La Guerra de los Comentarios

image Una de las partes mas notorias de tener un blog es ese contacto directo con los lectores llamado los comentarios. Si un blog es un diálogo, y usualmente se asume que gran parte del objetivo de tener uno es que así sea, estos comentarios son las respuestas y reacciones de los que pasan a leer lo que presentamos. Con ellos un bloguero potencialmente se da cuenta de que le gusta a su público, que no está funcionando, quienes son sus lectores mas habituales además de ser un indicador indirecto del volumen de lectores, ya que normalmente la cantidad de comentarios es proporcional al número de personas que pasan por un post.

Sin ellos la vida un bloguero sería MUCHO mas aburrida, ya que difícilmente habría retroalimentación y contacto con otras personas. Personalmente creo que tener lectores es bueno, pero tener comentarios es mucho mejor.

En muchos casos, los lectores aportan cosas importantes y que pueden enriquecer mucho un post. En mas de una ocasión he aprendido tanto o mas de los comentarios que del post original, además de que suelen ser un buen punto de inicio para poder seguir otros blogs y hallar puntos de vista similares.

Sin embargo hay un lado no tan agradable  y desafortunadamente de esto hay muchos ejemplos.

Es este lado negativo de los comentarios, cuando lejos de aportar algo útil solo diluyen la atención y se vuelven el equivalente de una discusión de mercado, lo que provocó que uno de los sitios mas visitados de tecnología, Engadget, decidiera cancelar la opción de dejar comentarios.

Este post en Mashable describe con mayor detalle la situación y plantea varias cuestiones que todo bloguero en algún momento quizá tenga que considerar.

image Sobre todo el tema de la moderación de comentarios se vuelve importante: ¿Hasta donde es permisible dejar los comentarios abiertos totalmente? En caso de tener un alto volumen de comentaristas ¿de donde se saca el tiempo para moderar estos comentarios a fin de mantener un espacio sano y accesible para las opiniones, aún las negativas? ¿Bajo qué criterio dejamos o quitamos un comentario? ¿Cuando se excluye (bannea) a un comentarista al propasarse en lo que escribe?

No hay respuestas fáciles y seguramente los blogueros de mas tiempo hayan ya lidiado con estos temas. Personalmente yo aprecio como pocas cosas un comentario y por el momento puedo tomarme el tiempo de leer y moderar todo lo que me llega, además de que el sistema de WordPress es sumamente sólido y sensato, lo cual ayuda. No niego que el no hallar tiempo para poder moderar un gran volumen de comentarios es un problema que me gustaría tener pero mi experiencia es que es bastante sencillo detectar un comentario malintencionado o que no aporta mucho, eso por no hablar del omnipresente spam.

Creo que algunos blogueros prolíficos y con un buen número de lectores luego pasan por aquí de manera que sus opiniones y experiencias serían bienvenidas. De igual forma, su punto de vista como lectores es importante.

Como bloguero ¿considerarías cerrar los comentarios? Como lector ¿crees que los comentarios aportan y enriquecen un post? ¿Visitarías mas un blog que no permitiera comentar?

Sus opiniones son mas que bienvenidas… en los comentarios 😉

Sigo luego

Links relacionados

Posts relacionados

Share

7 Respuestas a “La Guerra de los Comentarios

  1. Creo que depende del sitio, existen temas y páginas donde se puede decir de todo y otros donde es mejor no decir nada. En lo personal creo que el poder expresar un comentario es un privilegio, no un derecho, por lo que el moderador del sitio puede hacer lo que le antoje cuando se le antoje. Si yo como visitante no estoy de acuerdo, no comento o no vuelvo al sitio y punto. En lo personal la mayoria de mis sitios permiten comentarios, incluso en forma anónima, pero cuando son ataques personales casi siempre los elimino, porque he tenido la mala experiencia de dar de baja sitios completos por las amenazas que llegaron a decirse algunos de sus usuarios.

  2. Pues como nada más tengo comentarios tuyos de “indeseada”, no tengo razón para banear comentarios. =D

    P.S. Sí quiero un autógrafo de boticapop.

  3. Hey! casi voy a inaugurar estos comentarios, ja ja ja!

    Mira, yo generalmente sí dejo comentarios y me gusta muchísimo recibirlos (no le entiendo a los métodos de medición de visitas evolucionados) y coincido con GTN con que es un privilegio.

    Una manera de conseguir comentarios de los visitantes creo que es literalmente pedirles su opinión. Cuando son textos cerrados es mucho más difícil saber qué escribir en ellos…

  4. Pues en mi caso aunque está permitido comentar si los tengo moderados, además de activado Askimet por cualquier cosa. También no permito los comentarios anónimos (que por default en WordPress no existen pues al menos tenemos IP) eso en los dos sitios que finjo de administrador, en spidercast realmente no tengo tanto problema, pero tumbaburros.org es algo más complicado pues la gente comenta más y muchos terminan siendo flames que en lo personal a mi me disgustan muchísimo, pero comprendo por la naturaleza de algunos temas (aunque no soy el que escribe ahí, nomas ayudo a administrar). El hecho de no poder comentar anónimamente creo que hace desistir a muchos, lo cual no es malo pues al menos tienes del lado del comentador una cara aunque sea virtual con quien establecer una conversación.

  5. ¿Y que tal los Moderatrolls como su servilleta? Como en mis sitios pueden dejar comentarios anónimos, hay dos que tres que se la pasan aventando porqueria pretendiendo ser mas de una persona a la vez. Cuando considero que se pasaron de ojeis, generalmente lo que hago es bannear la IP y marco del mismo color los comentarios de una misma dirección para exponerlos :p

    Creo que por eso nadie me quiere 😦

  6. Pingback: Los Tres Estilos de Vida Online: Blog vs Twitter « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s