Nuevo: Twitter agrega listas de usuarios

image

Muy pero muy dulce sorpresa esta

El dia de hoy Twitter libero en gran escala su nueva funcionalidad de listas. Y la verdad es lo mejor que he visto desde la invención del control remoto para la TV. Esto le da a Twitter una flexibilidad y control que le hacía falta tremendamente sobre todo en vista de su éxito. ¿Por qué es esto?

Básicamente estas nuevas listas te permiten hacer estas 5 cosas:

Seguir mas claramente una conversación: ¿Cuántas veces has querido seguir una conversación entre varias personas, tal vez a lo largo de un dia, y te has hallado que debido a la cantidad de tweets en tu timeline esta se diluye y resulta difícil hilarla? Con esto es sumamente sencillo poder monitorear conversaciones específicas, incluso temporalmente. Nada mas creas una lista que incluya a esas personas y listo.

Agrupar por tema o grupo de individuos: Seguramente te pasa que en tu timeline tienes amigos, noticias, sitios, conocidos de diferentes grupos y otras cosas. ¿Qué pasaría si pudieras juntar a todas las fuentes de noticias, a todos los amigos del mismo grupo, a todos los sitios que hablan del mismo tema? La misma claridad que se obtiene usando los folders en Google Reader, ahora se tiene en Twitter. Esto permite sacarle mas jugo a Twitter en menos tiempo, y simplemente este detalle hace que lo de las listas valga el precio del boleto.

Te puedes suscribir a las listas de otros: Con esto el juego cambia radicalmente. Ya no se trata de CUANTOS followers tengas, sino de realmente a quienes sigas. Si tienes una muy buena lista de blogueros o de sitios de tecnología y la compartes esto te ayuda a tener mas seguidores. Inclusive, el seguir una de tus listas no significa que la gente tenga que seguirte a ti personalmente, de forma que puedes no ser el mejor Twittero pero si logras encontrar buenas fuentes y armar esto en una lista pública seguramente muchos recurrirán a esa lista.

Olvídate del Follow Friday: Con esto el Follow Friday es cosa del pasado. Sobre todo para usuarios nuevos esto va a ser una bendición. Ahora solo se requiere que dirijas a la gente a una sola lista en donde puede hallar a todas las personas que recomiendas seguir. En cualquier momento alguien puede saber que personas son las que sugieres y de inmediato se puede suscribir a esa lista o a sus perfiles individuales.

De hecho, aquí les dejo mi lista de Recomendados, misma que ciertamente irá creciendo y cambiando con el tiempo.

¿Y cómo echo a andar esto? Fácil.

Si Twitter ya te activó esta funcionalidad (y si no lo ha hecho debería de hacerlo antes del lunes, estimo yo) seguramente verás un anuncio grande en tu perfil. Lo único que tienes que hacer es decir CREATE LIST e indicar si deseas que la lista sea pública o privada.

imageTras esto solo tienes que poblar la lista. Te aparecerá un cuadro de búsqueda y nada mas tienes que buscar los perfiles que quieras incluir. De hecho, si vas al perfil de una persona verás las opciones para poder agregarlo a cualquier lista.

imageNoten que en el perfil de la gente ahora hay dos detalles importantes mas: Ahora image puedes ver en que listas está incluida esa persona, lo cual es una referencia útil para hallar mas listas.

Y en la parte de la derecha puedes ver, arriba de las personas que sigues, que listas públicas tiene esa persona. De hecho con solo dar la dirección: http://twitter.com/<nombre del perfil>/lists o click en el LISTED indicado en al imagen previa podrás ver estas dos cosas al mismo tiempo.

Únicas Limitaciones:

  • No puedes tener mas de 20 listas en tu perfil
  • No puedes incluir mas de 500 perfiles por lista

Fuera de eso, no hay problema.

Pero no todo es miel y perfumes. Hasta ahora le veo dos problemas mas o menos serios:

Los clientes externos aun no las reconocen: Tweetdeck maneja sus propias listas, pero dudo que reconozca estas, las cuales son infinitamente mas útiles y prácticas. De igual manera la mayoría de los clientes externos van a tener que hacer un upgrade para poder aprovechar esta nueva funcionalidad. No es algo demasiado grave, creo yo, pero podría llevarse algún tiempo en ciertos casos. El API para esto aun no se libera pero asumo que todos los desarrolladores están en ascuas esperando. Es una lástima porque no tengo que decir lo mala que es la experiencia de usuario en twitter.com.

UPDATE: La mayoría de las aplicaciones ya las reconocen de manera natural y pueden usarlas sin apuros. Hoy dia son las menos las que no las integran.

Puedes «sobrefiltrar» y perderte de algunas cosas: Potencialmente sería factible llegar al punto de filtrar demasiado la información y dejar de ver algunas de las cosas impredecibles e interesantes que llegan a nuestro timeline. Creo que las listas ayudan enormemente a sacarle mas provecho a Twitter, pero ciertamente aún hay mucho potencial en ver un timeline “en bruto” y sin ningún filtro.

Pues espero que ya tengan sus listas activadas y que empiecen a jugar con ellas. Nada mas como ejemplo de que tan útiles pueden ser les dejo las listas públicas de uno de los usuarios mas hardcoreros de Twitter: Robert Scoble. Después de esto traten de decirme que no sirven de nada 😉

Sigo escribiendo

Relacionados: 7 Consejos para usar mejor tu Google Reader

Share

5 Respuestas a “Nuevo: Twitter agrega listas de usuarios

  1. Pingback: uberVU - social comments·

  2. Para mí una evolución extraordinaria de las listas y del hilo principal sería poder filtrarlos por hashtags. Seguir la conversación sobre un tema bajo el punto de vista de una de mis listas, de la otra, etc. y claro! la del hilo principal.

    Otra cosa: ¿no sería útil una lista automática de todos mis seguidores?

  3. Pingback: 5 Mitos acerca de los seguidores en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s