Entre blogueros: Guest Post – La importancia de la comunidad

image

Ningún blog sano vive (o sobrevive) en el aislamiento. En este enrarecido ambiente leer y escribir son actividades sociales.

Compartir poco a poco con gente que comparte este gusto por escribir, sin importar el tema que sea, que puede entender la pasión con la que dedicamos tiempo a esta actividad y con la cual podamos discutir ideas y traer a la vida nuevos proyectos es una de las partes mas interesantes de moverse en estos interesantes bajos fondos de internet.

En lo personal he tenido la suerte de hallar bastantes gentes a las que puedo llamar amigos ahora tras habernos conocido fortuitamente por un comentario en un post, un link en tal o cual blogroll, una referencia en Google, un tweet que recibe un RT.

La reunión del pasado viernes, sobre la cual espero platicar en profundidad mas tarde, ha sido una gran muestra de esto. Muchos grupos con elementos comunes, ya sea por tema, cercanía, amistad previa u originada por todo lo que ya he mencionado. Todos conviviendo en vivo tal y como lo hacemos en la vida online que todos llevamos. Todos parte de una comunidad que vive y se comunica primordialmente en la Red.

Este guest post que van a leer lo dejé en manos de una de las personas que para mi encarna los mejores aspectos de conocer gente en Internet. En una dia cualquiera podemos cotorrear, compartir links, pelearnos, insultarnos un poco, reconciliarnos, trollear a un tercero, llorar en el hombro del otro y reírnos de alguna burrada todo en el espacio de 15 minutos.

Me refiero ni mas ni menos que a BoticaPop, a quien aprecio casi tanto como a mi Google Reader. Con eso les digo todo 🙂

Pocas blogueras mas activas en su propio nicho temático y quien me ha enseñado mas que nadie lo que es vivir y trabajar en comunidad con otros blogueros. Sin mas, le cedo la palabra para que disemine el conocimiento:

Cuando Ornitorrinco me invitó a escribir un post cuyo tema sería “La importancia de la comunidad” me emocioné. Muchas cosas buenas me ha traído escribir BoticaPop, pero de todo, lo mejor ha sido conocer gente. Gente a la que amo. Pero vayamos un poco al pasado.

Cuando en verano fui entrevistada en este H. blog dije algo como “Yo he conocido en la vida ‘real’ a personas que previamente conocí en la red. No suelen ser mis relaciones más significativas pero si bastante divertidas”. Ha pasado el tiempo y unos meses después puedo decir que tengo amigos que conocí en el proceso de tener un blog. Relaciones verdaderamente significativas y profundas que van mucho más allá de leernos mutuamente y comentarnos de vez en vez. Un regalo de la vida, pues. Pero vayamos un poco al marco teórico.

¿Qué es una comunidad? ¿Un conjunto de personas con intereses comunes? Puede ser. En este caso, es cierto. La gente con la que me relaciono a partir del blog es gente con la que tengo intereses en común. Por otro lado, etimológicamente una comunidad es la agrupación de personas vinculadas entre sí por el cumplimiento de obligaciones comunes y recíprocas. Esto ya no me resulta una definición tan precisa, porque no considero que en la comunidad alrededor de mi blog y del grupo de blogs con el que me siento vinculada tengamos ninguna obligación los unos con los otros. Lo que no significa que no nos importemos los unos a los otros. A mi me gusta la definición de comunidad que alguna vez le escuché a un humanista contemporáneo: una comunidad es un grupo de personas en el cual lo más importante, lo que más se cuida y se cultiva son las relaciones entre cada una de esas personas. Y voila. La comunidad alrededor de mi blog son aquellas personas reales con las que tengo una relación verdadera. Personas que me importan más allá de lo que postean, personas a las que estoy atenta: atenta a cómo se sienten, a qué les pasa, qué sueñan, qué aman o qué les pone tristes. Mis amigos. Y estamos donde al principio de este post. Pasemos a otra cosa.

Ornitorrinco dice con frecuencia que los blogs de moda somos como un pequeño ecosistema donde cada uno cumple una función. Algunos postean imágenes de los últimos desfiles con pasmosa velocidad, otros escriben describiendo detalladamente cada colección, otros comentan y critican las imágenes de los primeros, etc. Pero lo que yo considero mi comunidad no esta formada únicamente por blogueros de moda. Los hay como el mismo Ornitorrinco que de moda lo único que sabe es como anudar una bufanda, como los chicos de Buentono23 cuya onda es la música y cuyo formato no es propiamente un blog sino un podcast o bloggers como Omar Franko quien se enfoca en la fotografía o en la política. Y todos me interesan por igual. Si por lo que muestran en cada uno de sus sitios, pero principalmente porque la paso bien compartiendo mi tiempo con ellos. En línea y persona.

Quisiera hacer un post más “técnico” (por llamarle de algún modo) y hablarles de cómo se forma un buen blogroll, porqué dejar comentarios en otros blogs me reporta visitas, cómo entre todos nos compartimos información, cómo los que escribimos de temas relacionados nos completamos puntos de vista los unos a los otros… pero francamente no creo que me salga. Es algo que cualquier blogger con algo de tiempo en el asunto sabe o descubre rápidamente. Las colaboraciones son importantes porque escribir para un blog ajeno me da visibilidad a lectores que de otro modo no hubiesen sabido de mi. El trabajo en equipo es enriquecedor y provechoso, incluso para descubrir lo que no me gusta / no me interesa. La red es infinitamente grande y es imposible que no se te escape información importante, y tus contactos son como un filtro que te hará llegar cosas que pudieran ser relevantes para ti pero que no hay manera de que hubieses visto. Sobre esto último tengo el ejemplo perfecto: el constante intercambio de enlaces interesantes entre Ornitorrinco y yo. Verán. Cuando encuentro una nota o un sitio que pienso puede serle útil o divertido a Ornitorrinco, le mando el link. Y lo mismo hace él. Y de ese ir y venir de información han salido posts bien sabrosos y hartos buenos momentos. Pero lo importante aquí es cómo sucede la selección de lo que creo puede ser relevante para Ornitorrinco… ando por ahí, vagando en la red y de pronto topo con algo que me hace pensar en Ornitorrinco, sus gustos y sus intereses. Pienso en él. Y pienso en él porque lo conozco. De la misma manera que pienso en uno de mis hermanos cuando veo el nuevo libro de un autor que le gusta. ¿Me explico?

Muchos tenemos un blog únicamente como hobby, otros lo tienen de alguna manera como proyecto profesional. En ambos casos, lo que hace crecer el proyecto y lo hace más interesante y un poco más relevante, es la gente que se relaciona con el mismo. Por ejemplo, el podcast que mantenemos entre Bere, Simone y yo . Podría haber sido un proyecto más o menos en solitario, pero afortunadamente no lo es. El hecho de que sea un podcast de tres personas (cuatro si contamos a nuestro excelente productor) aporta cosas que de otra manera no hubiesen existido. Ya que lo damos a conocer en tres blogs en lugar de uno, crece el número de visitantes, por mencionar sólo una ventaja. Aunque las ventajas resultan bastante obvias, creo.

No me va salir un post técnico porque lo que en realidad quiero escribir es una carta de amor. Así de cursi como se lee. Berenice y yo formamos un buen equipo para trabajar porque tenemos diferentes aptitudes y cuando las juntamos conseguimos cosas que no hubiésemos conseguido solas, pero no la quiero por eso. La quiero porque me ofreció su sofá en días difíciles y me hizo café y me convidó galletas suecas. No tengo un banner publicitario de Profesionales de la Imagen porque Simone haya hecho materialmente posible la producción de nuestro podcast, lo tengo a manera de humilde agradecimiento por todo lo que me hace reír y por las largas horas que escucha mis azotes cuando tengo SPM. Aldo y Juan son los mejores compañeros en las interminables filas para entrar a DFashion o IDM. Pustulio me llena de música el iPod y de alegría el alma. Con Diablo Cody, Alex Buentono y Marianita he pasado increíbles veladas caminando por Insurgentes o jugando RockBand. Y así me podría seguir durante párrafos, mencionándoles a la gente que he conocido gracias al blog y seguro me dejaría a alguien afuera, así que para paliar un poco la culpa que eso me causa les dejo los links a las listas de Twitter donde los pueden encontrar (aquí, aquí, aquí y aquí). Gente tan importante como la que he conocido haciendo teatro o estudiando agronomía y tan entrañable como todos aquellos con los que he tenido algo significativo antes de usar internet. Ustedes son mi comunidad y mi celebración del primer aniversario de BoticaPop está como testigo.

Vodpod videos no longer available.

Gracias a la querida y gregaria Boticapop por contribuir con esto.  Y algo que no puedo dejar de enfatizar es que no basta con conocer a la comunidad que ya existe, aun cuando acercarse a los otros y hallar lo mucho que tenemos en común es esencial.  Hay que ser generosos e invitar a mas personas. Hay muchas cosas sin decir, bastantes cosas que falta leer y mientras mas gente comience a darse cuenta que esta fiesta es abierta y que todos son invitados, las cosas serán mas y mejores.

Abran sus puertas y compartan la riqueza 😉

Sigo escribiendo.

14 Respuestas a “Entre blogueros: Guest Post – La importancia de la comunidad

  1. bravísimo!!! Gracias por mencionarme. En serio me siento conmovida porque yo también siento un gran cariño/amor/respeto por esta comunidad que hemos formado. Todos con diferentes profesiones, estilos y carácter, nos une ya no sólo la red, sino la amistad que forjamos día con día.
    Un gran abrazo y #besi a todos los mencionados. Y otro a Ornitorrinco y a Botica por la gran idea de escribir al respecto.

  2. WOW! Los adoro, y si ahora soy victima del SPM y estoy aqui aguantandome las ganas de llorar enfrente de la compu, y pienso en todo lo chido que hemos vivido juntos y mas quiero llorar! Yo abrí mi blog para encontrar mi vocación, para que Vogue me contratará y bien, eso no ha pasado aun, pero lo que si ha pasado es descubrir a todos estos seres maravillosos que tal vez nunca lo hubiera hecho de la forma tradicional! Benditos sean los blogs! jajaja y no sigo porque ahora si chillo.

    besos!

  3. Pingback: Tweets that mention Entre blogueros: Guest Post – La importancia de la comunidad « El Rincón del Ornitorrinco -- Topsy.com·

  4. Curiosamente hace un par de noches me dormí pensando que también a principios del verano escribí un post/meme con info sobre mi y decía que me hacían falta más amigos que estuvieran interesados en el mundo fashion, 2.0 y, sobre todo, que tuvieran interés en conocerme sin prejuicios ni etiquetas. Y, como dice BoticaPop, voilà!

    Definitivamente conocer a las personas en 3D luego de leerlas, analizar y desmenuzar sus palabras da la posibilidad de verlas -y hacerlas verse- desde distintas luces y ópticas. ¡Ese tipo de retroalimentación no tiene precio ni medida ni estadística!

    Y para conocer de números, basta con preguntarles a los dos autores de este post 😀

    Besos muchos!

  5. ciertamente los blogs (asi como foros, twitter y otros sitios de la red) son una gran herramienta para conocer personas con intereses similares, o personas totalmente opuestas pero interesantes, como ya dijeron personas que conozcan de x temas o gusten de x cosas, sugerencias de libros, tecnologicas, modas, hasta circulos de amigos nuevo.

  6. @DCodyR4: Para que veas. Quien diria que la reunion lluviosa esa iba a tener estas consecuencias 😉

    @Bere: Fluctuaciones hormonales aparte, gracias 🙂 La neta es que si ha sido padre hallar gente afín aunque, absurdamente diferente, por este medio. Las cosas ya no han vuelto a ser las mismas.

    @Simone Curiosamente al iniciar este año yo tambien me hice el propósito de conocer mas blogueros y mira nada mas. Creo que podemos llamarlo un éxito 🙂

    @hombredeltrajegris Pues creo que todos estos comentarios y varios posts en este blog son evidencias contundentes de esto 😉 Es mas, tu comentario es prueba viva, ya que nos conocimos en una reunion/cumpleaños tuitera

  7. me gusto tu descripcion no podria ser mejor… es cierto en esta red de bloggero (o tambien redes sociales cm face, en las salas d chat, en el msn entre otros) conoces a personas que sin querer ya son parte de ti, asi no las conosca fisicamente o mantenga su identidad oculta utilizando algun tipo de seudonimo; es que no hace falta, ya que, la vas descubriendo mediante sus publicaciones, algo diferente y que le da un gusto de misterio en la vida de este mundo que fue y seguira re-creando por nosotros…

    en lo personal he tenido la oportunidad hacer grades amigos en estos tipos de redes, he igualmente en minutos nos contamos todo lo que nos ha pasado mientras intercambiamos informacion…

    buen trabajo botica…

    “ornitorrico me encanta lo que haces, tus publiacaciones son buenisimas” 🙂

    me despido…hasta la proxima vez…

  8. Que cosas… pues la verdad es que uno se siente bastante honrado que lo mencionen en un post y si es un post de amor es el doble.

    Las personas que he llegado a conocer en Buen Tono 23 que es como mi primer proyecto ya como “blogger” bien 😛 han sido personas que cambiaron mi vida y no es exagerado la verdad, son personas a las que uno llega a querer de verdad, yo no creo que tal vez una relación de computadora a computadora puedas llegar a querer a alguien pero si creo que puedes llegar a conocerlo un poco más, pero conocerlas, saludarlas, salir con ellas ha sido todo una experiencia 🙂

    Los quiero muchachos gracias.

  9. Pingback: El Restaurante que el Tiempo olvidó ó Crónica de una reunión bloguera « El Rincón del Ornitorrinco·

  10. Pingback: Cuando el comic se hace película o reseña de otra reunión de blogueros « El Rincón del Ornitorrinco·

  11. Pingback: Entre blogueros: Blogs: Las Cenicientas de la Social Media « El Rincón del Ornitorrinco·

  12. Pingback: 5 herramientas que todo bloguero necesita [Entre blogueros] | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: El Reto de una buena comunidad digital | Ornitorrinco Digital·

  14. Encuentro muchos post que hablan sobre comunidades, me gustaría encontrar un artículo sobre como rastrear comunidades! Algún artículo recomendado al respecto?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s