Ley CastroBueno: Lo Que Tenemos Que Saber

 

Esto fue lo que vi en mi timeline este viernes en la tarde. Obvio que me llamó la atención y fuí al enlace. Ahi me encontré con una iniciativa de decreto para modificar la fracción VI del Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. La parte importante es esta. Mucha atención:

VI. Proporcionar de acuerdo a lo que establezcan los títulos de concesión respectivos, los servicios al público de manera no discriminatoria.

De igual forma, aquellos que comercialicen, presten o provean servicios de telecomunicaciones relacionados con redes de comunicación interconectadas, deberán de informar de manera expresa a sus usuarios previo a la contratación del servicio, sobre cualquier práctica de restricción al tráfico, por causa de contenido, del tipo de protocolo, por la aplicación utilizada, por el ancho de banda, así como de toda administración del tráfico que censure, impida, desvíe, de prioridad o retrase su velocidad, en función del origen o destino de la comunicación.

La libertad de elección de los usuarios y la equidad en las contrataciones, estará privilegiada en cualquier tipo de prestación de servicios de telecomunicaciones, por lo que cualquier proveedor de este tipo de servicios tendrá plena libertad de ofrecer diversas calidades del servicio, de ancho de banda y de contenidos o de cualquier otro valor agregado, sin detrimento del entorno de competencia.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que los proveedores de Internet tendrían carta blanca para poder limitar el acceso a Internet con la única limitación que deben “informarnos” que lo están haciendo.

Esto aniquilaría completamente la idea de la Neutralidad en la Red en nuestro pais porque permitiría que los ISPs restringieran el acceso y ancho de banda a sitios y servicios y cobraran para que pudiéramos verlos y usarlos. Esencialmente crearían un sistema equivalente al de la TV de paga:

  • Paquete Básico: Correos Electrónicos, Buscadores y Wikipedia.
  • Paquete Avanzado: Redes Sociales, Servicios de Video y Música + 500 pesos
  • Paquete Blogger: Plataformas de Blogs, Presentaciones y Noticias Internacionales + 750 pesos
  • Paquete Premium: Toda la Internet + 1500 (esto es lo que todos tenemos ahora)

Alejandro Pisanty escribió un excelente artículo que describe con detalle los antecedentes y consecuencias de un decreto de este tipo, pero les dejo la parte mas importante de todo esto:

La iniciativa de ley presentada en marzo y abril de 2012 por los Senadores Fernando Castro Trenti y Juan Bueno Torio es un travestismo carnavalesco de la ley, de la consulta pública, y del diálogo con expertos y con la sociedad. No garantiza la Neutralidad de la Red y crea todos los incentivos para que sea violada. Reduce la legalidad a un juego en el que los proveedores que debieran asegurar el acceso a las redes de banda ancha e Internet, creadoras de futuro para México, pueden obtener un sello de buena conducta, otorgado por ellos mismos, con sólo avisar al consumidor las violaciones cometidas y por cometer.

Esta iniciativa de ley está basada en principios de mercado libre, pero libre de escrúpulos. Legislar para la sociedad es muy diferente. Convoco a los Senadores a reconsiderar a fondo la iniciativa y detenerla en este momento

Se supone que hoy se van a recabar firmas para que esto sea aprobado

¿Qué hacer?

Ante todo pasar la voz para que todos estemos enterados de este atropello. Segundo, contactar a los senadores involucrados para que abandonen esta iniciativa. Estas son sus cuentas de Twitter y correos:

@juanbuenot
juan.bueno@pan.senado.gob.mx

@SenCastroTrenti (Por favor no se pierdan sus tweets del 29 de febrero)
fjcastro@senado.gob.mx

Por otro lado sigan hoy de cerca estas cuentas en Twitter. Son personas que han estado monitoreando este asunto desde hace tiempo y son quienes están mas cerca de las fuentes:

Monitorear los hashtags #leycastrobueno y #leybueno también vale la pena.

No podemos dejar que algo asi sucede. La neutralidad en Internet en México tiene que ser respetada. Las consecuencias son mucho mas serias de lo que podemos imaginar.

Pasen la voz.

UPDATE:

Hace unas horas el Senador Juan Bueno Torio publicó esto en Twitter:

Creo que esto es una excelente noticia para cerrar este lunes. Pero como dice el senador, esta historia no termina del todo. Pero creo que lo que venga se llevará a cabo en términos mas razonables y consensados.

Sigo escribiendo.

¿Te imaginas usando una Internet segmentada como la que describimos?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Ley CastroBueno: Lo Que Tenemos Que Saber

    • China nos ha probado que se puede estar suficientemente cerca de hacerlo, para propósitos prácticos. Aunque aqui el problema es mas insidioso porque el asunto no es tanto limitarlo como exprimir al máximo lo que se le puede sacar de dinero a los usuarios y preparar un escenario donde se pueden limitar contenidos y posibilidades según lo que alguien crea necesario.

      Nota que hay argumentos A FAVOR de esto que no son tan descabellados, pero en el balance final se pierde mas de lo que se gana en sacrificar los principios de la Neutralidad.

      Gracias por el comentario y el RT 😉

  1. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 28 – Libertad Digital, Moneda Social e Impresoras 3D | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Me muero…!! Osea que les pasa? Si de por si mucha gente no tiene ni acceso a internet por el hecho de que sale caro comprar un aparato llamese celular o laptop o cualquier otra cosa y aparte pagar por cada tipo de internet? Se van a caer todos los negocios por internet ni que decir de las paginas…!! es súper injusto. Que pasa si tengo familiares que no veo y necesito hablar con ellos por skype, o una simple junta de negocios? tengo que pagar extra?! Necesitamos deter esta cosa horrorosa, ya no saben ni como sacar dinero

  3. Pingback: ACTA y TPP: La Pesadilla que No Muere | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Los ISP y Telefónicas: Cuando la Tubería Tonta se Pasa de Lista | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s