Venus Pixeleada: Entrando en Materia

Vpixeleada_thumb7

Bienvenidos de nuevo a esta columna que sale a la calle de cara lavada. Pues lo prometido es deuda y aqui estamos con la intención de entrar realmente en materia.

Mis guest bloggers, o al menos una de ellas, hicieron su tarea y nos lanzamos a la aventura. Como ya mencioné la idea aqui es mostrar la opinión acerca de estos temas desde el punto de vista femenino. Nosotros lo varones, en particular este autor, podemos decir misa pero en realidad las que saben como esta este asunto son ustedes las mujeres así que este espacio es suyo realmente. Úsenlo.

Y empezamos con un artículo que se nos hizo interesante:

En abril de este año la edición francesa de la revista Elle publicó una serie de fotografías donde varias estrellas y modelos salían con muy poco maquillaje, para los estándares actuales fué esencialmente como salir sin nada y según esto con un mínimo de retoque.

Las siempre incisivas chicas de Jezebel pescaron esto y, basadas en los comentarios de otro post, publicaron esto que es el fundamento de nuestro tema:

En lo personal hay dos puntos relevantes en todo esto:

  • ¿Creen que la mayoría de la gente sabe y esta consciente que las imágenes que vemos no son “reales” y que han sido armadas y/o  manipuladas para crear una imagen que no necesariamente tiene algo que ver con la modelo, mucho menos con una persona ordinaria?
  • ¿Querríamos ver imágenes de gente “normal” en una revista, comercial o película? ¿Por fuerza se requiere que una estrella sea mucho mas hermosa y perfecta de lo que cualquiera puede ser en realidad, incluso ellas mismas?

Pues con estas reflexiones le dejo a nuestra Hadita Financiera residente. El micrófono es todo suyo:

Jocelyn:

Creo que sería muy radical decir que estoy de acuerdo o no, una portada de revista se hace para tener una imagen aspiracional para las lectoras y no creo que todo el mundo esté consciente de qué tanto se manipulan las fotos. Cuando te maquillan sabes que la manera de hacerlo es para ocultar imperfecciones o para destacar alguna parte de tu cara, pero a lo mejor te quedas ahí y no te pasa por la mente el Photoshop.

Durante mi luna de miel nos invitaron a una plática de las maravillas de las sesiones fotográficas y mi esposo estaba muy interesado en cosas de efectos con las luces y tipos de cámaras… pero para su sorpresa hablaron de como el Photoshop era el mejor maquillaje que se había inventado hasta ahora. La verdad yo no había pensado que mucha gente no tenía idea de que existía esto y no faltó quien pidiera su sesión para salir fotografiada cual modelo, pero me dejó pensando y más tarde platicando con mi esposo me dijo que el Photoshop era necesario algunas veces pero que era malo abusar de él porque en un futuro podía hacer que perdiera el valor de trabajo de mucha gente como iluminadores y maquillistas ya que se podría llegar a sustituir su trabajo por el de una computadora.

En la empresa donde trabajo tenemos un caso similar, a pesar de que se utiliza el trabajo de mucha gente para “sacar una buena fotografía” a la mera hora se le pide a los técnicos que utilicen software para hacer “pequeños cambios” que terminan siendo grandes y presentan una imagen irreal. Una vez tenía una visita guiada con unas personas y al presentarles el departamento de retoque digital surgieron muchas preguntas acerca de que tan grandes eran los cambios que se les hacían a las fotografías y después de ver 2 pruebas de color del antes y el después salieron en shock porque siempre habían creído que las personas que aparecían en las portadas de revistas no cambiaban tanto, finalmente solo era un poco de maquillaje y ya. Pero el hecho de que haya veces que se abuse de estas técnicas no quiere decir que siempre se haga, si tienes a una persona que es la imagen de una campaña y el día de la sesión fotográfica le sale un barro, por supuesto que se lo vas a quitar con Photoshop.  Pero donde ya no estoy de acuerdo es en cambiar la imagen por completo, pero con eso de que ahora ya hay cirugías para todo es difícil distinguir si la persona que ves en una revista se hizo algo o utilizaron la computadora para manipular la imagen.

Creo que siempre va a haber personas que no sepan que las imágenes se manipulan y personas que saben que sí, lo importante sería no clavarte tanto en quererte parecer a la persona que ves en una revista… puedes ver cuales son las tendencias o quizá leer una entrevista que te muestre algo más real de la persona que aparece en la portada, pero llegar al grado de querer ser perfecta como la imagen que ves sería algo irreal.

Mil gracias Contadora. Me encantaría decir que aqui va la respuesta de la actoral colonia de pólipos marinos (Coral), pero la verdad es que no sabemos de su paradero. Igual y se casó en una boda relámpago con un sheik árabe y ahora esta en Dubai riéndose de nosotros. Si logra postear desde allá le haré un update a este post y les aviso.

Sobra decir que tengo comentarios, pero esos no importan tanto como los suyos así que por favor déjenlos aqui y hagan patente su opinión.

Saludos y nos vemos en un rato.

Ciao

Posts Relacionados

5 Respuestas a “Venus Pixeleada: Entrando en Materia

  1. de entrda, bastante irreal es elegir a una modelo con proporciones totalmente fuera de la norma.
    a mi me gustan las imágenes fantasiosas de las revistas de moda, igual que me gusta ver a las modelos con vestidos que jamás voy a usar (pongamos un dior alta costura). así que nada. es como si un niño se rompe una pata por tirarse de la azotea como supermán ¿de quien es la culpa? ¿de los de dc comics?

      • @Boticapop A ti y a mi nos parece bastante irreal. Pero por alguna razon MUCHAS adolescentes, jovenes y mujeres se estan tragando esto al grado de dañar su salud fisica y emocional, cuando no al de morirse. ¿Por que esto si no se necesita mucho para averiguar lo artificial de todo esto? Parte de la idea de esta columna es explorar un poco eso. ¿Si es TAN obvio lo absurdo de tomar estas imágenes como un ideal alcanzable entonces por que medio mundo se lo esta comprando?

        Es como los que decian que los juegos de rol eran reales y deveras hacias ritos satanicos y llamabas demonios. Es patentemente absurdo pero ya sucedio y fue un mega escandalo con programa de 60 minutos y todo.

        Respecto al ejemplo del comic de Superman – cierto, pero nadie le dice al niño que solo si vuela como Superman es bonito, deseable y va a tener novia. Esto es parte del problema, no todo por supuesto, pero un elemento que hay que considerar.

        Esa es mi pregunta ¿Por que esto que es tan evidente para muchos no lo es para muchísimos mas? El tratar de sacar una explicación es parte de los objetivos de esta columna.

        Y es aqui donde yo llego a mi limite y los comentarios y opiniones de todas las lectoras son mas que bienvenidas. Ustedes ayudenme a entender por que es esto, porque genuinamente yo ya no sé.

        @ALEjandro Lo de los comentarios bienvenidos no incluyem el de la osteoporosis. El otro todavia pasa limpiamente.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s