La paradoja de Twitter: Todos lo conocen, muy pocos lo usan

Para ciertos círculos en Internet Twitter no solo es conocido sino esencialmente un artículo de primera necesidad. El impacto que este servicio ha tenido es tremendo, pero sobre todo desproporcionado a la cantidad de usuarios reales.

Hoy en dia no es raro ver referencias a cuentas de Twitter en anuncios, espectaculares, camiones, programas de TV, volantes, tarjetas, etc. Es decir todo el mundo, literalmente, ha escuchado hablar de él.

¿Pero cuantas personas en realidad lo usan?

Este es un problema que ya se ha mencionado con mucha frecuencia en estas páginas, Twitter es el servicio mas famoso y comentado pero con menos adopción real que existe.

Este artículo publicado en emarketer.com toma los datos de un estudio publicado por Arbitron y Edison Research y no deja muchas dudas respecto a la situación. Hay que indicar que esto se refiere al mercado de EUA, pero dudo que la situación sea muy diferente en otros paises.

92% de las personas han escuchado hablar de Twitter, pero solo 8% lo han usado.

Comparativamente Facebook es conocido por el 93% de la gente, con la diferencia de que 51% lo ha usado.

Este es el estudio completo. Las páginas mas relevantes son de la 11 a la 37 pero todo el estudio vale la pena. Contiene datos sobre muchos aspectos del uso de los medios sociales, particularmente los aspectos relacionados a dispositivos móviles son interesantes.

Quizá no es accidental que Twitter sea tan reacio a publicar datos detallados de la cantidad de usuarios y sus hábitos. Es bien sabido que la comparación usual de los 600+ millones de usuarios de Facebook contra los 200 millones de Twitter es completamente absurda, pero esto delinea mas claramente la situación.

Twitter está en el proceso de generar un negocio estable y robusto y el ser percibido como una actividad de nicho, usado por especialistas o usuarios avanzados no está en su mejor interés. Su modelo de negocio, que se basa en la publicidad al menos por el momento, depende de la cantidad de usuarios y el tráfico que generen.

Me pregunto si esta ilusión de ser algo ya de adopción generalizada (mainstream) no ha sido en gran medida patrocinada por la gran cantidad de atención que los medios le han prestado desde que algunas celebridades (me viene a la mente Oprah) empezaron a usarlo. Que esa atención haya sido traducida en usuarios regulares del servicio tal parece que queda por verse.

Por el momento es un hecho que la cima de la pirámide alimenticia de Internet usa activamente Twitter, y hay que hacer notar que no son los mismos que están en la atención del público en general. Vamos a ver si esa fama y atención logran convertirse en algo mas tangible para Twitter. Sería triste y extraordinariamente irónico que sufriera, en una escala proporcional,  del “Síndrome del Google Reader”: la cosa mas práctica y útil que nadie entiende y usa.

Sigo escribiendo.

¿Cuántos de tus amigos tienen correo electrónico? ¿Cuantos de tus amigos tienen cuenta de Twitter? 

Posts relacionados

8 Respuestas a “La paradoja de Twitter: Todos lo conocen, muy pocos lo usan

  1. Pingback: La paradoja de Twitter: Todos lo conocen, muy pocos lo usan·

  2. Pingback: La paradoja de Twitter: Todos lo conocen, muy pocos lo usan·

  3. Pingback: Enlaces curiosos XXVI en Konopolis Blog·

  4. Pingback: Mapa Mundial del Uso de las Redes Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Bitacoras.com·

  6. Pingback: Es un hecho: Twitter Pone Publicidad Dentro de Nuestro Timeline | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Cifras oficiales de Twitter: Solo 50% de las cuentas están activas | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Análisis y Comparación de Cuentas de Twitter: Twiangulate y FollowerWonk | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s