Reseña Watchmen

wmen2Era dificil que cualquier pelicula que rastreara su árbol genealogico a una de las novelas, sino es que LA novela grafica, mas famosa de todos los tiempos pudiera cubrir las expectativas que esto genera. De hecho habia habido algunos intentos previos de llevarla al cine y en un sonado caso, el material original habia sido llamado “imposible de filmar”. Y no es de extrañarse, si uno conoce la novela en cuestión.

El boleto a la fama de “Watchmen”, escrita por Alan Moore, considerado por muchos algo asi como el Mozart del comic, es el hecho de haber estirado el medio mas que nadie en su momento. Es dificil de describir como el lector es sumergido en el mundo, los personajes y la trama del comic por medio de pequeños detalles, historias paralelas dentro de la trama, personajes secundarios, documentos y archivos escritos por los propios personajes o que hacen referencia a ellos y al mundo en el que viven. Admitidamente tratar de reproducir todo esto en una pelicula era una receta para el desastre.

La adaptacion del comic a la pantalla ha tenido resultados bastante erraticos. Por un lado esta el approach tipo “Sin City” en donde la pelicula reproduce fielmente cuadro por cuadro el comic. Esto funciona en este caso dado el material tan visualmente austero y con una trama fuerte pero sencilla de Frank Miller. Por otro lado tenemos el approach “Ghost in the Shell” en donde se toman los elementos y personajes  esenciales y se arma algo completamente separado del original pero que puede sostenerse por si mismo éxitosamente y que en algun sentido supera a sus origenes. Y claro, está la tercera opción. Para nuestra mala suerte la mas común, en donde se toma una buena novela gráfica, se destrozan o ignoran el argumento e ideas esenciales y se reduce todo a un collage e historia vergonzosamente simplificados que nada mas sirve para la gente pierda la confianza en que es posible adaptar exitosamente un medio a otro. Desafortunadamente el caso mas claro de esto es otra obra de Alan Moore :”The League of Extraordinary Gentlemen”. Aun tengo pesadillas con esa película.

De acuerdo a esto ¿En donde cae Watchmen?

Aqui vienen las buenas y las malas noticias.

 

Las buenas es que es una adaptación bastante razonable, en cuanto a la trama y visualmente. Yo diría que es como 90% fiel en este respecto.  Lamentablemente este es su mayor debilidad también porque de tan fiel al comic, a veces asfixia la película que llega a sentirse tiesa y medio muerta por ratos. Noten que a pesar de que dura mas de 2 horas y media jamás se siente lenta o pesada, sino curiosamente fria y sin emoción. Caso concreto: hay momentos que tienen lo necesario para volverse clásicos – las 2 secuencias de Night Owl y Silk Spectre II son de antología. Pero la escena en Marte donde Dr. Manhattan recupera la fé en la vida humana es emocionalmente inerte, mientras que en la novela es uno de los momentos mas poderosos.

Y probablemente mi peor queja – el 10% que le falta de fidelidad era en la parte mas importante. No voy a poner spoilers aqui, pero baste decir que se vio que el director Zach Snyder hizo todo lo posible por mantener al estudio a raya y apegarse lo mas posible a la historia original, pagando el precio que ya señalé, pero al final tuvo que doblar las manos. Lástima porque el haberse apegado 100% a la novela original en esa parte en particular le hubiera restado importancia al problema de la falta de vitalidad de la cinta. Ni hablar.

Hay mucho mas que decir al respecto de esta cinta, pero voy a intentar sintetizar:

Puntos a Favor

  • Visualmente la pelicula es extraordinaria. Seriamente de considerarse para mi primera compra en Blue-Ray cuando sea el momento.
  • Los dos personajes mas dificiles, Dr. Manhattan y Rorschach, son dignamente llevados por Billy Crudup y Jackie Earle Haley. Este segundo, en lo personal, puede adjudicarse una buena parte del éxito de la película.
  • La cinta logra conservar una buena dosis de la ambigüedad moral y ambiente del original. No es una historia de final feliz, como debe de ser.
  • El uso de la musica es interesante. En particular la secuencia inicial me pareció excelente gracias al fondo musical. Leonard Cohen me pareció buena opción cuando es usado.
  • Los créditos del principio son una maravilla  y curiosamente es lo que mejor capta el espíritu de la novela. La cantidad de pequeños detalles que describen a los personajes y la historia es extraordinario.

Puntos en Contra

  • Es dificil describir cuan  mala es la actuación de Malin Ackerman como Silk Spectre II. En serio.
  • El personaje de Night Owl, es una de las grandes victimas de los cambios en la trama. Lástima porque la actuación de Patrick Wilson se me hizo decente, sino es que buena.
  • Adrian Veldt, alias Ozymandias, es una sombra de lo que debería de ser y esto debilita bastante la película. Otra consecuencia directa de las alteraciones al argumento, creo yo.

Simplemente Puntos 

  • Sorprendentemente violenta. La escena entre Silk Spectre y The Comedian es terriblemente idéntica al comic.
  • Es de esperarse que la version en DVD contenga bastante material extra. De hecho se rumora que hay mas de 30 minutos adicionales. Esta es la clase de películas para las cuales se inventó el DVD, en el sentido de que ahi si un director puede darse rienda suelta y agregarle todo el material extra que se le antoje. 
  • Nixon y Kissinger son maravillosos. El 1985 alterno esta bastante logrado.

En resumen, ¿me gustó? Si, bastante como para recomendarla. Si no han leido la novela gráfica, esperense a ver la película primero para que la disfruten solita y luego comparenla si quieren. La describiría como un buen intento, muy logrado en algunas áreas, pero finalmente condenado al fracaso por la titánica meta que se planteaba. Aun a pesar de sus defectos, logra ser en general aceptable y sin la sombra de su fuente original, creo que puede ser bastante agradable y sólida. Ya me dirán.

PS – Lo siguente es solo para lectores que:

  1. Hayan leido la novela gráfica
  2. Hayan visto la película ya

Si no cubren estos requisitos mejor ni vean lo siguiente. Adios. Ya denle “Back” o lean otro post. Bye bye.

Si aun siguen aqui entonces van a comprender lo siguiente en su gloriosa totalidad. Se necesita una figura histórica del tamaño de esta para poder describir lo que los cambios a la trama de Watchmen significan. Deliberadamente no dije nada, pero le cedo la palabra a alguien que puede explicarlo mejor que yo 😀

Gracias a io9.com por esto.

5 Respuestas a “Reseña Watchmen

  1. Pues yo no lei la novela grafica y no conocia a ninguno de los personajes y a mi se me hizo una excelente pelicula, me atrapo desde el principio al final, la historia me encanto. Y ya no puedo esperar mas a que salga la edicion especial con material adicional. Gracias por la reseña.

    Saludos

  2. Primero respecto a la pelicula, todo iba bien hasta antes del final, me parecia que habian hecho un buen trabajo hasta ver el cambio, aun asi creo que no es mala en cierto punto de vista. Dicho esto coincido con el video jeje.
    Por cierto, esta es la 3a vez que veo este clip usado para diferentes cosas desde politica a futbol, y ya me dio curiosidad de verlo, ¿que pelicula es?

  3. Benchmark, Se llama The Fall, la pasaron en history channel, derrepente la repiten, muy buena produccion. Te aviso si la veo anunciada.

    Saludos Pabloo

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s