Twitter Search y Google Reader: Separando el oro de la arena

image Se calcula que diariamente se postean 26 millones de updates en Twitter en todo el mundo.

Pregunta: ¿Cómo hacer para hallar entre toda esa masa de información, los que mencionen términos o palabras que me interesen, en el idioma que hablo e inclusive en el mismo país o ciudad en la que estoy o quizá de algunas personas en particular? Y no me refiero a buscar nada mas en nuestros timelines, sino en todos los tweets escritos en esas condiciones.

Lograr algo así significaría poder encontrar gente a quien seguir o que quizá se interese en seguirnos, hallar información relevante, links útiles e incluso respuestas a nuestras preguntas. Algo así podría hacer que Twitter se volviera mucho mas útil y dinámico, siendo que ya no estaríamos dependiendo únicamente de aquellos a quienes seguimos.

Muchos están familiarizados con los hashtags y/o los Trending Topics, que ahora pueden verse de forma local, pero esto es demasiado general. Lo que necesitamos es una herramienta de precisión.

Afortunadamente, esta existe y es muy fácil de usar.

Me refiero al Advanced Twitter Search.

El Advanced Twitter Search es la mejor forma de hallar lo que nos interesa dentro de Twitter y lo mejor es que esas búsquedas pueden volverse permanentes y enlazarse con Google Reader, por ejemplo, de manera que siempre podemos estar al día de cualquier hallazgo nuevo de esa búsqueda.

¿Qué opciones fuera de lo ordinario te da esto?

  • Búsqueda por palabras con operadores de búsqueda (AND, OR) combinaciones de palabras, frases exactas, hashtags y lenguajes (e.j. Updates que contengan la palabra “Apple” pero que no incluyan  “iPad”)
  • Búsquedas sobre los updates de un persona en específico, ya sea dirigidas a otra persona o referenciando a una tercera (e.j. Updates que contengan la palabra “Tablet”  y que hayan sido escritas por @angelbc o como respuesta a @N900_News).
  • Búsqueda de updates escritos cerca de una ubicación geográfica (e.j. Updates que contengan la palabra “bandera” escritos en México DF).
  • Búsqueda por rangos de fechas.

Además de que permite especificar si los updates deben tener links o emoticonos.

En resumen, si tu necesitas hallar a quienes escribieron un update acerca de “George Clooney” pero que no contengan la palabra “Oscar” en la Ciudad de México este lunes y que aparte contengan links esto te permite hacerlo sin mayores dificultades.

Muy bien ¿Y esto para que me sirve?

Ah, de mucho, por supuesto.

Supongamos que quieres hallar a todas las personas en tu ciudad que están hablando de un tema de tu interés, digamos “revistas”, pues puedes armar una búsqueda aquí con lo cual obtendrías estos resultados. De esa forma es fácil hallar quienes están escribiendo de lo mismo, contactarlos, ver su perfil y posiblemente hallar mas seguidores o a quienes seguir. Expandir tu numero de conocidos es mucho mas fácil de esta forma.

En lo particular yo lo uso, entre otras cosas,  para ver si alguien necesita ayuda o comenta acerca de su Google Reader o lector de RSS. Y se sorprenderían de la cantidad de gente que escribe al respecto. He conocido un buen número de gente así y la verdad es bastante útil porque además me entero de links interesantes y sitios que han valido la pena conocer.

Básicamente lo que hace una búsqueda permanente es permitirte tomarle el pulso a Twitter en un área muy específica y ver qué está sucediendo respecto a los temas que te interesan.

Y se pone mejor.

image Todas las búsquedas que hagas son potencialmente permanentes y en tiempo real de manera que si la dejas corriendo a lo largo del día los nuevos updates que cumplan con tus criterios van a salir ahí. Esto y que cada búsqueda posee un feed RSS.

Lo cuál significa que puedes redirigir esta búsqueda para que automáticamente se actualice en tu Google Reader 🙂

image

Y ya aqui, los puedes administrar, responder, guardar o inclusive postear en otros lados, si lo deseas, como ya hemos comentado previamente, lo que hace que una búsqueda sea una fuente constante de información personalizada y relevante.

Para acabar les dejo 3 tips si desean probar suerte con esta herramienta:

  • No seas tan general: Usa palabras que sean fáciles de identificar. Nombres, marcas, títulos, números de modelo o cosas similares pueden hacer una gran diferencia.
  • Limita la búsqueda: No la dejes abierta en cuanto al idioma a menos que sea un término muy característico de un lenguaje porque seguramente saldrán demasiados resultados inútiles.
  • Contacta y responde: Si encuentras personas a las que puedas ayudar o compartirles información, hazlo. Es una de las mejores maneras de conocer gente nueva y/o seguidores. Para esto es Twitter a final de cuentas.

Hay mas servicios de búsqueda en Twitter con distintas capacidades. Es cosa de probar y ver con cual se sienten mas cómodos, aunque muchos no tienen filtros por lenguaje o ubicación geográfica, lo cual los limita un poco.

Prueben esto y cuéntenme que resultados tienen.

¿Sabías que se pueden hacer búsquedas muy detalladas en Twitter? ¿Has usado Twitter para buscar información de temas que te interesan?

Sigan leyendo

Posts Relacionados:

Share

5 Respuestas a “Twitter Search y Google Reader: Separando el oro de la arena

  1. Pingback: Reader Play, una nueva forma de ver Google Reader « El Rincón del Ornitorrinco·

  2. Pingback: Google lanza sus nuevas Búsquedas en Tiempo Real | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: 9 cosas que tienes que saber de las búsquedas en Twitter [Sugerencias] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: 5 Razones por las que el mundo odia al RSS | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s