Twitter y Google / Bing: ¿Por qué es relevante?

Desde ayer la noticia del dia en temas de Internet fué que Twitter firmó un trato, primero con Bing y luego con Google, para que todas las actualizaciones (“tweets”) que se postean en ese servicio sean accesibles completamente a estos dos motores de búsqueda.

Ya van un par de gentes que me preguntan al respecto, así que creo que vale la pena comentar un poco acerca de este asunto.

¿Por qué esto es noticia? ¿Por qué es relevante? ¿Cómo me afecta como usuario de Twitter?

La cosa está así:

De entrada no es fácil entender por qué esto es importante si nunca has hecho una búsqueda en Twitter usando el Twitter Search o algún servicio similar. Todo mundo habla de Twitter, pero realmente son pocos (y me incluyo medianamente aquí) los que realmente exprimen el contenido de Twitter a través de los buscadores para poder hallar ya sea nuevas gentes a quienes seguir, información relevante o links interesantes.

Ejemplo: Desde hace rato vengo monitoreando quienes utilizan la palabra “Starbucks” en sus tweets en un radio de 50 kms. en la Ciudad de México. De esa manera he podido conocer mas gente, responder preguntas y estar pendiente de temas relacionados. Obvio que quizá la mayoría no me interesa pero créanme que se hallan personas e información valiosas en todo esto. Hago lo mismo para “Google Reader”, y otros términos que me son de interés. De un rato acá he ayudado a otras personas a buscar palabras clave sobre temas que les son relevantes para sus blogs y que les permiten contactar a mas gentes con intereses afines o que están compartiendo información que les puede ser útil.

Podrán decir “Bueno, pero eso se hace con las hashtags también”. Si, con la diferencia que si ven los criterios de búsqueda del Twitter Search se darán cuenta de que se puede hacer una búsqueda sumamente específica hasta en tiempo y geografía, cosa que un hashtag ni por error permite. Además de que si no existe una hashtag ligada a un tweet la información en este es inaccesible por ese medio.

Debo hacer notar, sin embargo, que Twitter Search tiene algunos problemas serios a la hora de la operación. Búsquedas por fechas y personas no suelen dar resultados lo cual es una pena y limita bastante la utilidad de lo que podría ser una de sus grandes fortalezas.

Ahora, imagínense que al buscar en Google, puedes hallar información respecto a ese tema en tiempo real de gente que esté en ese momento escribiendo de eso en Twitter. No sé si ya se vea lo relevante de todo esto.

Bing, de hecho ya tiene algo utilizable en este momento, desafortunadamente tiene serias limitaciones: Primero que nada funciona primordialmente en base a una nube de palabras clave, tipo trending topics y que nada mas esta en inglés. Lo cual deja a todos los tweets en otros lenguajes fuera de la jugada. Meter una palabra en español da unos resultados bastante magros en comparación con una búsqueda mas enfocada en Twitter Search. Sobra decir que MAJOR FAIL para Bing aunque se espera que esto cambie.

Y Google debería tener la consigna de hacer algo mucho mejor sobre todo con las opciones de búsquedas avanzadas, ya que ese es el fuerte para realmente explotar el contenido de Twitter. Aunque parece ser que Google parece irse en dirección de incluir también a Twitter en sus búsquedas ordinarias, lo cual puede ser una buena idea aunque le veo algunos potenciales problemas dada la rapidez y volumen de información que se puede generar. Esperemos a ver que sucede.

Ahora, algo que no mucha gente ha comentado es que genuinamente podría haber un gran perdedor en todos estos tratos, acuerdos y alianzas. Al igual que yo, no creo que se imaginen quien es.

Si dijeron Facebook, o adivinaron o hicieron trampa 😉

Les dejo este interesante artículo de Robert Scoble acerca de las posibles consecuencias de lo que sucedió ayer. Mucha conjetura pero suficientemente factible como para que valga la pena leerlo.

Me han preguntado que si esto significa que sus tweets van a salir ahora en Google. Asi es. Tal y como sucede ahora con Twitter Search. A menos que tengas tus updates protegidos, y ya se ha hablado de lo poco práctico de esto, lo que escribas es accesible a TODOS los usuarios de Twitter. Pero esto es así desde siempre. Esto obvio, no aplica para sus mensajes privados, que quede claro. Preocuparte ahora por ello es medio tonto porque desde el dia uno gran parte de lo interesante de Twitter es precisamente la facilidad y rapidez con la que se puede compartir y mover información.  El que mucha gente no sepa usar esta funcionalidad del todo es una cosa, pero tus updates siempre han estado al alcance de quien quiera leerlos. No se sorprendan.

Y honestamente creo que esto es para bien. Muchos ponemos cosas que queremos compartir y que la gente lea en Twitter. El que Google pueda “ver” lo que escribimos en Twitter solo puede hacer que este servicio cobre mayor relevancia en un futuro como medio de transmisión de información.

Prueben usar las búsquedas en Twitter Search para darse cuenta de las posibilidades.

Ahí me cuentan como les va.

Sigan leyendo

4 Respuestas a “Twitter y Google / Bing: ¿Por qué es relevante?

  1. Mi idea no era «trollear» los post sobre twitter, pero últimamente has escrito demasiado sobre ello y pues… algo tengo que comentar.

    Pero es en serio lo de que no le encuentro el chiste.
    Aunque si somos sinceros, hace ya muchos años, cuando salió el blog, me parecía algo tan «not so cool» el que cualquiera tuviera una página para decir sus pensamientos.

    Y mírame ahora.

  2. Pingback: Los Tres Estilos de Vida Online: Blogs, Twitter y Facebook « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. Pingback: Google lanza sus nuevas Búsquedas en Tiempo Real | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s