Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 23 – La Erosión de los Medios Sociales y la Internet Abierta

Una semana en Internet trae una cantidad enorme de cambios, puntos de vista y noticias a nuestros canales de información. Pero lo que hoy funciona pudiera no estar operando el dia de mañana. Casi todos los enlaces de hoy hablan de este hecho que a menudo olvidamos, casi siempre para nuestra mala fortuna. Vamos a ver:

La diversión se acabó cuando las compañías crecieron y empezaron a aplastar a los competidores mas pequeños. En ese proceso, las compañías también dejaron de hacer productos que estaban en el mejor interés de sus clientes.

Líneas de For the Internet, No More Innovation for the Fun of It por Nick Bilton. Si hemos seguido de cerca el crecimiento de Internet los últimos años es imposible no ver esto y en últimos meses es dolorosamente evidente. Internet está cambiando de caracter y no siempre para bien.

Pero a medida que las tablets y otros dispositivos expanden su funcionalidad al punto de reemplazar las PCs para muchos usuarios, se están quedando cortas de maneras que importan mucho. […] La simplicidad tiene un costo.

Tema central de What We Lose in a Post-PC World por Joe Brockmeyer. El mundo post-PC no va a ser un Paraíso, de hecho los usuarios vamos a extrañar el poder hacer cosas que hoy damos por sentadas y que plantearán dificultades serias en el futuro. Muchos de los puntos que comentamos hoy van ligados a esto.

Nadie está viendo la imagen mas grande debajo de todo – el hecho de que la curación social realmente no es social en absoluto. No es social, es egoista.

De The Secret, Selfish Side Of Social-Curation Sites por Brian Andreas. Una reflexión sobre sitios como Pinterest, particularmente. El aspecto social no se limita a que estemos todos juntos haciendo cosas bajo la misma plataforma. El énfasis en la colaboración que se plantea aqui es algo que me agrada mucho y que debería de ser mas frecuente.

El negocio de Twitter ha sido una broma, tendrá que ser reconstruido completamente, y hasta donde sabemos todavía está en un estado terrible.

Fuertes declaraciones en Twitter’s Secret History As the World’s Worst Tech or Media Business por Ryan Tate. Sin duda la historia de Twitter haría una mejor película que la de Facebook, y el drama no hay que inventarlo, sino que ahí está naturalmente. Falta ver si está totalmente justificado o no, pero los problemas de modelo de negocio de Twitter ciertamente son de sobra conocidos.

La Edad Dorada de la Televisión llegó a un alto cuando la industria de la TV llegó a una encrucijada en el camino. Una ruta llevaba a la calidad y la otra llevaba a la basura. Eligieron la basura. Los medios sociales están aproximándose a esa misma encrucijada.

Tomado de Is Social Media Becoming a Vast Wasteland? por Shel Israel. Interesante analogía entre la industria de la TV y los Medios Sociales. Lamentablemente los síntomas que señala el autor son mas que claros y difícilmente los veremos desaparecer pronto.

Cuando me topaba con un silo como Facebook, puede que haya gruñido pero no me fui. De hecho envié mas contenido hacia adentro, sin pedir que empujara contenido hacia afuera. Lo hice porque ahi es donde estaban los lectores, donde podía obtener mas usuarios, etc…

De I killed the Internet por Tristan Louis, uno de los artículos mas interesantes y claros al respecto de cómo la web abierta está perdiendo la batalla ante los jardines amurallados y esquemas propietarios. Lo mas triste es que todos hemos colaborado a esto activamente, ya sea por ignorancia o por falta de visión. Por favor no se pierdan de leer esto y pasar la voz.

Apple y Facebook ya han mostrado que tienen una filosofía de dominios específicos: todo funciona de maravilla mientras estés dentro de sus dominios controlados. Construir una alternativa a ese enfoque en la web abierta es complicado, es doloroso […] Pero creo, que al final, es lo que Google está intentando hacer.

De Why Hath Google Forsaken Us? A Meditation por John Battelle. Pocos temas mas importantes para el futuro de la Internet que lo referente a la Web Abierta y su inminente pérdida de relevancia. Este autor ha sido de las voces mas importantes que ha descrito lo que está ocurriendo y el papel de las compañías mas importantes en toda esta transición, a veces hostil. Esperemos que sus esperanzas no sean infundadas.

Que tengan un gran inicio de semana.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

4 Respuestas a “Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 23 – La Erosión de los Medios Sociales y la Internet Abierta

  1. Antes los programadores hacían las cosas porque les gustaba, porque lo necesitaban o porque querían hacer un bien.
    Hoy, todos piensan en cómo sacarle provecho, cuánto ganarán. Y cuando lo hacen, abandonan el proyecto o lo venden y los compradores lo dejan morir o lo empeoran para no tener competencia.

  2. Pingback: El Infierno Según Google | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: La Web Abierta que rompimos y dejamos ir | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s