Blogger Cafe – Invitado de hoy: Jprogr (@jprogr)

Hay reglas que no respetan la temática, entusiasmo y edad de un blog.  No importa de qué escribas, ni cuanto tiempo lleves haciéndolo hay cosas que difícilmente se pueden pasar por alto si esperas que la gente te lea. Algunas las vamos descubriendo por prueba y error, otras las leemos, quizá otras las descubres al observar tu propio comportamiento como lector.

Y hay otras que quizá nunca descubrimos.

El tener esta columna permite conocer los diferentes puntos de vista que tienen los autores y escuchar de ellos mismos que les ha funcionado y que no. Si han leído esta columna antes verán que hay algunos puntos en común pero las diferencias son maravillosamente grandes y enriquecedoras también.

El autor de esta semana trae a la mesa una perspectiva muy interesante. A diferencia de muchos, recuerdo exactamente como fue que lo conocí y llegué a su blog: Jprogr.com. Su blog comparte un poco la temática con este, aunque profundiza mucho mas en los aspectos estrictamente técnico, pero siempre de manera accesible y sencilla.

Lo que vi me agradó y desde entonces lo puse en la lista de blogs en español que sigo. Pero tras leerlo por mas tiempo me di cuenta de que había mas que simple información útil en sus posts.

Eso que hallé es un blogger que tiene algo valioso que compartir con nosotros. Por eso le pedí que participara en esta columna. Ustedes me dirán si tengo razón.

Damas y caballeros, les dejo a Cristobal, mejor conocido en Internet como Jprogr, creador y administrador del blog del mismo nombre. Como dato curioso, el blogger mas jóven que ha pasado por esta columna.

Pongan atención.

Después de tres años escribiendo como blogger, aprendí a atrapar la inspiración, aprendí que la mayoría de los usuarios no lee realmente y como el diseño es tan importante a los ojos de tus lectores.

 Atrapando la inspiración.

Uno no puede sentarse y simplemente decir ‘Bien, ahora voy a escribir’ por que lo único que va obtener es una hoja en blanco y mucha frustración. Lo que le llaman bloqueo mental. Que realmente no lo es, solo elegiste hacer algo en el momento equivocado; es como si intentarás desayunar a las 2 de la mañana, tal vez termines todo tu plato de comida pero no te va a saber bien y te vas a sentir mal después de terminártelo.

Así es escribir, si intentas forzar tus palabras, vas a terminar con una entrada horrible y te vas a sentir insatisfecho con ella.

Atrapar la inspiración se vuelve fácil conforme te conoces a ti mismo. Yo sé que te ha pasado, ese momento en que estas haciendo algo cotidiano y de la nada se te viene a la mente una entrada genial para tu blog, prácticamente la tienes en la punta de la lengua. Justo en ese momento, atrapa la inspiración y escribe la entrada, no la dejes para después, más tarde no se verá tan clara en tu mente. No importa que no la publiques al momento, guardarla y más tarde la editas, lo importante es escribir cuando la idea en la mente esta fresca.

La mayoría de los usuarios no esta leyendo, esta escaneando.

Me quedé sorprendido la primera vez que leí tal cosa, un estudio que realmente revela que la mayoría de tus lectores no lee (por raro que suene), más bien escanea. Cuando a partir de ese escaneo notan una oración interesante, es cuando pasan a leer en profundidad.

Los usuarios escanean las primeras palabras del titulo, las primeras lineas del primer párrafo y luego pasan a la siguiente pagina web, en cuanto ven párrafos largos harán lo mismo sin siquiera escanear.

Debes aprovechar esto, coloca la información más deliciosa, uno de los pilares de tu entrada, como primeras palabras. En el resto del texto desarrolla esa idea, con eso ya habrás atrapado a muchos lectores. Evita introducciones lentas y llenas de verborrea. Nadie quiere leerse un libro para aprender algo.

Rompe la estructura del texto, párrafos largos son aburridos pero muchos párrafos cortos uno tras otro se ven igual que uno largo. Intenta usar listas, párrafos cortos entre dos medianos, de esta forma tienes un texto más amigable a primera vista.

Diseñando un blog para tus lectores.

Los colores dicen algo, todos los colores y su combinación con el resto dicen algo de tu blog. Se le llama teoría del color, y un fondo color negro ahuyentará a más de uno.

No por qué le tengan miedo ni nada por el estilo, sino por que subconscientemente, todos tendemos a ir a los colores claros. Por que son colores del día, nos recuerden a nuestros antepasados que solían cazar cuando podían ver, vivían en el día, no en la noche. En ella, ellos eran los cazados y estaban a merced de la oscuridad y lo desconocido que esta ocultaba. Eso, esta impreso muy pero muy adentro en nuestros genes.

Hay un par de trucos que con el tiempo uno aprende, por que la única forma de mejorar en algo es haciendo ese algo una y otra, y otra vez.

Ya lo escucharon.

Hacer algo una y otra, y otra vez. Pocos temas mas recurrentes al hablar de escribir un blog.

Muchas gracias a Cristóbal por sus excelentes aportaciones, sobre todo en lo que se refiere al aspecto visual y del color.  No solo las ideas que ponemos en un texto cuentan. El cómo las presentamos visualmente es tan o mas importante.

Como muchos otros, son puntos que no podemos pasar por alto.

Sigamos leyendo.  Y aprendiendo.

Nuestro invitado de hoy es bastante activo en Internet. Pueden seguirlo aqui:

¿Qué tan importante es el diseño visual de un blog para hacerte lector frecuente o no?

Posts relacionados

4 Respuestas a “Blogger Cafe – Invitado de hoy: Jprogr (@jprogr)

  1. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Jprogr (@jprogr)·

  2. Ojeando su blog, se ve muy interesante. Leyendo tu post, las cosas adquieren sentido.
    Un feed más al GReader.

    Gracias a ambos.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s