Google Reader 2 Meses Despues: El Saldo Es Negativo

Hace 2 meses Google modificó radicalmente una de las aplicaciones más esenciales para mi actividad en Internet. Los cambios ya han sido ampliamente documentados aqui y en muchos lugares. Fueron cambios grandes y que afectaban muchas de las funciones mas importantes que empleaba diariamente.

A pesar de esto seguí usándolo dia tras dia, no que hubiera muchas opciones. Dos meses después de esto, me doy cuenta de que los cambios eran mas serios de lo que suponía y han significado una disminución seria de las posibilidades para algunos usuarios. Puedo afirmar que no han hecho mi vida online mas sencilla en absoluto.

Probablemente lo mas serio: Al haber desactivado la extensión de “Google Reader Note” ya no es posible añadir artículos individuales al archivo de Reader. Significa que ya no podemos tener un único lugar donde se concentren y organicen todos los artículos de nuestro interés. Ya no pueden ser buscados, ni catalogados. Fuera de suscribirse y recibir el feed completo ahora la información empieza a fragmentarse en varias aplicaciones. Para los que vivimos de recopilar y organizar información esto es un problema bastante grave.

El quitar los feeds RSS de carpetas y etiquetas ha significado hacer mas complicado algo que era sumamente simple. Antes se podía transmitir información a clientes y amigos simplemente con poner una etiqueta de manera automática con 3 teclazos, hoy en dia implica hacerlo de manera mucho menos simple y sin poder contar con la funcionalidad de búsqueda y organización de Reader del lado de quien recibe. Entre esto y la ocurrencia de Twitter de quitar sus feeds RSS de búsquedas se ha perdido una de las opciones mas poderosas para poder monitorear noticias, nombres y palabras clave. Genuinamente ha hecho mas difícil el trabajo de muchos de nosotros.

El no tener compartidos ha eliminado una de las mejores fuentes para descubrir contenido curado por fuentes confiables. No exagero al decir que encontrar material interesante fuera de los sitios grandes y autores conocidos se ha vuelto un poco mas complicado. Antes contaba con varias personas para recibir material menos conocido pero con frecuencia extraordinariamente bueno. Por supuesto hay alternativas y han dado buen resultado pero no tienen las posibilidades de las que gozábamos antes.

Sigo usando Reader diariamente. Sigo agregando feeds nuevos como he hecho desde hace años pero es dolorosamente evidente cuanto se ha reducido la versatilidad y solidez de lo que solía ser la mejor aplicación de su tipo.

Parece ser que se está cocinando una alternativa muy viable, pero solo el futuro dirá si realmente puede llegar a desplazar al venerable Google Reader, quien a pesar de todo sigue siendo el noble caballo de trabajo con el que muchos empezamos el dia.

Que tengan un buen fin de semana + Navidad. Pásensela de maravilla y que los regalos que den y reciban sean los que han deseado.

Sigo organizando información. Y escribiendo.

¿Cómo te has adaptado a los cambios en Google Reader?

Posts relacionados

8 Respuestas a “Google Reader 2 Meses Despues: El Saldo Es Negativo

  1. En definitiva ha sido un cambio importante.
    Como dices, la ausencia de los compartidos ha disminuido considerablemente la lectura de posts que son extraordinariamente buenos pero que no tienen el alcance suficiente para aparecer en los “Hot” de Google+.

    Ciertamente me encuentro usando Google+ mucho más que antes (leo más contenido, genero igual) pero depende mucho de la bondad de los bloggers de ponerme en el círculo adecuado.

    Nunca había escuchado de hivemined.org, pero ya puse mi e-mail a ver qué sale.

    Felices fiestas para ti y para @gracegol así como para todos los lectores de tu blog.

  2. Pingback: Guest Post: Siempre te Recordaré Tweetdeck | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: El Problema de los Buenos Enlaces: La Fragmentación | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Solo uso Feedly. (es mas amigable y fácil de recomendar)
    Pero la gente a piteado bastante por los cambios en Google, sus razones tendrian (=

  5. Pingback: La Selección Natural de las Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Lectores RSS: Lo Opuesto de Búsqueda, Descubrimiento y Curación | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: La Pesadilla del Usuario: Cuando Nuestras Herramientas en Web son Descontinuadas | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Cuando la guillotina caiga finalmente: La Triste Historia de Google Reader | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s