Chrome OS – ¿Qué es y para qué sirve?

La semana pasada Google hizo una presentación de su tan platicado Sistema Operativo: Chrome OS.

Antes de empezar a comentar al respecto, vale la pena que vean el video que hizo Google para explicar a grandes rasgos de que se trata todo este asunto. El video es muy claro y breve y ya después de eso podremos profundizar en mas cosas.

Vodpod videos no longer available.

Hay varias cosas importantes que aclarar. Primero que nada, la visión de Google es completamente diferente a la de un Windows o Mac OS. Google no está pensando este OS para las PCs de escritorio o incluso las laptops ordinarias. Chrome OS está ideado para netbooks, esas laptops recortadas pensadas casi exclusivamente para navegar en Internet y correr aplicaciones en la Nube. Muy sabio de parte de Google, porque no trata de irse contra Microsoft en su mercado principal, sino de robarle la parte mas vulnerable y potencialmente de mayor crecimiento futuro que es este segmento de máquinas sin tantos recursos que están diseñadas para operar casi todo el tiempo conectadas a Internet.

¿Esto que significa?

Significa que puedes olvidarte de cambiar el Windows 7 de tu PC de escritorio a Chrome OS. Eso no va a suceder, al menos pronto.

Lo que si va a suceder es que esas netbooks que pueden ser lentas y torpes con Windows Vista y Windows 7  van literalmente a VOLAR con Chrome OS. Nada mas para que se den idea, Google mostró que el tiempo para iniciar una netbook con Chrome OS es de siete segundos. Oyeron bien.

Siete segundos.

Google considera que la Red y la netbook están indivisiblemente unidas. Ese es el gran cambio con Chrome OS. La netbook y la red ya no se consideran como algo separado. Para Chrome OS son lo mismo y no considera otra forma de trabajar mas que esta. En este esquema los datos, las aplicaciones e incluso el OS mismo está en la Red no en la PC.

Pensando así Google fundamenta este OS en tres premisas principales:

  • Velocidad
  • Simplicidad
  • Seguridad

N. del A. – ¿Acaso esto no suena como un manifiesto Anti-Windows? 🙂

A fin de lograr esto Chrome OS fué concebido esencialmente como un navegador mas avanzado. He aquí una muestra de como se ve en operación Chrome OS.

Vodpod videos no longer available.

Sería fácil confundir lo que vimos con la operación de un Navegador ordinario y así es como Google quiere que sea. El navegador es la aplicación de uso mas frecuente hoy dia y no hay necesidad de que esto sea de otra forma.

Otro detalle importante es que las netbooks que corran Chrome OS serán mas baratas que las que corran Windows ya que los fabricantes no tendrán que pagar las licencias del respectivo OS, lo cual tampoco es algo que se pueda tomar a la ligera.

Esta historia aún no acaba de contarse, de hecho apenas empieza, porque Chrome OS será liberado hasta el año próximo. Lo que pasó la semana pasada fué dirigido primordialmente para los desarrolladores de aplicaciones quienes son los que mas necesita Google que se entusiasmen con esto, ya que a diferencia de Windows y MacOS, Chrome OS es un código abierto a todos, al igual que Linux. Lo que es un hecho es que Google esta replanteando como hacemos las cosas y las reglas que hasta ahora hemos usado. Hay que seguir atentos.

Y si no lo han hecho ya, descarguen Chrome para que vean que pueden esperar.

Sigo escribiendo.

Posts Relacionados:

De las Netbooks y otras anomalías

Links relacionados:

Anuncio oficial en el blog de Google

7 Respuestas a “Chrome OS – ¿Qué es y para qué sirve?

  1. Desafortunadamente, y aunque paso mucho tiempo en el Internet, todas esas aplicaciones de simulación que tanto necesito, no están ni en linux, así que migrar a Chrome OS, estará medio difícil.

    Por otro lado, ya no puedo vivir sin Gmail, GReader y GCalendar… ¿Es que esa es una forma de dominación global?

  2. Pues creo que a mi tampoco me serviría mucho pero tiene mucho sentido que se use para las minilaps, y maquinas, que aparte de ser bajas de potencia, muuucha gente solo las ocupa para navegar y usar word.

    como dijo una amiga de mi hermana sobre lo que debe saber alguien que diga saber usar una computadora: “no no lo básico es abrir messenger y explorer”…

    igual podría experimentar ponerselo a una compu viejita que tengo por ahi (una amd K6-2) jaja pero no se cuales sean los requerimientos (al rato los googleo)

  3. Hace tiempo que yo ya decidí venderle mi alma a Slim y a Google.

    LO QUIERO YA!!

    (oye, que onda con el word, sería por internets?

    Saludos 🙂

  4. @eldib Ese es un problema, yo tambien tengo un montón de aplicacioncitas que aun corren fuera de la Red. Es por eso que nadie sugiere aun que el buen viejo OS de PC de escritorio vaya a desaparecer todavia. Y yo estoy igual – sin mi Gmail y GReader estoy en la olla, lo peor es que por mas que le busco no hallo muchas alternativas decentes.

    @elhombredeltrajegris Me encanto la nueva definición de “lo básico”. Ademas es cierto, hay que decirlo. Y yo le añadiría usar el Twitter y el Google Reader, ya para los usuarios emprendedores.

    De lo de instalarlo en una PC viejita – malas noticias. Deliberadamente no puse este detalle porque se me hizo muy técnico pero el juguetito este NO JALA con discos duros convencionales. Puro flash disk. Pero tengo entendido que puedes usar una maquina virtual para verlo y darle una vuelta. Si quieres te mando el link.

    @Rox Yo no le vendo el alma a Slim (todavía), pero si le rento espacios de publicidad en ella 🙂

    Mi Rox, me extraña esa pregunta acerca del Word. No se te olvide Google Documents y ahora tambien, el MS Office Live. Técnicamente ya no necesitas instalar nada de eso en tu PC. Es por eso que Google se esta aventando el tiro de decir que para esas netbooks no se necesita mas que algo que te permita salir a Internet y ya.El resto lo corres de la nube y te olvidas, con todas las ventajas y problemas que esto trae, claro esta.

    Y la cosa es con calma, porque aunque “la presentación en sociedad” fué la semana pasada, lo van a liberar hasta dentro de un año. A ver cuantos fabricantes de netbooks se apuntan para entrarle, porque eso es lo que va a hacer toda la diferencia.

  5. Pingback: Notas del Radio « El Rincón del Ornitorrinco·

  6. Pingback: Chrome cumple dos años de vida | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: El Navegador es el Centro del Mundo: Chrome OS y Chrome Web Store | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s