Redefiniendo el Gadget

Gadgetero Hardcore

gad·get : an often small mechanical or electronic device with a practical use but often thought of as a novelty

En mas de una ocasion, al sacar mi Palm o ahora mi Tablet, he escuchado el comentario de algún conocido o amigo: “¿No te digo? Tu y tus gadgets”.

Siempre me ha parecido un comentario curioso, porque en mi opinión soy de las personas menos afectas a los gadgets que hay. Explico:

Mis unicos aparatos electrónicos son mi celular , un humilde Nokia 6130, y mi robusta Palm Tungsten E2, recién cambiada por una Nokia Tablet N800.

Ya, eso es todo.

Ciertamente desde la perspectiva del rampante analfabetismo tecnológico pudiera sonar como mucho, pero tengo argumentos que defienden un poco mi posición respecto a esto.

Un Gadget es gadget ante todo si cumple un par de requisitos:

  • No tiene una utilidad práctica real y común. No es lo mismo un aparatito en el cual llevas tu vida (agenda, lista de pendientes, directorio telefónico, notas, libros, música, videos, lista del super, etc.) a uno que nada mas sirve para jugar, llamar la atención o llevar a cabo alguna función por demás exótica pero esencialmente inútil en la vida real. ¿Un ejemplo monumental de esto? Por favor vayan aqui.
  • Si el usuario no lo sabe usar. En una paradoja operativa y lingüistica como no hay dos, el aparato mas práctico, versátil y bien diseñado del mundo se vuelve un vulgar gadget si quien lo tiene en las manos no sabe hacer mas que prenderlo y usar las funciones mas elementales de la forma mas básica. Mejor ejemplo que los celulares no conozco.

Un dispositivo acusado de gadget puede ver este cargo retirado si por el contrario tiene una función que su dueño y usuario requiere con frecuencia o que le facilita alguna otra tarea relevante. Igualmente si el ya mencionado usuario domina las funciones principales del dispositivo en cuestión e incluso utiliza las funciones menos comunes eficazmente, el gadget pasa al siguiente y mas respetable nivel en la jerarquia de objetos tecnológicos.

En ese momento se vuelve una herramienta.

Una navaja suiza en manos de una persona ordinaria no es mas que un gadget mecánico, pero en manos de una persona inventiva o entrenada, puede volverse en una herramienta sumamente útil. En muchos sentidos creo que el usuario hace al gadget.

N. del A. – Antes de que lo digan los iPods son esencial e irremediablemente un gadget, con un aura de respetabilidad dada mas por el marketing que por méritos propios, pero bueno.

Relacionado con esto hay otro punto que vale la pena mencionar – el factor Status. El peor tipo de gadget es aquel que solo sirve para lucirse y que combinado con los factores ya mencionados puede reducir algo útil a un mero ornamento. De nuevo los celulares son ejemplo claro de esto. El precio no esta ligado a la funcionalidad en la mayoria de los casos.

Y para mi ese es el criterio esencial, la función precede a la forma.Y mientras menos aparatos haya, mejor. Esa es otra caracteristica. La verdad es que si carga uno 10 juguetitos electronicos, lo mas probable es que en realidad no se requieran 8 de ellos. La simplicidad es clave en esto.

Asi que hagan su inventario y vean en realidad cuantos gadgets tienen. Espero que no sean demasiados. Y recuerden:

El usuario hace al Gadget.  Leer el manual nunca ha matado a nadie.


—————-
Now playing:
Weird Al Yankovic – Its All About the Pentiums
via FoxyTunes

3 Respuestas a “Redefiniendo el Gadget

  1. Buenos dias al respetable….. Ante esta entrada no tengo mas que comentar….. la q suscribe, iniciada en el mundo de las computadoras desde la tierna edad de 9 años me parece, tambien tiene su celular (mas xq soy mama, y por razones de seguridad), una palm y un IPOD. Y NINGUNA de ellas es un gadget -con la tendenciosa definicion que presentas-

    Me siento obligada a proteger la dignidad de mi IPOD. Explico: si, guarda canciones. si, traigo podcasts. pero todo eso se convierte en material didactico autentico para desarrollar y practicar habilidades linguisticas receptivas del ingles como segunda lengua. En pocas y efimeras palabras, SON MIS EJERCICIOS DE LISTENING para mis alumnitos!!! (Ah, eso si! soy la unica en la escuela q usa el ipod para esto…….) ergo, EL IPOD ES UNA HERRAMIENTA!!!!! (q flojera andar cargando la grabadora (si, en algunos lugares aun se usan….) y los CD. x Dios!!! No tuve commodore 64, simon y jueguitos Mattel para eso!!

    En fin, invito a los dueños de ipod q conocen a este ornitorrinco q lo invadan de mensajes como este. Solo x q el odia a Mac, el mundo no debe hacerlo tambien.

    PPPUUUUUUUUURRRRRRRRRRRRRRRRR

    el gato

    ps. ya le compraste su ipod a Grace?????

  2. Hola Platy Papi, Como me lo pidió ramon, aqui estoy yo leyendo este post, y tengo que comentar algo: No estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, estas confundido entre un Gadget y un Gizmo:
    1.- un Gadget tiene que ser esencialmente tecnológico (ipod,palm,n800,celulares, etc) y se les llama gadgets por el simple hecho de que para el común denominador de los usuarios, no sirven para nada, es decir, la clásica frase de “para que tienes un ipod si en el coche, en la casa y en la oficina tienes donde escuchar música?”,”para que una N800 si la palm hace lo mismo” o citándote a ti mismo “para que la palm? si mi agenda de papel hace lo mismo” ¿te acuerdas?, o la mas clásica de todas “mi celular sirve para hablar”, generalmente, este tipo de personas, que hacen que los gadgets existan comúnmente no entienden que esos aparatitos incomprendidos, fueron diseñados para facilitarte la vida mas que para ser meros “fancy products”.
    2.- “Mas sin en cambio!!!!” los gizmos SI son lo que tu dices, aparatos que no tienen lógica ni sentido como los de sharperimage.

    Sin tratar de defender la honra del IPOD tengo que decir que el graaaan problema de este aparatito que para mi gusto es el nuevo “minicomponente” son toda la bola de Gizmos que venden para el, como “un cable para ver los videos del ipod en la TV, videos que originalmente veías en la TV pero convertiste para poder ver en el ipod” o “la base para bajarle el volumen a control remoto cuando lo conectas al amplificador que TAMBIEN TIENE CONTROL REMOTO!!!!!!!” perdón me exalte un poco.

    en resumen: un gadget seria: un alimentador automático de ornitorrincos, un gizmo: tener uno de mascota!.

    Abur!

  3. Bay de wey, inmediatamente termine de escribir mi comentario, me di cuenta que estaba “awaiting moderation” queeee???? donde queda la libertad de expresion????, que? acaso vas a censurar a todo aquel que no este de acuerdo contigo??? nos vas a decir callense chachalacas???? donde queda el espiritu romantico del blog o del internet mismo???? viva la revolucion!!!!!!!…………

    Perdon…..mucha cafeina.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s