Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 16: Ley SOPA, Legislación y Activismo Digital

La semana pasada probablemente pase a la historia como el momento en que nos dimos cuenta que la Internet ya no sería como la conocíamos originalmente. Una consecuencia de esto es la cantidad de opiniones y reflexiones profundas e interesantes sobre estos temas.  Esto nos permite tener una visión mucho mas amplia acerca de lo que estamos viviendo y sus posibles consecuencias. Esta es una selección de lo mejor que hallé. Vamos a ver:

Pero la pelea no ha terminado. De hecho, apenas comienza. Y la gente que básicamente escribió SOPA/PIPA está enojada, y planea usar las mismas tácticas que siempre han usado cuando no obtienen lo que quieren: Están repartiendo dinero.

Fragmento de On The Problem of Money, Politics, and SOPA de John Battelle. Uno de los posts mas comentados estos dias y que señala uno de los puntos crítico de estas situaciones: La mala relación entre Silicon Valley y Washington.

Lo que tenemos hasta ahora con las manifestaciones contra SOPA/PIPA es una primera, tosca prueba beta del poder para impactar las políticas digitales. Lo que no tenemos es la forma de usar este poder efectivamente.

Tomado de The History, and Future, of Web Protest post publicado por Anil Dash, uno de los bloggers de tecnología mas veteranos y respetados. Una perspectiva interesante acerca de lo que sigue y lo que se puede construir a partir de este éxito, que ha señalado tanto fortalezas como debilidades de la industria de Internet.

[…] SOPA y PIPA están muertas, pero solo de la misma manera que un zombie está muerto. Ellas o algo parecido se levantarán de nuevo en 12 meses.

El punto principal de Could SOPA Rise From the Dead? escrito por Lance Ulanoff. Esta Ley fue derrotada, pero la victoria es meramente temporal y eso es algo que debemos tomar MUY en cuenta.

El comité judicial de la Casa de Representantes de EUA pasó una ley que hace que la actividad en línea de todos los usuarios de Internet en EUA esté disponible para policias y abogados bajo solicitud bajo la premisa de proteger a los niños de la pornografía. Esto incluye nombre, dirección, número telefónico, números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias y direcciones IP dinámicas.

Extracto de How the new ‘Protecting Children’ bill puts you at risk por Violet Blue. Silenciosamente esta nueva ley, si bien menos problemática que la Ley SOPA/PIPA, representa un riesgo muy grave para la privacidad y la seguridad de los usuarios, al menos de EUA. Noten que el objetivo de esta ley la hace menos agresiva en apariencia, pero no menos invasiva.

Para matar a Hollywood, la Internet necesita enfocarse en una métrica diferente a las vistas. No se trata acerca de masa, se trata de calidad. Esto es absolutamente anti-YouTube y anti-Farmville y cualquier otro contenido que esperamos sea rápido, masivo y desechable.

Eso sugiere Sarah Lacy en su artículo Killing Hollywood Will Require Learning Hollywood’s Game. Suena inocente, pero significaría una revolución gigantesca en la manera de operar del contenido en línea que quizá es mas necesaria de lo que suponemos.

El gobierno parecerá ignorante y no dará respuestas a la comunidad de Internet en tanto la comunidad de internet se niegue a participar – asi es como funciona esto.

Premisa fundamental de Money, power, and Congress: how lobbyists will determine the fate of SOPA por T.C. Sottek. Una vista sin romanticismo de como opera el cabildeo en el Congreso de EUA y por qué Silicon Valley tiene que aprender a jugar con estas reglas lo mas pronto posible.

Una cosa que todo esto del SOPA […] muestra es la completa desconexión entre la comunidad informada en línea y los cuerpos legislativos y de gobierno.

Tomado de Is This Activism? escrito por Devin Coldewey. Una reflexión muy pertinente acerca de los medios que los ciudadanos tienen hoy dia para comunicarse con los gobiernos y si lo que sucedió el 18 de enero cae dentro de la definición clásica de activismo.

El Fauxtivismo es peor que nada – trivializa el problema, equivoca el gesto con la acción – y te hace sentir bien cuando no has logrado nada.

De Twitter Doesn’t Make You Martin Luther King por Sam Biddle. Tema recurrente el de la utilidad del activismo de mouse y teclado. Curiosamente este artículo fue escrito dos dias antes del Apagón de Internet, lo cual plantea un contraste bastante interesante.

«Cada mañana despierto deseando que Internet no exista», siguen diciendo uno, y otro, y otro más. Ni siquiera entienden que Internet no va a dejar de existir.

Probablemente Rupert Murdoch se va a dormir murmurando esta frase tomada  de Cada mañana despierto deseando que Internet no exista escrito por Alvy en Cooking Ideas. Describe a una escala un poco mas pequeña lo que estamos viendo, pero la ideología y visión me parece que son tristemente similares.

Que tengan un gran inicio de semana.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

4 Respuestas a “Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 16: Ley SOPA, Legislación y Activismo Digital

  1. Pingback: Iniciamos Nuevo Podcast: Alt.Interfase. Episodio 1 – Ley SOPA | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: Ley CastroBueno: Lo Que Tenemos Que Saber | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: ACTA y TPP: La Pesadilla que No Muere | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: Firma del ACTA en México | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s