Reseña de cine: District 9 (Sector 9)

imageEl hecho de la convivencia entre razas en este planeta en la ciencia ficción no es nueva. De hecho se han explorado situaciones similares y de entrada recuerdo Alien Nation con James Caan, que hasta para una serie de TV dio.  Curiosamente el detalle que mas recordaba era que para los alienígenas la leche rancia era su equivalente del alcohol y se ponían unas jarras de aquellas.

Es un detalle un poco cómico, de los cuales District 9 no tiene muchos.

¿Qué pasaría si una raza llega a este planeta, no deliberadamente, sino de forma completamente accidental? Esencialmente hablamos de náufragos. ¿Qué pasaría al tratar de asimilarlos? ¿Cómo podríamos convivir con seres que no producen mucha empatía ya que parecen insectos o crustáceos bípedos, nunca los mas apreciados seres para los humanos? ¿Qué pasaría si además no aterrizaran en Nueva York, Los Angeles o Tokio sino en Johannesburgo, Sudáfrica, el lugar con el mas extenso know-how de como organizar y dirigir un mini-estado policiaco basado en el apartheid?

Con estas 3 premisas, el director Neill Blomkamp, nos cuenta una de las historias mas interesantes en un buen rato.

En lo personal me impacto y mucho. Si bien había leído bastante acerca de esta cinta quise mantenerme al margen de la mayoría de los spoilers. Honestamente no sabía del todo que iba a ver y quede sorprendido de la crudeza por ratos de la cinta.

Aqui se rompe el clásico “Humanos buenos – Extraterrestres malos”. Ambas razas sacan lo peor de su catálogo: unos reducidos por las circunstancias de aislamiento, analfabetismo y falta de alimento y otros movidos por el miedo, la ignorancia y la codicia. Hay momentos en los que ambas razas son tristemente idénticas, al comportarse con un salvajismo y animalidad que las une solo para destruirse.

image Me parece dolorosamente factible, sobre todo al mostrarnos como unos anfitriones mas que draconianos una vez que el entusiasmo del encuentro y bienvenida se agota. No sé por que me recordó tanto Dogville de Lars von Trier. La circunstancia del recién llegado en desgracia que poco a poco es utilizado y degradado por aquellos que le dan refugio es un mensaje que corre a lo largo de toda la cinta. Llegamos al punto en que los XTs son considerados poco mas que animales, o unos refugiados inútiles que tenemos que mantener y que no reportan ningún beneficio. Y las consecuencias de esto son menos que agradables.

Hay mucho que decir pero es preferible que vayan y la vean ustedes mismos. Es de lo mejor de este año y ciertamente vale la pena darse una vuelta al cine a la brevedad.

Un detalle: Jamás van a volver a ver las Whiskas de la misma forma 🙂

Sigo escribiendo.

6 Respuestas a “Reseña de cine: District 9 (Sector 9)

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for Reseña de cine: District 9 (Sector 9) « El Rincón del Ornitorrinco [angelbc.wordpress.com] on Topsy.com·

  2. Pues a mi gusto ya la puse en mi Top Ten de Sci Fi de todos los tiempos… A ver que pasa dentro de 3 años, esperemos que no este muy enojado Christopher…

    Saludos

  3. Pingback: Reseña: Avatar « El Rincón del Ornitorrinco·

  4. Pingback: Reseña: El Secreto de sus Ojos « El Rincón del Ornitorrinco·

  5. Pingback: Reseña: Elysium | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s