Los Tres Estilos de Vida Online: Blogs, Twitter y Facebook

image Hoy mas que nunca, se puede hablar de una “Vida Online”. Es esa existencia paralela que tenemos en Internet, creada en base a los documentos, artículos, imágenes, actualizaciones y comentarios que vamos escribiendo y almacenando en diferentes sitios en la Red. Gran parte de los que trabajamos y vivimos en Internet tenemos, en mayor o menor medida, algo así y es probablemente una de las características mas propias de esta Internet Social, o Web 2.0 como se le ha llamado. Podría decirse que el gran aumento en el uso de Internet se basa en estas posibilidades, ya que el “boom” de servicios y aplicaciones sociales, en donde se publica, comparte y distribuye información creada por los usuarios hace que cualquier persona con gran facilidad pueda tener una Vida Online.

Sin embargo no todos utilizamos todas estas opciones, mucho menos de la misma forma. Hay cosas que resultan mas accesibles para algunos, mas útiles para otros, mas atractivas para algunos mas. La cantidad de alternativas es muy grande, tanto como la necesidad, interés y conocimientos tenga la persona que desea adentrarse en esto.

Sin embargo, como habitante de tiempo completo de Internet, desde hace tiempo es una observación recurrente que dentro de toda esta multitud de formas de hacer las cosas se pueden distinguir 3 formas principales de vivir en línea:

  1. A través de una Red Social (Ej.: Facebook, Hi5)
  2. A través de un Blog (Ej.: WordPress, Blogger)
  3. A través de una Red de Información (Ej.: Twitter, Plurk)

Este es el primero de una serie de posts en donde trataré de profundizar un poco mas en las características y particularidades de estas 3 Formas de vida en Internet. Mi interés es ver a quienes sirven, sus funciones principales, sus fortalezas y problemas, y sobre todo como interactúan entre ellos, dado el caso, para crear un todo completo para cada usuario.

Si bien las categorías son bastante amplias, voy a procurar enfocarme particularmente a Facebook, en lo que a Redes Sociales se refiere, y a Twitter en la categoría de Red de Información. La razón no es otra mas que son los mas usados y que mejor ejemplifican este tipo de servicios.

Hay varias cosas que son importantes notar y que forman la base de mi punto de vista para estudiar esto:

  • No son excluyentes, pero siempre domina uno. Es frecuente que una persona sea activa en las 3 categorías mencionadas, pero siempre habrá una de ellas que el o ella considere mas relevante y a la que le dedique mas tiempo y energía. Esa se vuelve, por decirlo así, el Eje de su actividad personal en Internet.
  • Pueden interactuar muy estrechamente. Hoy dia casi todas las aplicaciones pueden compartir información entre ellas en mayor o menor grado. Difícilmente hay servicios aislados ya. Lo que se lee o publica en una puede verse o redirigirse hacia otras también. A veces es difícil separar entre una y otra.
  • Tienen públicos muy específicos. La mayoría de los servicios están hechos para que cualquiera los pueda usar pero frecuentemente atraen a cierto tipo de personas que se vuelven sus usuarios mas frecuentes y activos y los que le dan una forma muy particular de funcionar y de mostrarse.
  • Tienen funciones muy diferentes. Toda aplicación tiene algo que hace particularmente bien y que casi siempre es su razón de ser. Lo que se hace en una no se puede hacer, o al menos no tan bien, en otra. Dependiendo de los propósitos del usuario esto incide en que tan relevante puede ser su uso o no.

Espero estar posteando sobre este tema semanalmente así que no se pierdan esta serie, que espero les resulte interesante. Obvio es que muchos de ustedes usan al menos uno de estos servicios, de manera que sus comentarios e ideas son mas que bienvenidos para poder enriquecer e ilustrar todos estos puntos. En un sentido muy real estoy escribiendo de ustedes y lo que hacen, de forma que sus testimonios son relevantes.

De entrada les dejo unas cifras:

  • Facebook tiene 350 millones de usuarios
  • Twitter tiene 13 millones de usuarios activos
  • Se calcula que hay 126 millones de blogs

¿Tú que servicios usas? ¿En cuál eres mas activo?

Sigan leyendo

Share

Posts Relacionados

10 Respuestas a “Los Tres Estilos de Vida Online: Blogs, Twitter y Facebook

  1. Excelente post, ya espero las secuelas, por lo pronto me has hecho pensar en está vida online, creo que tienes toda la razón.

    Para mi:

    – Mi blog es como el hogar, el espacio privado en donde tengo mi desorden y puedo hacer y deshacer a mi antojo.

    – Facebook, es como el espacio familia, compartes historias y aventuras con cierta gente con la que puedes permitirte cierto nivel de intimidad.

    – Twitter, es el espacio público, aqui digo lo que se me antoja, al cabo que en el siguiente tweet todo se puede replantear.

    La cadena de la socialización online, en mi caso es: reviso tu timeline, si me interesa, te sigo, te invito a mi blog, después de un par de reuniones y cambio de comments, puede ser que llegues a mi facebook.

    La verdad es que hemos llegado a un entorno nuevo y diferente, algo que no se entendería hace 20 años, poco a poco nos estamos refugiando en una vida online, ya que la vida en 3D se ha vuelto muy fría y distante

  2. Vida en Internet? mmm creo que me causa conflicto esta frase jaja quizás porque mi profesión y lo que mas me gusta en esta vida es estar con las personas. Sin embargo yo confieso que poco a poco me ido sumergiendo en estos lares y cada vez los disfruto más.

    Facebook: fue mi inicio, la verdad es un lugar al que me encanta entrar a chismear sobre las vidas de los demás, cada día la competencia crece y crece, quien tiene mas fotos? de que lugares? cuantos comentarios dejan en tu wall y así. Para mi, mi face es un lugar para estar permanentemente al día con mis amigos mas lejanos. Y tiene el MEGA plus de que te recuerda los cumpleaños 🙂

    Blog: este, hasta hace unos días era mi santuario, era un lugar donde podía compartir mis aventuras y dolores, aventurandome a que extraños con un punto de vista diferente al mio, me comentaran su perspectiva sobre mi vida. Decidí que fuera un blog personal porque creo que en el único tema que me puedo considerar medianamente experta es en mi vida. Fue allanado mi blog por un indeseable, ahora este es privado y siento como si me hubieran amputado un brazo 😦

    Twitter: este lugar se ha vuelto un lugar catártico como el tazon de Dumbledor donde deja sus pensamientos para dejar espacio para nuevos, lo máximo de este lugar ha sido conocer a personas diametralmente distintas a mi y ha sido un agasajo 🙂

    A cual le dedico mas tiempo: creo que a los tres por igual en definitiva, quizás uno que otro dia mi atención se enfoca mas en uno que en otro pero en general tienen 33.33% de mi atención.

    🙂 ps. excelente post

  3. Pingback: Los Tres Estilos de Vida Online: Twitter vs Facebook « El Rincón del Ornitorrinco·

  4. Pingback: 3 Estilos de vida online: La forma en que participamos « El Rincón del Ornitorrinco·

  5. Pingback: Como usa el mundo su tiempo en Internet [Vida Online] « El Rincón del Ornitorrinco·

  6. Pingback: Diane Sawyer entrevista a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook [Video] « El Ornitorrinco en Linea·

  7. @oriolugoreal: Curiosa combinación. ¿Qué tal te ha funcionado? De mis conocidos la combinación mas común es Blog y Twitter. El Facebook suele ser vista como un mal necesario 😉

  8. Pingback: Los blogs no mueren, siguen creciendo en lectores [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: 87% de la gente conoce Twitter (pero solo 7% lo usa) | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s