Internet a 9600: Adios Geocities

modem 9600

Saludos a todos los lectores e historiadores que pasan a esta sección a acordarse de viejas glorias. Esta semana es particularmente emotiva ya que este lunes 26, uno de los lugares que hizo época en la vieja Internet cerró sus puertas. He aquí el aviso oficial:

image

Asi es: Geocities sale finalmente del aire.

Muchos de los mas jóvenes seguramente se preguntarán: ¿Qué era Geocities?

Y esa es una respuesta que vale la pena dar.

Corría el año 11 Ahau 18 Etznab de la Cuenta Larga Maya, para el hombre blanco 1999 cuando…

 

Imagínense la vieja Internet: Ya hay varios sitios importantes como Amazon, Yahoo, CNN. Incluso Google comenzaba ya a desplegar sus alas y dar de que hablar. Nos estábamos dando cuenta de todas las posibilidades de lo que se podía hacer, sin embargo había un gran problema: Publicar información no era nada sencillo. En otras palabras  -  Era muy fácil leer pero nada simple el escribir en Internet.

Geocities cambió esto.

Fué uno de los primeros sitios que daba espacio gratis para que pudieras poner tu propia página. Te ofrecían la asombrosa cantidad de 15 Megas de espacio. Ni mas ni menos. Con eso, las herramientas que te daban y un poco de conocimientos elementales de HTML tenías la posibilidad de hacer tu propia página, de tener tu propio lugar lugar en Internet.

En su momento Geocities fué el equivalente del Facebook. Podría llegar a decirse que era la versión noventera de las redes sociales con todas las limitaciones de ese tiempo.

Este sitio era La Meca del contenido artesanal, casi exclusivamente estático y meramente producto de las ganas de alguien de tener una presencia en Internet. Olvídense de información útil, comentarios, conversaciones, posts o muchas de las cosas que tomamos como dadas en el mundo de blogs, foros y servicios de comunicación en tiempo real de hoy. Geocities era sobre todo un escaparate de atrocidades visuales, que hoy podemos considerar auténticas reliquias de los primeros días de la Internet social. Mas de un diseñador gráfico actual sufriría una hemorragia cerebral al ver algunas de las páginas que se alojaban aquí. Eso si, todo esto era hecho con todo amor al detalle y a costa de un gran esfuerzo porque en esos días andar haciendo GIFs animados no era algo que se pudiera tomar a la ligera.

Como ya leyeron, el sitio ya no existe, sin embargo ha habido algunas iniciativas para poder conservar y mantener algunos de los sitios mas representativos. En particular les recomiendo este:

Internet Archaeology

Dense una vuelta nada mas para ver la clase de cosas que se podían hallar si navegabas el tiempo suficiente. Pero que conste que advertidos están de lo que pueden hallar ahí. Si quieren una versión mas concentrada, tienen un blog en Tumblr también.

Si quieren saber mas les dejo este link que seguro les será de interés ya que concentra buena información al respecto.

Archiveteam.org

Particularmente les recomiendo

Y esta lista de 7 cosas que ciertamente se van a extrañar de esos días. Si entienden esto genuinamente son veteranos de Internet 🙂

Finalmente creo que lección mas importante es que en su momento creímos que Geocities estaría ahí para siempre. Así como hoy creemos que Facebook y Twitter lo estarán. Pero como podemos ver, Buda tenía razón – No hay cosas eternas.

Y menos en Internet.

Sigo escribiendo.

Posts Relacionados

5 Respuestas a “Internet a 9600: Adios Geocities

  1. Uuuuyyy me acuerdo cuando hize mi veintiúnica página de internet de los caballeros del zodiaco, jajaja solo tenia algunas imagenes, me acuerdo las maravillas que se podian hacer con esos 15 megotas, jajaja…
    Mi paginita se habrá ido a la basura…. hubiera guardado el codigo fuente…. :p

  2. Pingback: Curación de Contenido Vol. 74: La Compra de Tumblr, las lecciones del Google I/O, y la Paradoja de YouTube | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s