Venus Pixeleada: Mas allá de la opinión personal

Vpixeleada def

Bienvenidas a esta columna que hace su tarea antes de venir a platicar con ustedes. Muchas gracias por sus comentarios acerca de esta columna. Celebro que les haya resultado útil y/o interesante. Cada vez escucho de mas personas que tocan este tema y que podrían interesarse en estos posts. Sus opiniones son importantes, de manera que no duden en hacerlas llegar.

Esta semana tengo algo sumamente interesante que compartir con ustedes.

Como ya hemos platicado en posts previos, mucho de lo que presento aquí es mi opinión basada en observaciones y conversaciones con muchas de ustedes. Es un tema amplio que en muchos casos admite un gran margen de interpretación y debate. Sin embargo parece ser que podemos poner de lado mucha de la subjetividad respecto a que si estas imágenes tienen un efecto o no, que en gran medida es parte primordial de este diálogo.

Desde la semana pasada se publicó una nota que me llamó mucho la atención:

Un documento publicado el 10 de noviembre en Inglaterra por la Universidad de Sussex y firmado por 45 académicos, doctores y psicólogos clínicos detalla la evidencia científica de como las imágenes alteradas digitalmente en los medios es una de las causas de una serie de problemas importantes en mujeres jóvenes, tales como desórdenes alimenticios, depresión, exceso de ejercicio y un incremento en la cirugía estética.

Obvio es que algo así por supuesto que merece un lugar en esta columna, así que me di a la tarea de hallar este documento a fin de no depender de boletines de prensa y comentarios de terceros. Me pareció que esta información era lo suficientemente relevante como para merecer ser leída con detalle y en su forma original.

Afortunadamente, puedo decirles que tuve éxito. A continuación podrán descargarlo en su totalidad.

Afortunadamente es un documento corto, pero bastante conciso. Aquí les dejo el texto completo e inmediatamente abajo traduzco y señalo los puntos relevantes y conclusiones a las que se llega. Si pueden, leanlo completo, no les llevará mucho tiempo.

Estos son las ideas centrales.

  1. La imagen corporal es altamente significativa para la salud física y mental, y por tanto el bienestar.
  2. El peso de la evidencia documenta en efecto detrimental de las imágenes idealizadas en los medios
  3. Los efectos detrimentales de los medios comienzan a ocurrir en la primera infancia
  4. Algunos grupos de gente son particularmente vulnerables a los efectos detrimentales de los medios
  5. La exposición a las imágenes de los medios tienen efectos a largo plazo
  6. Las imágenes publicitarias alternativas evitan el daño y son igualmente efectivas
  7. La gente no esta completamente consciente de la influencia de las imágenes de los medios ni de su artificialidad
  8. Las Intervenciones que limitan la influencia de los medios protegen y aumentan el bienestar
  9. Los debates acerca de políticas no son nuevos, pero el cambio se está llevando a cabo en Inglaterra y Europa

Algunos de estos temas ya se han tocado en los posts o los comentarios. En particular los puntos 2, 4, 6 y 7 me parecen importantes. Sin embargo lo mas importante de todo es que creo que ya no podemos conjeturar si las imágenes que vemos en revistas, comerciales, televisión y películas tienen un efecto o no. Es un hecho que lo tienen. Y es un hecho también que la gente ignora que esas imágenes han sido altamente modificadas y son tomadas como reales y alcanzables.

Las recomendaciones que este documento propone me parecen bastante razonables:

  • No usar modelos digitalmente alteradas en publicidad dirigida a menores de 16 años
  • Señalar claramente que las modelos han sido alteradas digitalmente en el resto de la publicidad
  • Que las modelos usadas en las Semanas de la Moda tengan un certificado de salud expedido por un especialista en trastornos alimenticios, a fin de proteger su salud y bienestar
  • Que se fomente el uso de tamaños de cuerpo diversos y sanos en todos los modelos de medios
  • Programas de alfabetización de medios acerca de modelos “perfectas” como parte de la curriculum en las escuelas para fomentar la consciencia crítica y la tolerancia entre niños y adolescentes.

No veo aquí algo que atente directamente en contra de las empresas, ya sea los diseñadores, los medios o los anunciantes. Como ya se mencionó, no hay razón para pensar que imágenes mas realistas sean menos exitosas para efectos publicitarios. Y el mostrarle a los chicos en las escuelas primarias y secundarias como se fabrican esas imágenes es un paso esencial para ir dándoles la perspectiva adecuada para poder asimilar estas imágenes y tomarlas como lo que son: una ficción. Muy bonita y glamorosa pero una ficción al final.

Creo que es un primer paso importante en reconocer que hay cosas que se pueden y deben hacer. Obvio, que lo mas importante se sigue  llevando a cabo a nivel personal. Dificilmente podemos evitar completamente la influencia de los medios pero ciertamente la podemos mantener en niveles manejables  o inofensivos.

Una querida amiga que es terapeuta profesional desde hace muchos años, me respondió esto cuando le pregunte al respecto de este tema:

La causa de un trastorno alimenticio es multifactorial y por supuesto que los medios y las imágenes son un factor importante, pero depende mucho de cómo está el aparato psíquico de la persona, ahí está la clave de por qué a unos si y a otros no les afecta. La autoestima y el autoconcepto son muy importantes. Si la chica  se quiere y se gusta (lo mínimo suficiente)  se puede diferenciar de las otras y aceptarse tal y como es y seguramente no tendrá esos problemas aunque el bombardeo de los anuncios y las imágenes la atosiguen. Es natural que las adolescentes anden en grupo , quieran pertenecer , parecerse al grupo  y siendo así , efectivamente son más vulnerables pues es una etapa de efervescencia en todos los sentidos (no solamente hormonal).  Hay extremos en su pensar y en su sentir, ya que apenas se están formando, viviendo un proceso de autodefinición.  Están aprendiendo qué es gustarse, qué es quererse. Si  el mundo de afuera les dice que lo bonito, estético, sexy, atractivo es ser flacas,  esto si puede llegar a hacerles ruido  y se lo creen. En general tienen las herramientas para no caer en el trastorno alimenticio, aunque quizá se preocupan de más por la apariencia y por cumplir con esos canones de belleza impuestos por la moda.

Yo creo que las mujeres aprendimos de las generaciones anteriores y desgraciadamente en muchos casos se sigue educando así, aunque quizá ahora un poco menos, a agradar y servir al otro, pensar en el otro antes que en si misma, resolver las necesidades del otro antes de preguntarse las de ella y eso no ayuda a su crecimiento interno y les hace menos fácil sentirse seguras y aceptarse como son.

El papel del hombre (varón) en este proceso, también bombardeado por el “marketing” con un modelo de mujer espiritifláutica (lease – muy delgada), le afecta a las mujeres que quieren “complacer” a su compañero.

Creo que es importante  hacer un alto y reflexionar antes de actuar, detenerse  e identificar que está pasando  en su mundo interior, sin juicio. Preguntarse si le está siendo fiel al de afuera antes que estar siendo fiel a si misma.

Pues por el momento les dejo esto nada mas, confío en que nos veamos de nuevo en un par de semanas.

Sigan leyendo

Posts relacionados:

Share

7 Respuestas a “Venus Pixeleada: Mas allá de la opinión personal

    • Aun no sale, pero nadie ha dicho aún que estar obeso (aunque rime con “beso”) es sexy, cool y atractivo. Al contrario. El dia en que a algún publicista de Madison Avenue y/o algúnos diseñadores se les haga una buena idea seguramente la tendremos en nuestros puestos de revistas, o equivalente internetero con todo y comerciales photoshopeados. Y ese dia las niñas comerán Fritos en vez de lechuga. El punto no es que la revista X ó Y, la persona W ó Z o la técnica B ó C sean las culpables por supuesto, el punto es la imposición de un modelo falso e irreal como estándar y excusa para vender. Te aseguro que que esta columna existiría si en vez de ser la ultradelgadez fuera la ultragordura y los argumentos serían muy parecidos.

  1. Pingback: Tweets that mention Venus Pixeleada: Mas allá de la opinión personal « El Rincón del Ornitorrinco -- Topsy.com·

  2. Ok antes que nada, se q no tengo perdon de dios, donde usted amablemete me mando a hacer unas preguntas que por mi relacion timpo-espacio, no le conteste y bien merecido tengo que usted ni se digne a leer este post y mucho menos espero que me responda.
    No le voy a dar justificacion de nada , solo que se me olvido, por completo, totalmente,espero le siga sirviendo por que la voy a contestar de todos modos aunque usted me mande directo al pozo de los malquerido y olvidados.

    Le mando un beso y si le voy a mandar mis respuestas. Uno tiene tropiezos y hoyos negros en la vida… cry cry cyr

  3. Es extraño que todo el universo haya conspirado para que esté leyendo esto, pero supongo que es parte de mi proceso, de salir de este infierno que es el vivir de los sueños, sueños estúpidos de perfección, y digo “sueños” no porque sean inalcanzables, sino porque son mentiras.
    Adoro tu columna, porque das información sustentada (muestra de tu interés no sólo por dar tu opinión, sino también por informarte) y porque me levanta de ese desánimo que a veces me hunde.
    Saludos y abrazos.

  4. Pingback: Venus Pixeleada – Que hable la ciencia « El Rincón del Ornitorrinco·

  5. Pingback: Venus Pixeleada: Una invitada muy especial. Parte 2 « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s