Curación de Enlaces Vol. 48: Los Trolls, Kickstarter, BitTorrent, y La Erosión de la Web

No todo es lo que parece en Internet y tampoco es raro que algo en apariencia fabuloso tenga un par de características indeseables o menos que extraordinarias cuando se investiga un poco mas a profundidad. De igual manera hay detalles en apariencia simples o triviales que esconden grandes historias o tendencias importantes. La columna de esta semana tiene varios ejemplos de esto. Vamos a ver:

Leer en un iPad o tablet, simplemente no es lo mismo que leer un libro. Y para mi, no es algo mejor.

Inicio de A Tablet Still Is Not a Book … Not Yet por Dan Turner. El debate e-books vs libros de papel puede ser de lo mas aburrido ya que es fácil caer meramente en creencias y gustos individuales, sin embargo el autor mas que opiniones personales, ofrece toda una serie de datos acerca de por qué leer en una tablet es mas problemático e incómodo que un libro de papel. Noten que no se refiere a los lectores tipo Kindle que son otro asunto completamente.

[…] Hay pocas razones para creer que Kickstarter y similares debilitarán el dominio de las televisoras o los festivales de cine – los guardianes culturales que el crowdfunding busca burlar.

Tesis básica del artículo Kickstarter’s crowdfunding won’t save indie filmmaking por Evgeny Morozov. A pesar del éxito y reconocimiento que Kickstarter ha tenido, tal parece que está lejos de ser la panacea para lograr que muchos proyectos independientes vean la luz. Nadie mejor que Evgeny Morozov para arrojar un balde de agua fria sobre la idea de que Kickstarter es la solución para brincarse a los estudios.

Cuando dejé Twitter numerosa gente pensó que era una […] reacción a un par de incidentes de “trolleo” o “flaming” […]. La realidad de la situación es que mi esposa y yo estuvimos en la mira de alguien por mas de 3 años.

De Meeting A Troll… por Dan Traynor. Todos hemos visto el trabajo de los trolls. Algunos hasta hemos sido blanco de alguno. Pero nada como lo que el autor describe en este artículo. El troll sabía donde vivía y llevó sus insultos al mundo físico a grados aterradores. Pero mas impresionante aún es lo que pasó cuando Traynor logró averiguar la identidad real y domicilio de la persona detrás de todo esto. No se lo pierdan.

Mas ligero que el aluminio, mas duro que el acero al alto carbón y muchas veces mas fuerte que el vidrio verde regular […] era una solución que tendría que esperar a que surgiera el problema correcto.

Fragmento de Glass Works: How Corning Created the Ultrathin, Ultrastrong Material of the Future por Bryan Gardiner. El Corning Gorilla Glass hizo en gran medida posible la revolución de los smartphones, pero cuesta trabajo creer que tuvo que esperar mas de 30 años a encontrar una utilidad digna de sus posibilidades. La historia de su desarrollo es fascinante. Recomendado para ingenieros 🙂

Hay muchos a quienes no les “gustan” los medios sociales o que “no creen en ellos” como si fueran Santa Claus o el Ratón de los Dientes.

De Recruiting for jobs that need clout – would you use Klout? por Tom Foremski. De mis frases favoritas de este año. El artículo toca el tema de que Klout está siendo cada vez mas usado por empresas para contratar personal y lo estúpido y peligroso que es esto. Pero también señala que en este juego hay que ajustarse a las reglas, sean cuales sean.

Si el BitTorrent realmente es una manera de que los artistas/estudios aumenten sus ingresos, estarán en ellos como una movilización relámpago. Ese movilización debería de haber sucedido ya.

Líneas de The Flipside Of BitTorrent – Why Many Musicians Still Hate It por Brian Proffitt. Los estudios son una cosa, pero los músicos independientes parece que tampoco son muy amigos del BitTorrent. Los datos parecen sugerir que realmente no ayudan al negocio de la música en  una escala menor. Sin embargo las soluciones propuestas son mucho mas amables que la legislación absurda que tenemos hoy en dia. Si eres fan de la música tienes que leer esto.

Los hallazgos fueron sorprendentes: un año después de un evento, en promedio, 11% del contenido en línea referenciado por medios sociales se había perdido y solo 20% estaba archivado […] Después de 2 años y medio, el 27% estaba perdido y el 41% archivado.

De The decaying web and our disappearing history por Tom Chatfield. ¿Quien dice que lo que está en Internet dura para siempre? Ojalá asi fuera. Este es un tema sumamente importante y que no recibe toda la atención que merece. Incluso hoy encontrar una actualización de Facebook o Twitter de mas de dos semanas de antigüedad es casi imposible a veces. Imaginen como se complica la situación si añadimos la desaparición de servicios o aplicaciones completas.

Que tengan un gran inicio de semana.

Sigo escribiendo.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

Una respuesta a “Curación de Enlaces Vol. 48: Los Trolls, Kickstarter, BitTorrent, y La Erosión de la Web

  1. Increible artículo del Dr. Stookey. Muchas gracias por compartirlo.
    Yo creo que si no me hubiera especializado en robótica y control, hubiera hecho un posgrado en materiales.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s