7 Formas de usar mejor tu Google Reader – Usa las Etiquetas. 5/7

Saludos a todos los que han seguido esta serie. Ya estamos llegando al final, y aun quedan un par de cosas que vale la conocer para hacer la vida con tu Google Reader mas llevadera. Esta en particular es de las que mas me ha ayudado últimamente y hoy en dia la considero indispensable. ¿Por qué?

Los folders acomodan la información cuando llega. Las estrellas señalan lo que es relevante o no.

Pero claramente se necesita algo mas para almacenar ordenadamente los artículos y poder organizarlos a fin de usarlos de la manera mas sencilla y rápida.

En mi caso tengo un folder en donde concentro los feeds de varios sitios de tecnología y sitios/servicios en línea. De aquí sale información que puedo usar para el programa de radio, la columna de las lectoras, Vida Online, Entre Blogueros, Internet a 9600, o el post de oportunidad de algo novedoso. Esto además de los que tienen que ver con la nueva tablet N900, además de que hay algunos que dejo como referencia posterior. Poder separar e identificar todo esto rápidamente no se puede hacer solo con folders y estrellas.

Para esto están las etiquetas o tags.

Google ama las etiquetas (ver Gmail) pero admitidamente aquí no ha hecho un muy buen trabajo en integrarlas y hacerlas accesibles. Sin embargo una vez hallándolas es fácil usarlas y sacarles mucho jugo. Este post toca en profundidad este poco conocido tema en Google Reader.

Vamos a ver

Primero que nada ¿dónde están?

El primer lugar que hay que ver es en nuestra ya conocida y amistosa barra al final de cada artículo. Ahí podemos encontrar las etiquetas individuales para ese artículo.

greadbarSin embargo aquí está la primera cosa que no las hace tan conocidas. Para poder crear nuevas no hay un lugar central tipo Gmail. Las etiquetas se crean aquí mismo, en el momento en que vas a actualizar las etiquetas para un artículo.

No es la mejor forma quizá, pero por el momento así opera y la verdad es que ya sabiendo no es tan latoso. Una vez que creas una la puedes reusar fácilmente porque al empezar a escribir GReader te muestra las etiquetas que empiezan o contienen las letras que estás tecleando.

imageUn detalle que si puede resultar confuso al principio es que para GReader los folders son considerados un tipo de etiqueta así que se van a mezclar ambos a la hora de ser desplegados. Esto si es un error que ya se ha señalado en los foros de soporte de Google. Espero que lo arreglen pronto. En el ejemplo a la izquierda, solo N900 es una genuina etiqueta, los demás son folders. Una nomenclatura clara y significativa de estas etiquetas hace mucho por hacer la vida sencilla. Si te confundes fácilmente, ponerles una “t” o algún otro prefijo de una letra puede ayudar mucho a simplificar su manejo, de manera que con solo teclear 2 letras puedas usar la etiqueta deseada.

Una vez etiquetados los artículos, buscarlos puede hacerse de dos maneras principales:

greadersearchtags Una es a través de las búsquedas estándar en la parte superior del GReader. Debajo de “Carpetas” podrás ver los folders y las etiquetas. Esto es bastante sencillo y adicionalmente permite hacer búsquedas mas detalladas, ya que una vez teniendo seleccionada esa etiqueta puedes buscar términos dentro de ese grupo de artículos, lo cual hace hallar lo que necesitas mucho mas simple. Esto no es obligatorio pero puede serte útil. En el  ejemplo estamos se está haciendo una búsqueda de todos los artículos que tengan la etiqueta “Archivo” y que contengan la palabra “Science”.

image La otra forma es a través de la columna de suscripciones en la parte izquierda. Normalmente aquí aparece toda la lista de folders, pero si ponemos las bandera de “Mostrar Todo” aparecerá la lista completa de etiquetas también al final. Como ves tienen un ícono diferente al de los folders, lo cual hace su identificación mas sencilla. De un click puedes irte a la que desees y ver todos los artículos etiquetados así. Ya seleccionados puedes hacer búsquedas normalmente como vimos en el párrafo previo.

Ahora, seamos honestos, si alguno de ustedes está pensando

Oye Ornitorrinco, esto está padre y si veo que ayuda, pero en la práctica está medio tardado y un poco complicado

Le doy completamente razón. Asi es.

Yo empecé a usar esto y la verdad no estaba muy convencido de este sistema. Por eso les voy a dar dos tips que hacen que este sistema sea MUCHO MAS sencillo y rápido de usar. Voy a hablar mas de esto en el siguiente post pero esto es crucial en este momento.

Hay dos atajos en el teclado que ayudan tremendamente:

Para agregar etiquetas denle la letra “t”, de esa forma sale el recuadro para agregar etiquetas en el artículo que tengan abierto. Ya nada de irse hasta el final del artículo a manita. En artículos largos es sumamente tardado y molesto. Usando esto, con dos o tres teclazos pueden añadir una o varias etiquetas a un artículo en instantes.

Y el otro es “gt” para que GReader te muestre una lista de las etiquetas y folders en la que puedes navegar simplemente escribiendo las primeras letras de la etiqueta o con las teclas de cursor. Se ve así:

imageDe esa manera puedes obtener la lista completa de etiquetas estés donde estés, seleccionar una rápidamente y ver los artículos que la contengan.

En un guest post ya había hablado de como Instapaper puede servirnos para hacer algo similar a esto, pero la verdad es mucho mas simple tener todo dentro de Google Reader y no andar dependiendo de dos aplicaciones. Con los dos tips que mencioné el sistema de etiquetas de GReader se vuelve lo suficientemente práctico para poder ser útil y lograr que no solo recopilar y organizar, sino almacenar y catalogar artículos, pueda hacerse sin depender de sitios externos.

Espero que esto les sea útil para poder navegar mas y mejor. Cuídense y esperen los últimos dos posts de esta serie en breve.

Sigan leyendo.

Serie completa de Posts

Share

3 Respuestas a “7 Formas de usar mejor tu Google Reader – Usa las Etiquetas. 5/7

  1. Pingback: 7 Formas de usar mejor tu Google Reader – Usa el teclado, no el mouse. 6/7 « El Rincón del Ornitorrinco·

  2. Pingback: 7 Formas de usar mejor tu Google Reader – La opción SEND TO. 7/7 « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. Pingback: Google Reader mejora su uso de folders y etiquetas [Herramientas] « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s