De Twitter, México, y los Abusos del Gobierno: El Caso #Mareoflores

Este tweet que ven arriba es el inicio de toda la historia. Gracias a el una persona inocente pasó por una experiencia que no le deseo a nadie.

Este tweet le valió a Mario Flores Vargas una visita por parte de 10 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) que para los lectores internacionales es como el FBI pero con bastante menos abolengo, estilo y, como veremos, sentido común. Todos ustedes deben tener una versión local mas o menos similar.

¿La razón? Alguien en algún lado creyó que ese tweet estaba relacionado con el incidente ocurrido el 11 de noviembre en el que el helicóptero del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se estrelló y en donde perdieron la vida el secretario y varias personas mas. Asi de simple.

Mario fué arrestado sin una orden de aprehensión, sin que los agentes se identificaran y sin ninguna explicación. Es decir, sería difícil hacerlo de manera mas ilegal. Un secuestro “ordinario” no es muy diferente de esto.

Durante cerca de 9 horas estuvo detenido sin que sus abogados o familiares pudieran verlo o contactarlo. Según esto estaba “declarando”.

Horas después la PGR emitió este boletín.

Por favor noten esta parte:

Una vez que rindió su declaración sobre los motivos por los que publicó en su cuenta de twitter el comentario “no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores”, se le permitió retirarse de las instalaciones, toda vez que hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo.

Un detalle interesante, las autoridades han afirmado que la muerte del secretario fué un accidente. ¿Por qué llamar a declarar a un persona que lo único que hizo fue escribir un tweet?

Sus amigos comenzaron a informar de los sucedido al ser contactados por los familiares de Mario. Durante todo este tiempo la información sobre los hechos empezó a difundirse via Twitter, al grado que el hashtag #mareoflores llegó a ser Trending Topic local.

Tenemos que preguntarnos que habría sucedido si no se hubiera puesto tanta atención en este caso via las Redes Sociales. ¿Qué hubiera sucedido si Mario no hubiera tenido amigos tan activos y populares en Twitter? Honestamente prefiero no imaginarlo. Durante horas se estuvieron transmitiendo e informando los detalles de la situación. Un número de amigos suyos se colocó frente a las instalaciones de la PGR y desde ahi estaban transmitiendo.

Esta historia que inicia con un tweet también termina con uno. En la noche del domingo Mario fué liberado. Estaba ileso.

https://twitter.com/#!/mareoflores/status/135940014164033536

No envidio a Mario, hay maneras mas sencillas de volverse trending topic en Twitter. Pero lo que me preocupa en realidad es que le pudo haber pasado a cualquiera de nosotros. A cualquiera de mis amigos. Incluso a mi. O a ti que estás leyendo esto.

Y pese a todo, no sugiero “que nos midamos”, no sugiero ni por un instante que dejemos de escribir. No sugiero que consideremos dejar de decir lo que siempre hemos dicho.

Muy por el contrario.

Mas que nunca hay que hablar, mas que nunca hay que decir las cosas. El año que viene es de elecciones presidenciales. Y tengo la sensación de que van a pasar cosas que no hemos visto jamás en este pais.. E Internet va a ser parte muy importante de eso.

No sé si esto sea una muestra de lo que podemos esperar, pero es una muestra de lo que podemos hacer también.

Les sugiero que lean este excelente artículo de lo sucedido, escrito por Eileen Truax, amiga cercana de Mario.

Sigo escribiendo.

¿Tu cómo y cuando te enteraste de lo de #mareoflores?

Posts relacionados

3 Respuestas a “De Twitter, México, y los Abusos del Gobierno: El Caso #Mareoflores

  1. Pingback: De Twitter, México, y los Abusos del Gobierno: El Caso #Mareoflores·

  2. -”Oh si, soy parte de twitter, poseo la investidura que me da ser parte de esa gran hermandad”

    -”mis opiniones llenas de verdad al criticar, no tienen por que hacerme vulnerable”

    si aja.

    Ya vimos como les fué a unos twiteros en Veracruz.

    No entienden que el aparato del estado, es uno con muchos miembros, aunque su cabeza hable de derecho y legalidad, cuando te topas con él, a menudo es con sus puños.

    Como dijo Hector Bonilla en la película “Rojo Amanecer” a sus inquietos hijos pubertos y adolescentes adoradores del Ché:

    “¡CON EL GOBIERNO NO SE JUEGA!”

    Los que fomentan ese “humor común en twitter” ya están siendo victimas, algunas del Gobierno y otras por parte del “crimen organizado” que les fueron a dar su “matalascallando” al ejercer su libertad de expresión
    http://panycircco.wordpress.com/2011/09/16/755/

    Podrán patalear todo lo que quieran, esgrimir verdades basadas en los derechos de la nueva libertad de expresión de gran alcance, clamar por justicia de aquello que sucede durante un protocolo de detención. Llorar ante la impotencia. Nada va a cambiar.

    Las redes sociales son poderosas en muy contados casos, y son también atractores de penurias para protagonistas que creen ser inmunes por derecho o por clandestinaje.

    Que Mario se sienta afortunado, que fueron autoridades quienes lo “levantaron” y que después lo presentaron ante la fiscalia, que a otros quienes se las vieron con los “malosos sin ley”, no vivieron para twitearlo.

    De lo otro, que hubo testigos del levantón, de nada habría servido si el coche huera sido robado y los captores hubieran sido verdaderos sujetos clandestinos (really really anonymous) que operan en el mundo real.

    ¿Vale la pena pagar ese precio por protagonismo?

    Cada quien.

  3. En mi blog justo hablo del clan de los Valente Espinosa. Critican a la libertad de expresión, haciendo uso de la misma. Deplorable, vomitivo, lamentable.
    Y sí, seguiremos escribiendo. No por protagonismos, no por búsqueda de fama momentánea (e indeseable). Seguiremos escribiendo porque tenemos el derecho y punto.

    Y sí, también creo que en el 2012 veremos cosas nunca antes vistas (para mal). En fin, buen escrito.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s