La Oculta Sinfonía de Internet

 

Internet no es silenciosa. A pesar de que la percibimos casi totalmente con nuestra vista, y esto ya sería abrumador a veces, tiene una vida acústica tremendamente rica, al igual que el océano que requiere instrumentos mas sensibles que el oido desnudo para percibir todo el esplendor de los sonidos que hay debajo de las aguas. Y estos sonidos pueden percibirse y grabarse con las herramientas correctas.

Confieso que hace mucho rato que no veía algo tan ingenioso.

Giles Turnbull de The Morning News, creó lo que podríamos llamar un pequeño documental en sonido de la Red. Básicamente lo que hizo fue transformar en sonido mucha de la actividad cotidiana de la red mediante una serie de aplicaciones. En términos mas elementales lo que hizo fue convertir el texto que describe o producen muchas de nuestras tarea online en audio, pero esta explicación brutalmente sencilla ni siquiera alcanza a describir lo fantástico de su experimento.

Le sugiero que lean el artículo completo, del que voy a traducir unos cuantos fragmentos nada mas:

Puedes hacer un ping en Internet. Los nerds te dirán que “ping” es software, una herramienta de administradores de red. Lo que no te dicen es que se llama ping por el sonido que tu red hace al llevar esto a cabo. Si superponemos varios comandos ping, uno sobre otro, simultáneamente se vuelven mas orquestales, mas ambientales, mas extraños y mas sociales.

Twitter, como esperarían, adopta una persona aviar aun digitalizado. Temeroso de los depredadores, se posa en las ramas mas altas para gorjear su música de tweets y retweets. Mi timeline de Twitter, al menos unas horas de él, suena asi:

Entre cada tweet está el tipititap de los pies de cada usuario, marcando el ID único de cada mensaje en las ramitas de la estructura.

Tu navegador realiza percusiones similares. Los navegadores no reciben muchos aplausos pero quizá se merecen algunos por el arduo trabajo que hacen. Cada click, cada pestaña nueva que abres resulta en megabytes de datos que tu ocupado navegador tiene que descargar, decodificar y desplegar.

No es de sorprenderse que mi historial de navegación suene como los aporreos nocturnos en un teclado de la mitad talentosa de un duo de synthpop de los primeros 80’s.

Claro que la canción de un website es complementada y alterada por los tonos mas sutiles de sus contenidos. El texto puede cantar pero también las imagenes. Escribí un poema en una app de pendientes por hacer, la subí a un sitio para compartir fotos, copié la imagen y la volví una imagen ASCII. El resultado fue mas poético que el poema original:

Como podemos ver, Internet no es silenciosa en absoluto.

Si quieren experimentar con esto les dejo algunas de las herramientas usadas para hacer este post. Yo ya las probé y los resultados son muy interesantes, pero si requiere un poco de tiempo para crear algo realmente bueno. De hecho, logré traducir a sonido los feeds RSS de mi Google Reader, pero lamentablemente como el formato que todas estas aplicaciones usan es MIDI, convertirlo  a MP3 fielmente ha sido un problema. Me hubiera gustado compartirlo con ustedes pero espero hacerlo pronto.

Sigo escribiendo. Y escuchando.

¿Alguna vez habías pensado que podías “oir” tu actividad en Internet?

Posts relacionados

4 Respuestas a “La Oculta Sinfonía de Internet

  1. De que es un experimento increible y sobre todo muy interesante, no hay duda.
    De que no suena particularmente estético… tampoco.

    • Verdad absoluta en ambos puntos. Sin duda se puede hacer algo que suene mejor, pero creo que la idea del autor (y la mia) fue mas en el espíritu vanguardista y poético.

      Efectivamente no veo un disco “Hooked on Internet” o algo asi saliendo en poco tiempo :S

  2. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Tecnologías en el Arte | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Sonorización de Eventos Masivos | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s