El Homenaje de los Detractores: Steve Jobs (1955 – 2011)

Imagen creada por Jonathan Mak

Nunca he sido dueño de un producto de Apple. Fuera del Quicktime y sus plugins no he instalado software de Apple en una de mis PCs (uso el término de la manera mas genérica). En muchos casos no ha sido deliberado, simplemente asi sucedieron las cosas desde el principio de mi historia como usuario de una computadora.

En estos momentos no se habla de otra cosa que de la muerte de Steve Jobs, el fundador y ex-presidente de Apple. Leo todos los posts escritos por gente que participó de cerca con el en su industria, en su compañía, que lo conoció, lo admiró.

Confieso que me siento un poco al márgen de tanta emoción.

Dudé en postear algo al respecto hoy, pero debo decir que pese a todo me hubiera parecido irrespetuoso no hacerlo. Fué entonces cuando hallé en Google+ este texto escrito por Ismael Acevedo, linuxero y blogger.

Pocas veces he dicho “Ojalá yo hubiera escrito esto”. Esta es una de ellas. Ismael logró poner en palabras tal y como yo hubiera querido lo que es vivir un evento de esta magnitud estando dentro del mundo de la tecnología pero fuera del ecosistema de Apple.

Sin mas, le cedo este espacio a Ismael.

Es lo único que voy a decir al respecto a la muerte de Jobs.

Puede que no estemos de acuerdo con el modelo que ha llevado Apple, con sus productos sobrevaluados, sus tácticas intimidatorias y la enorme soberbia de esa marca. Mucho tiene de Jobs esto pero negar su trascendencia en la historia de la computadora moderna es manipulador y mezquino.

Windows, la plataforma dominante en el escritorio es directamente consecuencia de la idea (robada o no) de Apple al mando de Jobs, el hacer la computadora sencilla cuando era un nicho reservado a especialistas es también un logro del mismo, el aspecto visual de prácticamente todos los sistemas operativos modernos es consecuencia de “copiar” esos logros, incluyendo la joya de la corona de Linux que es Compiz, referente indiscutible de la potencia visual del sistema operativo, algunos de sus más impresionantes y útiles efectos son resultado de implementar lo que había en MacOS, el poderoso lenguaje Objective C, la impresionante tecnología de CG que ha permitido llevar imágenes de objetos inexistentes a un nivel casi real es un logro que fue iniciado por Pixar, el hecho de cambiar nuestros walkman y discman por dispositivos más portátiles fue consecuencia directa de un iPod que si bien no fue el primero si allanó el camino para los demás, la forma en que se distribuye contenido digital, el motor WebKit en el que están basados no solo Safari sino el propio Google Chrome, las tipografías, la integración multimedia a equipos de escritorio, la imagen copiada hasta el hartazgo de los iMac, la explosión de los smartphones que nos dio el maravilloso Android y un largo etcetera de alguna manera tuvieron que ver con Steve Jobs.

Es fácil hacer leña del árbol caído, hablar del modelo de Apple y muchos en un alarde de exhibicionismo y mal gusto se alegran o hacen mofa de la muerte de Jobs. Eso no los hace “cool”, implica que no pueden ver más allá de lo que replican de la gente “diferente” y terminan siendo igual a todos.

No comulgo con la filosofía que el corporativo de Apple tiene, pero soy agradecido de que si no hubiera habido un Steve Jobs, muchas de las cosas que amo y disfruto no serían realidad en este momento. Fue un innovador, un arriesgado nos guste o no nos guste su figura cuasimesianica que muchos seguían como si fuera voz divina. Por ello, yo, amante de la tecnología, convencido del software libre, gustoso del cine, tengo mucho que agradecerle al señor Jobs, y lo digo convencido.

Gracias Steve, no eras mi persona favorita pero hiciste que las cosas sucedieran.

Y gracias a Ismael por su generosidad para permitirme reproducir su artículo aqui. Si quieren saber mas de el, lo pueden hallar en Twitter, Google+ y por supuesto en su blog. Sugiero que lo sigan.

De todos los tributos, por mucho el que pareció el mas adecuado fué el de Google. Si no han visto vayan ahora. Esta es una imagen para que no se lo pierdan.

Mi conclusión es: Se puede no estar de acuerdo con un gran hombre. Se puede no amar sus creaciones, no ser cliente o fan. Pero también se le puede reconocer y aplaudir.

Siendo así, tengo que quitarme el sombrero, ponerme de pie y ofrecer uno de los elogios mas sinceros que puedo hacerle a alguien.

El hombre sabía su negocio.

Y eso lo puedo respetar a quien sea.

Hasta luego Sr. Jobs. Nos vemos del otro lado.

Sigo escribiendo.

¿Qué crees que haya tenido mas influencia de Steve Jobs, su persona, su visión o sus creaciones?

Otras visiones al respecto:

9 Respuestas a “El Homenaje de los Detractores: Steve Jobs (1955 – 2011)

  1. Buenísimo este post y la cita de Ismael Acevedo. Yo hablo como de esos fans de Mac porque he trabajado por circunstancias todo el tiempo con productos de Apple y de algún modo también admiro lo que logró Steve.
    Me mantengo al margen de elogiarlo en exceso y también de estar como detractor. El señor marcó un rumbo y aun veremos hacia dónde deriva la tecnología.
    En alguna ocasión, me topé por accidente en TNT con la película “Los piratas de Silicon Valley” y, aunque no es una graaaan película, lo fue para mí en el sentido de retratar a Steve y Bill como esos dos incipientes locos que terminaron por crear sus empresotas y marcar el camino de lo que conocemos ahora que es la computeishion.

    (Me temo que esa película se va a cotizar bastante a partir de ahora, jeje)

    Descanse en paz Steve Jobs, porque nosotros seguiremos desvelándonos trabajando con la tecnología; mucho después lo alcanzaremos.

  2. Es un hecho, Mr Jobs siempre fue un pionero, y si bien (debatiblemente) otras marcas han mejorado los conceptos como el smartphone y tableta, por poner los dos ejemplos mas cercanos en el timeline, el fue el primero, y ademas supo difundirlo.

  3. Yo no dudo que sea un genio, hasta ahora no recuerdo que me gustara tanto la computación o cualquier cosa tecnologica desde que llego una Macbook a mis manos. No soy para nada, alguien que sepa del tema y no paso de ser primeriza en muchisimas cosas, pero quede encantada. Llegue a tener todos los ipods que pudieron existir y sigo y seguire elogiando Pixar a cada momento. Este señor fue uno de los genios de nuestro tiempo y eso se tiene que reconocer. Así que me agrada que incluso la gente que no conoce nada del tema o los que conocen mucho sobre el tengan la amibilidad de reconocer que al minimo se tiene que decir que hizo un gran aporte en la tecnologia. 😀
    Me agrado tanto la carta de tu amigo…!

  4. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 8: De Steve Jobs | El Ornitorrinco en Linea·

  5. @Dib: Asi es. Si no hubiera visto lo de Ismael no hubiera siquiera intentado escribir esto.

    @Julian: Es difícil mantenerse ecuánime para escribir acerca del hombre, pero algunos lo intentamos. Espero poder ver “Piratas de Silicon Valley” este fin de semana finalmente.

    @Benjamín: Tu último punto es crucial, nadie mejor que el para hacer marketing y convencer de algo a su mercado. El generar emociones en torno a un producto, en la escala en la que el lo hizo sin duda es el mayor tributo a su trabajo.

    @Andrea: Pocas cosas me han gustado tanto como lo que Ismael escribió, por eso le pedí permiso para incluirlo aqui. Que bueno que a ti también te agradó 🙂

    @Pablo: Sin duda lo merece. Como dije en mi respuesta previa – por eso se lo pedí prestado. Un abrazo y saludos.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s