Blogger Cafe – Invitado de hoy: Jorge Pedro (@jorgepedro)

De todos los elementos que componen el rompecabezas de los Medios Sociales el mas antiguo, y en consecuencia el mas establecido, son los blogs. En 1999 Blogger y LiveJournal ya estaban disponibles para cualquiera que quisiera empezar a experimentar. Hoy en dia han cedido el glamour de la novedad a los nuevos recién llegados como Facebook, Twitter y su hermano pequeño, Tumblr, pero difícilmente han perdido su vigencia, en muchos casos incluso la han incrementado.

Con estos antecedentes no es raro encontrar gente que lleva muchos años escribiendo un blog. Lo que si es raro es hallar a alguien que lo haya hecho casi ininterrumpidamente.

Nuestro siguiente invitado inició su blog  en 2003 y salvo un periodo de 3 meses en 2006, ha publicado AL MENOS una vez al mes y con frecuencia mucho mas durante todo este tiempo.

Cronista incansable de la Ciudad de México y decano de los blogs, les dejo al mas que prolífico e itinerante Jorge Pedro Uribe, mejor conocido simplemente como Jorge Pedro.

Pongan atención.

Mantener un blog por 8 años requiere varias cosas: Entusiasmo. Pasión. Ganas de contar algo. Mi blog es una tarjeta de presentación, tanto a nivel profesional como personal – cada vez distingo menos entre ambos terrenos. Me gusta que la gente me conozca, me lea.

En lo que se refiere a la parte profesional, quizá no de manera directa, pero digamos que sí existe una relación entre mi blog y los trabajos que he tenido. Siempre me ha gustado mostrar lo que hago, buscar oportunidades. Y mi blog ha sido una de tantas herramientas para conseguirlo. A veces, en cambio, el blog ha servido más para reflejar lo que hago en mi vida profesional.

Un punto que vale la pena mencionar en todo esto es qué tanto el éxito dentro de Internet se traduce en éxito afuera de ella, es decir en los “Medios Tradicionales”.

Un ex jefe decía que ser famoso en Internet es tan importante como ser la chica más guapa del Starbucks de tu colonia. Tener éxito en internet se ha vuelto anecdótico, pero nada más. Por otra parte no creo que valga ya la etiqueta “medios tradicionales”. Tener éxito en ellos o en internet da lo mismo. Lo importante no es el éxito, ni la fama, ni la popularidad, sino lo que uno tenga que decir, Y que el público lo lea, se entere, lo agradezca, le sirva. Los blogs son periodismo de servicio, es importante tenerlo claro.

Angel me preguntó “¿Cuál seria EL consejo que le darías a quienes buscan profesionalizar su blog y hacerlo parte de su curriculum o portafolio profesional?”. Yo les diría:

Que escriban bien, que dominen la redacción y la ortografía, que intenten no hablar únicamente sobre ellos mismos, que le hablen a la gente, que entiendan que un blog está al servicio del público.

Un blog es exitoso en la medida en la que sirva al público. “gracias a tu blog conocí un restaurante que ahora es mi favorito” o “gracias por dar a conocer ese museo en el que la pasé tan bien con mis papás” son comentarios que reflejan que mi blog es exitoso.

Ya lo escucharon. Tengan la certeza de que en 8 años de actividad continua se aprenden un par de cosas. Mil gracias a Jorge Pedro por compartir un poco de esa experiencia y visión con nosotros.

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Seguir a Jorge Pedro por toda Internet no es un trabajo simple, pero los mejores lugares para estar al dia sin duda son:

¿Crees que los blogs de tema efectivamente son una variante del periodismo?

Posts relacionados

3 Respuestas a “Blogger Cafe – Invitado de hoy: Jorge Pedro (@jorgepedro)

  1. Pingback: Blogger Cafe – Invitada de hoy: Pequeño Cerdo Capitalista (@sofimaciasl) | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Ruy Xoconostle (@Ruys) | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s