella misma ha revelado. Y no solo no ha dejado de escribir ahi, sino que ahora colabora en varios lugares mas. Es un ejemplo de que cuando escribir es lo tuyo, realmente lo tuyo, el lugar y la plataforma es lo de menos.

Lo importante es escribir tanto como sea posible.

Pero por supuesto que no basta la cantidad, hay que escribir bien además. Y para poder llevar a cabo las dos cosas, nuestra invitada de hoy tiene un par de sugerencias.

Controvertida usuaria de Twitter, blogger experimentada, sibarita de la música, fuerza de la naturaleza y amiga personal, todo esto y mas es la colaboradora de esta semana.

Damas y caballeros, les dejo a La Nena Mounstro.

Pongan atención.

¿Cómo empezar este post? pues como se empiezan todos los que escribimos, con una idea que conforme pasan las letras se va desarrollando solo. Por lo menos en mi caso así sucede, es cuestión de dejarte llevar por las letras que una vez que les pierdes el miedo, solitas caen rendidas a tus pies.

Mentira, a veces sí y a veces no.

Si bien es cierto que ahora cualquiera puede ser escritor (sí, aunque a los que se dedican profesionalmente a eso nos avienten jitomates) y tener su propio espacio para compartir ideas, temas específicos o simplemente escribir de lo que sea, hay que ser creativos a la hora de hacer una composición.

¿A qué me refiero con creativo? A que seas original en la forma de escribir, a que tus temas provoquen reacciones, las que sean, positivas o negativas, que molesten, que duelan, que hagan reír, que hagan sonreír, que te hagan pensar y por qué no, hasta puedes hacer llorar. Seamos sinceros, los que escribimos lo hacemos para que nos lean, nos comenten e interactuen nuestros lectores con nosotros. Si no fuera así entonces escribiríamos para nosotros en un cuaderno que nadie vería. Lo que los demás comenten es importantísimo sea una crítica buena a tu escrito o un halago o un extra de información. Eso sí, un blog lleno de comentarios con insultos, jamás será un buen indicativo de nada. Eso de “aunque me vengan a poner groserías y a insultar está bien, eso quiere decir que me leen” en mi caso no los permito. Una crítica constructiva sí, un insulto jamás.

Yo soy bloguera desde hace más de seis años, en mi caso mi blog lo use para contar mi vida cotidiana, no como un diario pero sí como una manera de contar las cosas que me iban pasando a lo largo de la semana, del mes, del año. Si me iba de vacaciones mi ojo criticón siempre estaba alerta y atenta para contar lo peor de viajar, si estaba con mis amigas mi vena saltaba cuando escuchaba a alguna decir una cosa que yo no estaba de acuerdo. Todas las anécdotas sirven, todos los días hay algo de lo que puedas escribir, solo usa la creatividad y mucha imaginación para que funcione.

No voy a darles tips de escritura, cada quién tiene sus maneras de hacerlo, pero nunca dejes de escribir una buena idea. Aunque vayas en el coche apúntala en un ticket de metro, ya después le das forma. En mi caso siempre llevo una Moleskine de bolsillo para que no se me vaya nada, desde una palabra hasta un comentario o una observación mía, esas ideas siempre sirven para desarrollar un post y ahora con la tecnología de un teléfono que toma fotos, nada se me escapa, a veces capturo una situación, un cartel, un anuncio y de ahí desarrollo la idea.

Cuida la presentación de tu blog, definitivamente el fondo blanco siempre se agradece, un blog “limpio” sin tantos widgets, adornitos, fotogafías, letras en color rosa o estrellitas y maripositas son los que desde ya me llaman la atención. Trata de que sea vea “limpio” y ordenado.

También sabemos que si tu blog no es temático no es necesario que postees diario, eso cansa y aburre no todos los días tenemos algo que decir. Mejor ahorra energías y letras para cuando lo “sientas”, para mí el escribir es de sentir, aunque es importante desarrollar como técnica y oficio la escritura lo puedes hacer en una hoja en Word y guardarlo, pero todos los días escribe algo, lo que sea, mínimo una cuartilla aunque eso no se publique. Escribe, escribe, escribe. Si no sale nada en una semana no desesperes, ya saldrá y vendrá.

Los que nos dedicamos a escribir de 20 cosas que hacemos, una es buena. Yo tengo una carpeta en mi computadora que dice “los olvidados” y ahí se van todos los escritos que fueron intentos de post o artículos que por x o z no salieron a la luz, a veces hay que dejarlos reposar y después de un tiempo retomar, no te obstines con una idea si no fluye, cierrala, y empieza de nuevo.

Si vas a hacer un blog en serio no se te puede olvidar que…. siempre hay alguien que te lee y que a partir de ahí puede que surgan oportunidades para escribir en otros medios, escribe para ti pensando en los demás, se original, fresco, digerible y versatil en tus letras, puede que mañana alguien te mande un correo invitándote a escribir para su revista como sucedió en mi caso y en el de muchos otros más.

¿Ven que fácil fue escribir esto? no dejes de intentarlo nunca. Escribe, hazlo desde ya. Y no te preocupes si a más de cinco no les gusta lo que haces, habrá diez a los que sí. Go for it!

Ya la escucharon. Todo lo que se menciona aqui aplica para cualquiera de nosotros que escribimos dia a dia. Ahora les toca escribir a los lectores en los comentarios.

Mil gracias a la Nena por haber participado en esta columna. Tener guests posts asi vale la pena las levantadas temprano 🙂

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Si quieren leer mas de la Nena Mounstro les van a faltar horas en el dia, pero pueden intentarlo aqui:

Y en estos otros sitios:

¿De donde obtienes ideas para tus posts? ¿Qué haces cuando no se te ocurre nada?

Posts Relacionados

6 Respuestas a “Blogger Cafe: Invitada de hoy: La Nenamounstro (@nenamounstro)

  1. Pingback: Blogger Cafe: Invitada de hoy: La Nenamounstro (@nenamounstro)·

  2. Lo que más me gusta de la nenamounstro es su sensibilidad. Más de uno de sus escritos me han puesto la piel de gallina. Sin duda, eso es valentía. Encuerar los sentimientos no es fácil y ella lo hace con maestría.

    Sé que ella modera los comentarios en su blog y acá habla algo sobre los insultos y críticas constructivas. Me dejó pensando varias cosas porque yo si soy respondona con los trolls. En fin, ojalá hubiera un panel o algo así para compartir puntos de vista sobre esto.

    Un saludo a los dos 🙂

  3. @Rox: Efectivamente la sensibilidad de la Nena me ha dejado con ojitos de Bambi en mas de una ocasión. Como bien señalas, no solo se necesita saber como sino tener los pantalones para hacerlo.

    Lo que dices de un panel o algo para poder tocar estos temas me parece una muy buena idea. Sé que me vas a odiar por decir esto pero la manera mas fácil sería a través de un Grupo privado en Facebook. Si prometes entrarle, lo armo y vemos que tal. ¿Cómo ves?

    Saludos

  4. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Marshall Kirkpatrick de ReadWriteWeb (@marshallk) | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Música en la Nube, Pt. 2. | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s