Venus Pixeleada – Que hable la ciencia

image

Justo cuando creían que tendrían que pasar quince días antes de que esta columna apareciera de nuevo, les damos la sorpresa. Esta semana tenemos doble artículo ya que una contribución que se estaba cocinando finalmente llegó a nuestras manos.

Pocas cosas son tan frecuentes en las conversaciones hoy dia como las dietas. Desde las sacadas de una revista, compartidas por las amigas, producto de alguna moda o ligadas a algún producto maravilloso. Algunas pueden funcionar, otras no, pero no es raro que lo que se haya ganado en unas semanas sea recuperado en poco tiempo.

Una mala concepción de lo que es una dieta o de lo que se necesita par bajar de peso o medidas y no morir en el intento (literalmente) es en gran medida la causa de frustraciones y esfuerzos desperdiciados en el mejor de los casos, hasta enfermedades y trastornos alimenticios, en los peores.

Nada como la opinión de una profesional en la materia para poder aclarar varios puntos al respecto, ya que como he dicho antes, por supuesto que yo no tengo todas las respuestas.

Siendo así les dejo a Mónica O. nutrióloga y fundadora del sitio Nutrimente.com. quien nos responde una serie de preguntas respecto a algunos mitos al respecto de este tema. Tuve el privilegio de conocerla hace poco y cuando le comenté de esta columna y la necesidad de aclarar ciertos puntos respecto a lo que implica una buena nutrición mas que entusiastamente levantó la mano para colaborar.

Sin mas, le cedo el micrófono.

¿Cuál sería un objetivo mas realista y sano de un programa para mejorar tu figura?

1.- Definir un peso meta realista, basado en el peso que la persona ha tenido anteriormente y ha conservado por más tiempo. Es decir, no bajar a un peso mínimo y, después de dos meses, volver a subir al que estaba o a uno mayor.

2.- Cambiar los hábitos alimenticios malos por buenos , como comer siempre a la misma hora, no saltarse comidas, sentarse a comer y no hacerlo parado, en el auto, frente a la TV o computadora, etc.

Para empezar, esto seria lo mas realista.

image ¿Hasta donde está el límite de lo sano y lo obsesivo?

En el momento en que el funcionamiento de tu cuerpo se ve afectado de forma negativa por tu comportamiento, al igual que tu vida diaria, ahí esta el limite.

¿Cómo se define un trastorno alimenticio (TA)?

Un trastorno alimenticio (TA) es una enfermedad crónica basada en la alteración de la alimentación en forma patológica, que tiene consecuencias en tu estado de salud y afectación en tu vida diaria . Generalmente esta asociado a la percepción alterada de la forma de nuestro cuerpo, a la obsesión por el peso y a la influencia de factores sociales, como la familia, los medios de comunicación, la aceptación en grupos sociales, etc.

¿Hay algún patrón respecto a quién puede tener un TA?

No. Se ha querido hacer un cuadro clínico, pero es muy difícil establecerlo en base a los diferentes factores que pudieran pre-disponerlo.

¿Cómo se trata a nivel nutriológico un TA?

Dando una orientación alimentaria para que el individuo tome conciencia de su estado de nutrición y salud, y sea mas responsable de las consecuencias de una alimentación incorrecta. Aunado a un plan alimenticio que cubra las necesidades nutrimentales básicas de la persona en cuestión.

¿Qué tanto tiene que ir ligado a un tratamiento psicológico?

De la mano . Un trastorno alimenticio es un problema a la base psicológico, con implicantes en la alimentación y la salud.

¿El peso es un indicador confiable para medir salud y figura?

Es uno de varios indicadores. Es como decir, que si tienes buen color de piel es un indicador de que te encuentras saludable. Es necesario hacer mas consideraciones para definir la salud.

¿Qué tan creíble es el BMI (Body Mass Index) o IMC (Indice de Masa Corporal) del que tanto se habla luego?

Es una referencia que se debe de manejar junto con un criterio profesional. Al igual que el peso es uno de los tanto indicadores que nos permite definir un estado de salud.

¿Qué tiene que hacer alguien para comer sanamente?

Integrar en las cantidades adecuadas los tres grupos de alimentos definidos en la gráfica del plato del bien comer.

Normalmente se cree que bajar de peso es igual a comer menos ¿Esto es cierto?

No necesariamente, pues se puede comer menos pero alimentos con mayor contenido energético que van a provocar un aumento de peso. Por el contrario, podemos comer abundantemente, pero alimentos con poco valor calórico y por consecuencia disminuir nuestro peso.

¿Mediante un programa de ejercicio y alimentación es posible alcanzar los estándares que se ven en las revistas y anuncios?

Pues, la verdad, no se necesita hacer tanto sacrificio. Con el uso de Photoshop, es mas que suficiente. Es importante tomar conciencia que esas imágenes son generalmente alteradas y que el alterar nuestra alimentación para que nuestra figura encaje en estos estándares puede llevar a problemas graves de salud.

En tu experiencia ¿hoy día una mujer adulta (30+) es tan o mas susceptible a las exigencias físicas que una adolescente?

Pues en teoría no debería, pues se supone que se tienen mas criterio y sus objetivos en la vida están mejor definidos. En la práctica, si son susceptibles pero por motivos diferentes a la de los adolescentes (Atendí a una paciente que no encontraba trabajo ni le daban trabajo por su peso y figura).

¿Es sano perder una gran cantidad de peso si la fisonomía y metabolismo de la persona naturalmente no tienden a lo delgado?

No, pues llevas al cuerpo a un estrés innecesario y cuando el cuerpo se estresa, se acelera el proceso de envejecimiento. Es decir, desgastas la maquina antes de tiempo.

¿Algún consejo para todas las lectoras?

En caso en que quieran modificar su figura, siempre acudan con un nutriólogo profesional quien les ayudará a obtener resultados sin poner en riesgo su salud. Aprendan a escuchar a su cuerpo, háganle caso, pues es el nuestro regulador personal y el único que sabe que es lo mejor para cada quien para mantenerse saludable.

Si quieren saber mas les sugiero que vayan a su sitio, Nutrimente.com. Ahí podrán encontrar mas artículos y la manera de contactarla.

Confío en que esto les ayude y cualquier comentario o pregunta es mas que bienvenido, por supuesto.

Confío en verlas en dos semanas, con la siguiente dosis de artículos.

Cuídense y sigan leyendo.

Posts Relacionados

2 Respuestas a “Venus Pixeleada – Que hable la ciencia

  1. Pingback: Tweets that mention Venus Pixeleada – Que hable la ciencia « El Rincón del Ornitorrinco -- Topsy.com·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s