La Indigencia Online

Esto está sacado directamente de una novela de William Gibson. Durante algún tiempo la definición misma del cyberpunk era “Hi-tech – LowLife”. Algo así como “Alta tecnología pero arrabalera”. Y casi para terminar la primera década del siglo XXI empezamos a tener los primeros casos de algo así. El Wall Street Journal sacó un foto reportaje acerca de indigentes en San Francisco que a pesar de no tener una casa, empleo ni nada no dejan de estar en línea y de tener presencia en Internet.

Les presento a Charles Pitts, habitante de San Francisco que tiene cuentas en Facebook, MySpace y Twitter. Además modera un foro de discusión en Yahoo. Y me extrañaría que no tuviera un blog por ahí. Lleva dos años sin tener un hogar y aspira a ser poeta.

Pero hay historias tan o mas interesantes, Skip Schreiber de 64 años, hace 4 años compró una Laptop y aprendió a usarla de manera autodidacta. Vive en una camioneta abandonada y genera su propia electricidad para operarla. Entre los contenidos de su laptop están escritos de pensadores y filósofos como Tomás de Aquino y todo el código legal de California. El se define a si mismo como un filósofo. Comenta: «Nadie se crea como una persona indigente. Tomamos las decisiones que podemos con lo que se nos ofrece.»

El mayor problema para todos ellos es encontrar energía eléctrica y un enlace gratis de Internet. Los robos y la violencia por supuesto que son algo de que preocuparse, pero esto no les impide hallar una forma de darle la vuelta a todo esto.

Hay mas historias y todas son sorprendentes. La forma en la que se las han ingeniado para poder subsistir y poder permanecer en línea es realmente digna de mención y hasta inspiradora en algunos casos. Obvio es que esto solo es posible gracias a que hoy día tener Internet gratis y hacerse de una computadora a bajo precio o usada es sumamente simple. Aun así son una minoría pero que lentamente crece en algunas ciudades de EUA.

Este es el link al artículo original en el WSJ. Y este es el ensayo fotográfico.

Y para que no crean que los estoy cotorreando:

Aqui esta la página de Facebook de Charles Pitts. Y la de MySpace. Busqué el Twitter pero no lo hallé. Si alguien lo tiene, por favor avíseme para incluirlo aqui. Ya le pedí que me aceptara entre sus amigos. Supongo que le llegaran muchos estos días. Y si tiene una cuenta en PayPal con gusto aportaré algo para su siguiente laptop 🙂

Gracias a Bere por el link. Y por ponerme el torito de hallar el perfil de Charles Pitts. La verdad es que la promesa de ponerme 10 estrellitas fue bastante aliciente.

Sigo escribiendo

PS – A ver si no comienzo este mismo experimento aqui en México porque mi jefe me pescó escribiendo este artículo en la chamba. Si así pasa confío en su buena voluntad. El blog se llamará «El Ornitorrinco Callejero» 😦

UPDATE: Gracias a Juanito P, aqui esta la dirección de Twitter de Mr. Pitts. Bien bajado ese balón.

Post Relacionados

El Jefe de Jefes

8 Respuestas a “La Indigencia Online

  1. Sigo en shock mientras leo el artículo y veo las fotos, simplemente los alcances de Internet y como el estar conectado se ha vuelto una prioridad … ni tener casa es ya importante! Estoy impactada tanto de manera positiva como negativa.

  2. Por eso digo que lo importante no es tener casa, sino saber que Internet nunca faltará.
    Ahora sólo falta encontrar el «lugar secreto» (según Mr. Pitts «secret places») en mi comunidad, jajaja.

    • Mil gracias! Ya no me dio tiempo de buscar, porque como dije, ya me andaba uniendo a las filas de los sin hogar. Te luciste. Te doy 5 de las 20 estrellitas que me debe Bere 😉

  3. Ornitorrinco callejero rocks!! Aunque la verdad espero que no te mate el jefe.

    Yo también quiero una estrellita, aunque sea sólo por mi linda cara ji ji ji.

    Muy interesante información ya en serio, efectivamente todos tomamos las decisiones con lo mejor que tenemos y me entusiasma ver que el que quiere, encuentra el cómo y es como poner a girar la rueda y solita toma vuelo. Sin duda a Mr Pitts le estará cambiando la vida (si lo sabe aprovechar) este tipo de artículos y posts world wide.

    Un beso!!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s