Reseña: Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

Reseña Edge of tomorrow al filo del mañanaTras el último resbalón de Tom Cruise haciendo ciencia ficción – Oblivion– costaba trabajo suponer que se le pudiera dar una segunda oportunidad en este género. Pero una novela y manga llamada “All you need is kill” escrita por Hiroshi Sakurazaka fue la inspiración para esta cinta que empezó a filmarse una semana después de que Cruise hubiera acabado Oblivion. No podría haber 2 películas más diferentes y afortunadamente Cruise se redime en gran forma con esta segunda. Aqui van mis comentarios 100% libres de spoilers.

  • Edge of Tomorrow = Groundhog Day + Starship Troopers + Independence Day.
  • Podra sonar a un cocktail muy raro, pero no subestimen el resultado. Vaya que funciona.
  • Y funciona porque en esta ocasión se nota que había presupuesto para los guionistas.
  • Cosa que debemos agradecer porque uno de ellos es Christopher McQuarrie, el guionista de “The Usual Suspects“. Ahi nomás.
  • Cualquier gamer que haya repetido decenas de veces un nivel hasta pasarlo entenderá lo frustrante de la situación del protagonista y la dinámica subyacente de la película.
  • No es una película tan típica y palomera. Genuinamente tiene inteligencia y corazón detrás.
  • Por momentos podría considerarse “Salvando al Soldado Ryan” pero versión Siglo XXI.
  • El protagonista, Bill Cage, justifica la pésima reputación que luego se les endilga a los RRPP.
  • Lo cual permite que la transformación del personaje valga la pena y le da bastante con qué trabajar a Cruise.
  • Emily Blunt es cualquier cosa menos la damisela en apuros. Nada más lejos.
  • Habiendo dicho esto: Emily Blunt + Asanas de Yoga = Sexy
  • Nada como las anomalías espacio-temporales para condimentar un guión.
  • Los alienígenos de esta cinta son un claro ejemplo de la escuela Zerg de invasores espaciales.
  • No resultan muy memorables o interesantes, pero cumplen su función de antagonistas suficientemente terribles y desconocidos. Esta es una de las debilidades más notorias de la película.
  • Por cierto, que alguien me explique por qué se llaman como se llaman.
  • ¿Qué le hace a alguien el ver morir una y otra vez a miles de personas a tu alrededor y saber que no hay manera de salvarlas y que al final no hace la menor diferencia?
  • Y recordar absolutamente cada una de esas veces, por si fuera poco.
  • Aqui la frase “Arreglar las cosas con un balazo bien puesto” no es una mera figura del habla.
  • Hay momentos de un humor (usualmente bastante negro) que resultan inesperados pero refrescantes.
  • Bill Paxton rockea, como debe de ser.
  • ¿Soy yo o hay varios homenajes o reminiscencias de Aliens?
  • “El Angel de Verdún” es un GRAN sobrenombre, casi tan bueno como “Full Metal Bitch”.
  • Los exoesqueletos están bastante bien hechos y vaya que resultan útiles.
  • La película va subiendo las apuestas cada vez más y más y esto mantiene muy viva la trama.
  • El trabajo de edición es excelente. La cinta nunca se siente pesada o repetitiva, pese a la situación.
  • Dudo que en el original haya sido asi, pero no pudo evitar ceder a la convención del final, supongo que el estudio no iba a permitir algo diferente.

En resumen, no se le puede llamar perfecta pero definitivamente es una película sumamente sólida y completa. Cruise nos da una actuación más que decorosa y junto con Blunt forman una mancuerna muy funcional y creíble. La historia se mueve muy ágilmente y la trama opera bastante bien dentro de sus propias reglas. Definitivamente el sr. Cruise se sacó con creces la espina de Oblivion y se anota un triunfo sin reservas. De las recomendadas para estos días.

Que tengan un gran inicio de semana.

Edge of Tomorrow en IMDB.

2 Respuestas a “Reseña: Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)

  1. Como fan snob de libro, desgraciadamente la película no me gustó.

    Entiendo perfectamente que cuando se adapta un libro a la pantalla, tienen que haber muchísimos cambios. Incluso entiendo el cambio del protagonista adolescente japonés al cincuentón gringo (el nombre, Cage, viene del libro, en donde los soldados gringos así pronuncian el nombre del protagonista, Keiji), pero hay cambios innecesarios que me arruinaron la película.

    Empezando por Rita.

    ***spoilers***

    Una parte central del libro es la mística y la admiración reverencial al guerrero en el “crimson jacket”; la armadura completamente roja que sobresale en el campo de batalla. La temida y respetada Full Metal Bitch. La de la película, en su exoesqueleto con apenas un embarrón color rojo, no es ni la sombra de la original, que nunca necesita ser salvada por el protagonista. Una cosa en especial me desagradó mucho; en el libro, cuando se encuentran por primera vez en la batalla, es cierto que ella le quita la batería, pero no sin antes preguntarle su nombre y decir “I’m Rita Vrataski. I’ll stay with you until you die.”, que es muy diferente a lo que hizo en la película.
    Y en lo personal, lo que más odié: ¿En dónde quedó el battleaxe de dos metros y 200 kilos de Rita? Es una parte importantísima del libro (el momento en donde Cage la copia y aprende a usar la suya, es cuando Rita se da cuenta que él está en un loop, ella nunca lo entrena ni se atiene a que él se vuelva un experto, lo que me parece le resta fuerza a los dos).

    También difiero en el diseño de los “jackets”, en el libro, son trajes completos, armaduras cerradas (similar a lo que usa Master Chief de Halo); entiendo que se tengan que ver las caras de los millonarios protagonistas, pero aún así se pudo hacer algo mejor que esos trajes de titiritero, que no proyectan nada de fuerza ni agilidad, al contrario.

    Y ahora, los mimics (en el libro se llaman así porque, en un inicio, imitan el exoesqueleto de las estrellas de mar, y luego se adaptan para enfrentarse a los ataques de la humanidad), cuyo diseño para la película supongo que fue algo así:

    -En el libro, los aliens son pesados, cortos y lentos, como barriles llenos de arena que atacan en masa sin emitir ni un sonido.
    -Perfecto, hagámoslos ágiles, largos y llenos de brazos, para que ataquen en un remolino caótico entre gritos ensordecedores.

    Repito, entiendo que visualmente funcionen más así, pero en lo personal, odio esa maldita manía de hacer la acción indescifrable y vertiginosa.

    Y por último, siento que quisieron abarcar muchas cosas, muchas variaciones; se pierde la sensación que todo ocurre dentro del mismo día, se siente más como una semana o algo así.

    Y sí, como bien supones, el final del libro no cae en ese facilísmo gringo; en el, Rita tiene que morir para que Cage pueda salir de su loop, que es el punto de la historia, romper el loop para poder alcanzar el día siguiente y entonces sí, demostrar como se puede vencer a los mimics; Rita rompe su loop despues de 211 intentos y después queda atrapada en el loop de Cage (que se avienta 160 intentos para romper el suyo). Al final Rita muere y Cage toma su lugar en el campo de batalla, con su armadura pintada de azul cielo y en el pecho escritas las palabras “Killer Cage”.

    Pero bueno, es mi opinión, que siendo fanático fundamentalista de la SF escrita, no puede ser muy objetivo *sigh*

    P.D También difiero completamente con lo de Oblivion: a mí me pareció una película de excelente SF, de lo mejor que se ha hecho en el género para el cine.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s