Facebook y las Universidades: Un Caso de la Vida Real

Los Medios Sociales y las empresas son un matrimonio complicado. Muchas los usan, pocas los entienden en realidad y en consecuencia los casos de éxito son bastante menos de los que pudieran ser.

Pero hay un tipo de compañía u organización que está en una posición muy especial respecto a este tema y del cual no se habla mucho, o al menos en los temas de mercadotecnia y uso de Medios Sociales no es nada prominente.

Las Universidades.

¿Qué pasa cuando casi la totalidad de tus clientes ( los alumnos son, en sentido muy real, los clientes de una universidad al menos para efectos de este artículo) usan con frecuencia una plataforma de Medios Sociales y se la pasan hablando de tu producto/servicio dia tras dia? Es un caso muy interesante porque a diferencia de otras empresas, literalmente tus clientes viven y respiran tu servicio. En un sentido muy real es su vida.

Pues el sábado en el curso de Facebook me encontré con un caso asi y tuve la oportunidad de platicar en profundidad acerca de esto. La conversación fue muy reveladora.

Desde hace tiempo el departamento de Admisiones de una universidad relativamente pequeña usa un perfil en Facebook para poder estar en contacto con alumnos y aspirantes y proporcionarles la información relevante respecto a horarios de clases, exámenes de admisión e información relacionada.

Lo hicieron asi porque:

  • Se dieron cuenta de que cada vez los chicos revisaban menos el correo, ya sea el personal o el correo que les ofrecía la universidad.
  • Buena parte de la información era distribuida por los alumnos mismos a través de imágenes y comentarios dentro de Facebook.

Se están dando cuenta de que un perfil personal no es la mejor idea y que requieren una página de negocio para mejorar la administración, pero sin embargo han encontrado que tener un perfil les da algunas opciones que han resultado sumamente útiles.

  • El poder enviar mensajes personales privados para responder preguntas de los alumnos les ayuda a atender mejor a las solicitudes de información de los alumnos.
  • El poder administrar a sus contactos por listas, les da la posibilidad de ordenarlos por carrera, aspirantes, exalumnos, etc. lo cual facilita el envío de información y avisos.

Pero esto es lo que por amplio márgen me sorprendió:

Al poder ver las actualizaciones en Facebook de todos los alumnos se volvieron el mejor servicio de administración de relación con clientes (CRM) imaginable.

Estar al dia de sus alumnos les permite saber:

  • Cómo está el stress de los alumnos en época de exámenes
  • Que materias son las que están dando problemas
  • Que grupo planea cortar clase para adelantarse y  pedirle al profesor que se comunique con los alumnos
  • Si hay problemas con las instalaciones físicas de la Universidad

Lo que mas me llamó la atención es que esto ha sido llevado a cabo con la suficiente sensibilidad para que esto no se vuelva una iniciativa tipo KGB. Los beneficios son muchos de manera que la información no se usa directamente a fin de poder mantener ese canal abierto y sin perder la confianza de los alumnos. Es un equilibrio delicado pero hasta el momento lo han sabido mantener.

Es una muestra de que es lo que sucede cuando una empresa, o al menos parte de ella, conoce y entiende una herramienta y a su público. Las persona que laboran son bastante jóvenes y dominan el uso de Facebook a nivel personal, de manera que han podido explotar las posibilidades de su uso de maneras que otras empresas solo pueden soñar.

Es muestra de que bien usado hasta Facebook puede ser tremendamente útil. Quizá sea la excepción que confirma la regla, pero sin duda es un caso digno de estudio.

Ahora el reto es hacer el cambio a una página de negocios sin perder el canal de comunicación tan exitoso que han creado. Vamos a ver si puedo ayudarlos en eso.

Que tengan un excelente incio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Crees que en el futuro veremos usos mas prácticos de los Medios Sociales por parte de compañías y organizaciones?

Posts relacionados

5 Respuestas a “Facebook y las Universidades: Un Caso de la Vida Real

  1. Pingback: Facebook y las Universidades: Un Caso de la Vida Real·

  2. jajajaja en mi escuela donde estudio ahorita facebook es muy popular y puedes
    agregar los perfiles de los profesores y ese tipo, es realmente bueno por que me a sacado de algunos cuantos apuros, pero me he encontrado estudiantes que «no les interesa» tener facebook, te imaginas conocer y decirle ok, te contacto por facebook para la tarea o para ponernos de acuerdo y que te digan, no tengo facebook :O
    hasta el profe se quedo en shock! no lo puedes obligar a checar el facebook o abrir una cuenta, asi que nos envia la tarea por mail y a veces se me olvida checarla >.<!
    todo por un estudiante que no quiere abrir una cuenta, que pasaria en este caso en esa universidad tan grande? tipo, te obligan a tener tu cuenta en facebook y eso!?

  3. Pingback: Grandes y Bienvenidos Cambios al Esquema de Privacidad de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: 5 Herramientas Esenciales para Administradores de Páginas de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: 3 Cosas Que Me Siguen Sorprendiendo De La Gente que No Usa Internet | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s