Una Plantilla y 5 Tips para Diseñar tu Nuevo Encabezado de Twitter

El hecho de que nada se queda igual en la web por mucho tiempo es casi un dogma de fe entre los usuarios veteranos. Si alguien se toma eso sumamente en serio y encarna esta idea como pocas aplicaciones es Twitter. El dia de ayer anunció varias sorpresas importantes:

  1. Actualizaciones a las apps de iOS y Android, y particularmente a la de iPad
  2. Confirmó que los servicios de terceros para fotografías serían descontinuados definitivamente
  3. Lanzó el nuevo diseño de perfil personal que ahora contiene una imagen de encabezado

Se podría hacer un post de cada uno de los puntos, pero por hoy solo me interesa comentar el tercero. Tan pronto me enteré de este nuevo diseño fui a probarlo y la verdad es que no es tan sencillo de implementar. Con el fin de ahorrarles algo de tiempo y enfados, decidí compartir aqui un poco de la sabiduría duramente ganada la tarde de ayer y una herramienta bastante sencilla pero que puede ayudar mucho a todo esto. Ojalá la hubiera tenido antes, pero asi es esto.

Es importante hacer notar que TODOS ya podemos usar esto. A diferencia de otros cambios en Twitter este no tuvo un lanzamiento gradual, de manera que no es necesario esperar para recibirlo. Ya está disponible en este instante para ustedes. Solamente tienen que ir a la dirección http://www.twitter.com/settings/design y en la parte inferior verán la opción de “Encabezado”.

Primero que nada 5 cosas a considerar:

  • La imagen necesaria es bastante grande. El tamaño sugerido es de 1252 x 626 px. Esto es cortesía de la aplicación del iPad que es la que mas luce este diseño nuevo. Ojo porque cosas de menos de 640 px de ancho se van a ver distorsionadas y/o pixeleadas.
  • No todo el espacio está disponible. Esto es lo MAS IMPORTANTE. Como ya vieron en la foto al inicio del post, la imagen es solo un fondo para el resto de nuestra información y foto de perdil, de manera que hay que tomar en cuenta todo esto. Apenas el primer tercio de la imagen va a verse bien si tenemos un bio grande y queremos que se pueda leer. Para resolver este problema les dejo una plantilla que muestra el espacio que ocupan todos los datos de nuestro perfil. Sobre todo el ancho puede variar un poco dependiendo de la cantidad de texto, pero esto debería de darles una muy buena idea de qué pueden esperar. Esto puede ahorrarles un muy buen rato de prueba y error. La plantilla tiene fondo transparente y es del tamaño completo asi que pueden usarla para basar su diseño. Pueden descargarla aqui

  • No hay control sobre algunos elementos. Relacionado con lo anterior, sobre todo el texto de la bio, su posición y color parecen no poder cambiarse fácilmente. Asi que también hay que tomarlo en cuenta. No he visto textos en otro color que no sea blanco. De igual manera no hay forma de mover mucho la posición del texto como no sea jugando un poco con los espacios o escribiendo en texto directo en la imagen, lo cual es otra posibilidad pero que tiene problemas serios para las búsquedas y algunas apps. No lo recomiendo, pero se puede.
  • Ojo con los colores. Nuestro perfil consta de 3 imágenes ahora: Nuestra foto de perfil, el encabezado y la imagen de fondo. Eso sin mencionar el color de los enlaces. Ojo con las combinaciones de colores entre todas ellas porque de lo contrario puedes lograr un batidero horrible.
  • No en todas las aplicaciones se va a ver igual. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, noté que el resultado final puede variar dependiendo de la aplicación. La imagen inicial fue tomada de sitio web de Twitter, pero vean como se despliega en el sitio móvil en horizontal. Vale la pena añadir que en modo vertical sale de una manera diferente y que no se ve tan bien. Quiero pensar que en las apps oficiales podría verse de manera mas uniforme. En algunos casos los resultados pueden ser terribles sobre todo en pantallas mas grandes que un smartphone normal. Ahi tienen la dichosa consistencia que tanto pregona Twitter.

Como pasa con esto hay gente que está experimentando con este nuevo diseño y está haciendo cosas muy interesantes. Les dejo este enlace que muestra 10 buenos ejemplos de como usar el nuevo encabezado. Puede servir para sacar algunas ideas.

Y por si quieren “sincronizar” su imagen de perfil con la del encabezado he aqui este tutorial hecho por Mashable, que básicamente es un refinamiento de la plantilla que les dejé arriba.

El efecto en el perfil personal no es malo, pero creo que Twitter tendrá que pulir un poco esto para que no se vuelva un problema, aunque es algo que lleva meses probándose a pequeña escala con los perfiles para compañía.

Por otro lado, no se necesita mucho para unir los conceptos de “copia” y “Facebook” con esto, y mas vale decirlo de una vez.

No estoy seguro de que sea una de las decisiones mas brillantes de Twitter, pero tampoco es de las peores. Podemos padecerlo o hacer algo divertido de todo esto. Tratemos de elegir lo segundo.

Sigo escribiendo.

Si ya hiciste tu diseño de Encabezado compártelo en los comentarios. ¿Qué tan fácil fue hacerlo?

Posts relacionados

About these ads

10 Respuestas a “Una Plantilla y 5 Tips para Diseñar tu Nuevo Encabezado de Twitter

  1. venía a quejarme de la corrientez del encabezado pero OMG ¿no apps externas para fotos? ¿les aprietan los calzones? ¿en serio se quieren volver el nuevo fb, encerrados en si mismos? * suspiro * ahora todo es plaza satélite.

    • Algo de razón tienes, aunque hay que decir que había algunos servicios de fotos que eran abominables, sobre todo yFrog y algunos otros. Y si, Twitter ya no hace sencillo el amarlo. Es lo malo de elegir ser una compañía con un modelo de negocio basado en publicidad. Uno de los enlaces del lunes lo decía con todas sus letras. Habrá que estar a la espera a ver que pasa con esto.

  2. No entiendo… twitter tiene cosas más importantes y útiles qué hacer y decide preocuparse por un banner… OK.

    ¿Es que realmente muchas personas usan el cliente oficial de twitter?

    • @Dib ¡Puf! Por MUCHO son la mayoría, de hecho ya había escrito al respecto de este tema con cifras y todo. Aqui está el post. No hay duda, Twitter tiene un casi monopolio en cuanto al uso de clientes y no es de dudarse que eso haya jugado gran parte en sus decisiones de sacar del juego al resto de los clientes externos. Nota por ejemplo la proporción de usuarios de Hootsuite y espántate.

      Básicamente nos tienen agarrados de donde te conté y no hay forma de hacer mucho al respecto :(

  3. ASCO que eliminen apps de 3ros para las fotos. AMO Mobypicture MUCHÍSIMO más que su asqueroso servicio de fotos que ellos tienen. Lo que más amo de Twitter es la infinidad de apps que existen para hacer cosas con la red, el hecho de que quiten eso de las fotos es un paso hacía atrás, desde mi muy humilde punto de vista.
    Saludos ;)

  4. Creo que no es tanto “copia de FB” [aunque es obvio] sino que aunque no les guste Google implementó -si no más recuerdo- esto con su cabecera en G+ y pues es la “moda 2.0″ eso de las cabeceras. Es raro ver así Twitter pero sin duda es una apuesta por ser, nuestro perfil tuitero, una especie de about.me muy “básico”.

    Al menos, eso creo.

  5. Pingback: Facebook responde al Likegate con un nuevo Muro de Noticias solo para páginas | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Revisamos Los Propósitos de 2012 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2013 | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Latino » Blog Archive » Revisamos Los Propósitos de 2012 de Algunas Redes Sociales y Preparamos Los de 2013·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s