Nokia N900: Primeras impresiones

imageDesde hace dos años soy un feliz usuario de una N800 Nokia Internet Tablet, que reemplazó a mi confiable, pero ciertamente ya limitada Palm Tungsten E2. Las bendiciones y alternativas de la Internet móvil me fueron disponibles gracias a ella y no exagero al decir que vino a alterar en gran medida la forma en la que usaba Internet. Ciertamente mi Vida Online después de tenerla nunca fué igual.

En estos dos años mi N800 ha sido mi mas fiel herramienta para casi todo: estoy al día de mis RSS, actualizo Twitter, posteo en mi blog, llevo mi agenda y pendientes, escucho música, leo libros, la uso de alarma, envío correos, llamo por Skype, tomo notas, etc. Realmente la considero parte de mi kit de supervivencia diario. No tengo que enfatizar que soy un usuario contento.

Hace un par de meses Nokia anunció el lanzamiento del cuarto modelo en su serie de Internet Tablets: La N900.

Tras un inesperado golpe de suerte estuve en posibilidades de ordenar una. Sobra que les diga que mi pedido estaba hecho en Amazon tan pronto como me fué posible. Tras un tortuoso y largo proceso cortesía del exceso de cautela de una institución bancaria, este pasado viernes una N900 flamante llegó a mis manos.

Y es ahora cuando realmente puedo responder las preguntas ¿Vale la pena? ¿Es un paso adelante para Nokia? ¿Que tan superior es a las Tablets previas? ¿El Maemo 5 realmente funciona?

Todos los interesados en estos temas hemos oído ya los comentarios, revisiones, reportajes y conversaciones respecto a la N900. Pero creo que nada le gana a escucharlo de primera mano. Trataré de dar tanto detalle como sea posible, pero estoy seguro que dejaré fuera algunas cosas por olvido, mas que por intención, así que si hay preguntas y comentarios, no duden en dejarlas en los comentarios.

Sin mas preámbulos, aquí van mis impresiones de la N900 tras 4 días de uso intensivo.

Dimensiones físicas: Lo primero que salta a la vista al sacarla de la caja es lo pequeña que es en comparación con una N800. Es como cambiar de una novia fisiculturista a una que le gusta el triatlón, en algún sentido la esencia es la misma, pero la escala cambia. La diferencia de tamaño es muy notoria y redunda en el único problema realmente serio que tengo con ella: En este cambio de tamaño se pierde mas o menos un 30% del tamaño de pantalla.

image Si bien hay maneras de minimizar las dificultades, realmente es un problema sobre todo a la hora de navegar y leer ciertas páginas o aplicaciones, aunque me llevaría una sorpresa agradable mas tarde. Quiero creer que esto fué por la necesidad de hacer que ahora la tablet sea también teléfono, con lo cual las dimensiones tuvieron que mantenerse dentro de ciertos límites. Realmente tras algunos días de trabajar con ella reconozco que ha sido menos problemático de lo que supuse al inicio gracias a las funciones de zoom y otras cosas que ya comentaré.

Por otro lado se ha hablado mucho de que la N900 es un poco mas “gordita” que la mayoría de los dispositivos actuales. Puedo decir que genuinamente tiene uno que fijarse en minucias para percatarse de esto. Al menos en mi experiencia no es factor en absoluto. El peso, por otro lado es marginalmente menor en la N900. Tampoco es digno de mención.

Diseño: La N900 se ve bastante mas elegante que la N800 y aunque usa plástico en vez de metal, no se siente mucho mas frágil, aunque probablemente si haya que tener mas cuidado. La N800 es un genuino tanque y en mi caso ha resistido caídas y golpes bastante severos. Dudo que la N900 pudiera hacer lo mismo. El único punto que si querría señalar es la tapa trasera. Esa si está un poco endeble y es un problema porque hay que quitarla para poner las tarjetas SIM, MicroSD y batería. Si bien el proceso para removerla es fácil, si veo claramente tapas rotas por un exceso de fuerza ya que entra a presión. Se sugiere cautela aqui.

En general la N900 resulta atractiva y las personas a las que se las he mostrado, han comentado que les ha agradado bastante.

Pantalla: Esta es una de las grandes ventajas de este nuevo modelo. Si bien la pantalla es mas pequeña, es de la misma resolución pero con una mayor brillantez y claridad en los colores. Usarla en el sol ya es muy posible a diferencia de la N800.

Por otro lado, las capacidades de Touchscreen de la N900 son infinitamente mejores. Es una de las cosas que si me desilusionó un poco, como ya dije, porque un touchscreen tan bueno merecería ser mas grande para sacarle mayor partido en combinación con sus capacidades gráficas. Aquí el problema no es la sensibilidad de la pantalla sino el tamaño de los links en algunas páginas, aunque para eso está el stylus que la N900 trae como equipo estándar. Insisto, hay formas de darle la vuelta con relativa facilidad, pero hubiera sido bueno poder contar con una pantalla de mayor tamaño.

La respuesta de la pantalla es excelente y hay la posibilidad de activar una función de vibración para tener un poco mas de retroalimentación cuando activamos o tocamos algo. Este es una de los puntos fuertes de la N900, en mi opinión.

Teclado: Pocas cosas causaron tantos comentarios como el teclado físico de esta tablet. En lo personal este era uno de los puntos mas serios porque uso mi tablet para escribir bastante y el poder hacerlo rápido y bien es crucial. De entrada cuando lo vi, reconozco que me pareció muy pequeño. Para personas con dedos grandes, posiblemente sea un poco latoso, pero puedo reportar que tras usarlo frecuentemente mi velocidad y precisión han aumentado bastante. Ya me había vuelto bastante rápido con el teclado virtual de la N800 así que reconozco que es un proceso de aprendizaje similar. Las teclas tienen una buena sensación cuando las usas.

Lo que si es un poco problemático es el asunto de los acentos y caracteres especiales. Para usarlos hay dos alternativas: Cambiar el layout de teclado a español, con lo cual las letras que escribes ya no corresponden a las teclas físicas en algunos casos, o usar una pantalla de caracteres alternos que salen al apretar una combinación de teclas. La segunda es el menor de los males, pero hace la escritura bastante mas lenta. Espero que la práctica reduzca las dificultades.

Creo que puedo decir que el teclado de la N900 funciona adecuadamente aunque, de nuevo, algo un poco mas grande hubiera sido bienvenido y el asunto de los caracteres especiales ciertamente es un punto en contra, al menos por el momento.

Cámara y Video: Aquí si me reconozco un poco como neófito, ya que no suelo tomar fotos o video, aunque con las posibilidades que ofrece la N900 espero hacerlo mas frecuentemente. Con todo, he estado tomando algunas imágenes y la verdad es que la calidad es excelente. Por su ubicación es muy fácil bloquear el lente de la cámara al usarla así que hay que tener cuidado. En cuanto al video aun me falta una prueba mas en serio, pero los pocos intentos que he hecho me han sorprendido. También es de los puntos fuertes del equipo.

El usar la cámara y el video es bastante sencillo y esta bien integrado al sistema operativo. Es bastante rápido compartir cosas por email, Bluetooth u otros servicios, aunque me hubiera gustado ver una mayor selección para compartir. Concedo en que quizá yo no tengo mas servicios dados de alta aún, así que bien pudiera ser mí problema.

Sistema Operativo: Sin duda esta es la estrella de cualquier revisión de este dispositivo: el tan esperado Maemo 5. Felizmente puedo decir que si bien a nivel de hardware hay cosas que ciertamente son dignas de mejora, el OS de la N900 es un éxito casi total. Pocas cosas he visto que me hayan gustado tanto.

image

Ahora entiendo el por qué de tanto revuelo en torno a él. Genuinamente Nokia tiene a un ganador en las manos y un muy digno reemplazo del venerable Symbian. Parece que ahora si el hardware de Nokia tiene un OS de última generación capaz de sacarle el mayor jugo posible.

image Se requiere un poco de tiempo acostumbrarse a las nuevas convenciones, ya que ahora hay muchas mas opciones, pero es bastante fácil y razonablemente intuitivo. Con Maemo 5 tenemos varios desktops completamente configurables, un mejor administrador de aplicaciones, un manejo de multitasking sorprendente y en general una experiencia de usuario que supera con mucho las versiones previas. Aqui si Nokia merece una felicitación. La integración con otros servicios particularmente Skype es bienvenida aunque hay algunas cosas que mejorar, aunque la funcionalidad está totalmente completa. El acceso a las funciones básicas (Conexiones a Internet, Bluetooth, Alarmas, Perfiles, etc.) es mucho mejor y en general creo que hubo una mejora a casi todos los niveles. Visualmente es simple pero muy agradable, lo cual contrasta con el look austero de versiones previos.

El nivel de personalización es muy grande y aún no siento haber llegado siquiera a la mitad de lo que se puede hacer. Como es de esperarse se requiere bastante tiempo para poder dejar el equipo totalmente a nuestro gusto, pero es tiempo bien invertido.

Aplicaciones: Aqui la verdad es que tengo opiniones mezcladas y muy extremas. Muchas de las aplicaciones nuevas, particularmente los navegadores son unas genuinas joyas. El nuevo MicroB y el Mozilla Fennec me sorprendieron por su velocidad y su capacidad para mostrar sin problemas hasta las páginas mas complicadas. De hecho, estoy en un dilema para elegir cual usar, ya que ambos tienen muy buenas cosas y aceptan extensiones y plugins. El Fennec en particular es interesante porque al momento de capturar datos en pantalla (logins y passwords en particular) hace un zoom automático que hace esto mucho mas sencillo. Estoy seguro de que aun hay muchas cosas que descubrirles a ambos, pero cualquiera de los dos es una excelente opción.

Por otro lado, el resto de las aplicaciones me han parecido muy buenas, aunque tienen sus detalles. Es interesante que por omisión los repositorios clásicos no están dados de alta y hay que hacerlo manualmente. La cantidad de aplicaciones disponibles es amplia y muchos de los clásicos han sido porteados o actualizados ya a Maemo5. Al menos de todas las aplicaciones que he probado (y han sido bastantes) no he tenido un solo problema de instalación, librerías faltantes o cosas así. El que la aplicación funcione es otro asunto, ya que como es de esperarse, hay muchas que están en estado alfa aún.

imageLas aplicaciones que mas usaba en la N800 ya están disponibles o tienen algún sustituto de manera que puedo decir que 4 días después de recibir mi tablet estoy al 95% de funcionalidad previa en cuanto a aplicaciones.  Tomando en cuenta la variedad de funciones que desempeñaba la N800, creo que habla bien del catálogo actual de la N900.

Son embargo, no todo es miel y rosas. Mis quejas desafortunadamente son casi las mismas que tenía hace dos años. Me parece increíble que a estas alturas Nokia aún no pueda tener una Suite PIM decente. Eso y que no haya manera de sincronizar directamente el calendario interno con Google Calendar. No deja de sorprenderme que aún no haya un sustituto decente de Palm OS nada mas en ese aspecto. Por supuesto que en todo lo demás no hay punto de comparación, pero una funcionalidad tan básica, creería yo que debería de haber quedado resuelta desde hace mucho.

Teléfono: La otra gran novedad de la N900 es el hecho de contar con un teléfono celular integrado. Aqui si es esencial recordar que para cualquier efecto práctico, esta Nokia Internet Tablet, es una computadora primero y un teléfono celular en un lejano segundo lugar. No hay duda que la intención detrás de esto es únicamente permitir usar la red telefónica para poder salir a Internet. Siendo así la funcionalidad del celular es bastante básica en comparación con la de un celular dedicado, pero al menos para mí que tengo un uso bastante esporádico y convencional de él no he tenido mayores quejas.

Activar el equipo con una tarjeta SIM ya existente no tuvo el menor problema. Tras quitar la tarjeta de mi celular antiguo (Nokia 6103) e instalarla en la tablet, estaba navegando en Internet vía GSM en segundos. El proceso fué completamente transparente y no requirió nada mas. El único problema que tuve fué que no respaldé la información del teléfono previo en el PC Suite de Nokia, que este equipo si puede usar a diferencia de los anteriores. Pero como mucha de la información estaba directamente en la tarjeta CIM el problema fué mínimo. Es interesante que en la sección de contactos uno pueda iniciar un llamada telefónica, SMS, llamada por Skype o chat en Gtalk con esa persona. La verdad si hace la vida mas sencilla. Fusionar contactos de los diferentes servicios para tener todo en uno solo es fácil y permite minimizar la información redundante. Escribir en le teclado estando en el desktop hace que accesar un contacto sea bastante rápido, lo cual es muy bienvenido.

Me parece raro que detalles tan nimios como poder organizar en listas no sean posibles al menos en esta versión, pero como dije, dado el poco y elemental uso que le doy al teléfono esto aún no me resulta problemático aunque ciertamente son cosas que deben de ser resueltas a la brevedad.

Aqui también debo comentar un punto que ha hecho ruido en los foros acerca de la N900. El famoso Portrait Mode. Confieso que lo desconecté a los 10 minutos porque se activaba automáticamente al mover el teléfono. Quité esa opción y nada mas dejé la opción de que se activara al recibir una llamada. La verdad no lo he extrañado en lo mas mínimo, aunque me gustaría ver la posibilidad de probarlo mas adelante.

Extras: Los tres extras mas prominentes son la salida a TV, el GPS integrado y el transmisor de FM. Tuve oportunidad de probar los tres y los resultados fueron mas que buenos. La salida a la TV funcionó bien y a la primera, aunque la calidad de la imagen no era tan buena, aunque se lo achaco mas a mi TV que a la tablet. Espero poder probarla en otros equipos y confirmar esto.

El GPS funcionó también sin problemas con el OVI Maps. Espero poder descargar la aplicación para Google Maps hoy ya que hay un update no oficial para poder usarlo en la N900.

El transmisor de FM fué una sorpresa bienvenida. Es muy fácil de configurar y en segundos es posible escuchar el audio de la tablet a través cualquier equipo de radio FM. En particular para estar en el coche ha resultado sumamente útil.

Batería: Lo cual nos trae a un punto ineludible: el rendimiento de la batería. Hay varias utilerías con las cuales rastrear la carga de la batería. Con esto, lo que he podido observar es que ciertamente es mucho mejor que lo que sucedía en la N800. Desactivar varios de los parámetros de búsqueda continua de redes inalámbricas y telefónicas, hace mucho por alargar el tiempo de uso, pero es indudable que un uso intensivo del equipo (Wi-Fi/GSM + Bluetooth/GPS/Transmisor FM + Celular) si se puede acabar la carga muy rápido. En mi caso la he estado usando casi todo el día, con frecuentes conexiones a Wi-Fi de varias horas, alternando con GSM y usos esporádicos del celular, Bluetooth y el transmisor de FM. Hasta ahora he podido llegar casi al final del día (de las 0800 a las 2200) con una carga. Personalmente me parece admisible, sobre todo si consideramos que ahora podemos recargar desde un puerto USB.

Conclusión

A pesar de los puntos en contra, la N900 es un equipo excepcional. Sumamente versátil y con un gran potencial. El mejorar sobre todo las funciones telefónicas ayudaría mucho, así como algunos aspectos de las aplicaciones, pero en general, puedo decir sin reservas que me hallo satisfecho y que la considero una buena compra. Todavía falta sacarle mucho mas provecho a algunas de sus virtudes y encontrar la manera de darle la vuelta a esos incómodos defectos, pero por el momento la considero un mas que adecuado reemplazo de la confiable y robusta N800.

A medida que pase el tiempo saldrán mas detalles, updates y cosas nuevas, de manera que la historia apenas comienza. Por otro lado, será interesante ver que nos depara el nuevo Meego que se espera sea lanzado a mediados de este año. Por lo pronto, la parte que corresponde a Nokia, podemos tener la certeza de que es buena.

Cualquier comentario o pregunta es mas que bienvenida.

Sigo escribiendo.

Share

Share on Facebook Share

17 Respuestas a “Nokia N900: Primeras impresiones

    • Desafortunadamente la respuesta es la que seguro tu ya conoces: no se puede. Le pedi a un familiar en EUA que la recibiera y de ahi alguien que viajó para allá me hizo el favor de traerla. Fué la parte mas latosa de todo esto, porque si bien llegó allá a finales de diciembre, por una serie de demoras, cambios de planes y confusiones me llegó a las manos apenas la semana pasada.

      Fué un problema, pero no hallé otra manera de resolverlo.

      Saludos

  1. mm interesante, suena como una version mini de la booklet, el gps no se si funcione como el nokia maps de los celulares, lo malo es que cuando vence la inscripcion ya no te deja hacer nada.
    El transmisor FM a mi me sirve un chingo si ando en el rancho y me prestan un coche ajeno, jeje aqui en la ciudad es un poco debil para luchar contra las estaciones de aqui, pero me imagino el de la n900 debe ser mas potente.

    Y hablando de Nokias, tu no sabes si hay alguna aplicacion decente de twitter para zymbian?

    Muy buen review!

  2. elhombredeltrajegris:

    Me atrevo a contestarte aqui en el Rincon de mi buen amigo El Ornitorrinco:

    a) Los mapas de Nokia (OVI Maps, como se llaman ahora) ya son totalmente gratuitos a partir de (si la memoria no me falla) Enero de 2010. Hay modelos de telefonos que si los compras hoy, ya tienen el acceso 100% gratuito a OVI maps, uno de esos teléfonos es el E72.
    Hay otros teléfonos, como el E71 en los que hay dos opciones: i) Esperar a que Nokia libere la versión totalmente gratuita del software -esperamos pronto!- o ii) Conseguir gratuitamente un código de uso del software o licencia (antes vendido) por un año. Yo hice esto último cuando Nokia Antara en Mexico D.F. estuvo regalando dichos códigos por Twitter…obvio, estuvieron algo peleados y el primero que lo activaba, se ganaba el codigo…los demas “gracias por participar” 🙂

    En relación a clientes de Twitter para Symbian (con “S”) 🙂 :
    Hay uno bastante bueno, llamado TweetS60, lo encuentras en http://www.tweets60.com/ la versión gratuita es/era buena, ahora ya una versión “pro” que no he probado y que es vendida.

    La otra opción, es comercial y muy bueno, se llama “Gravity”, y lo encuentras en: http://mobileways.de/
    No es sumamente caro y lo recomiendo ampliamente, en especial en teléfonos como el E71.

    Espero esta info te sea de utilidad. Un saludo.

    FB

  3. gracias Felipe!, perdón por los horrores ortográficos.
    Yo tengo un N85 y los mapas me duraron solo 6 meses, pero el servicio es excelente. Y pues ya siempre que los abro no me funciona, pero revisaré nuevamente a ver si hay alguna actualización gratuita como mencionas.

    Igualmente checaré los programas que mencionas.

    Saludos
    Oscar

  4. Oscar:

    Tu N85, al igual que mi E71, ya son “viejitos” para esto de lo OVI Maps, al menos.

    Te sugiero visitar: http://maps.nokia.com/ovi-services-and-apps/ovi-maps#on-your-mobile
    Ahi veras una parte que dice “Optimized for Navigation”, esos son los teléfonos nuevos que operan gratuitamente con Ovi Maps, ya de fábrica. para el resto, tienes que entrar a la liga :
    “Maps for other mobile devices visit Maps Support” que está en la parte principal de esa página, por así decirlo…

    Esa liga, te lleva a: http://europe.nokia.com/support/product-support/maps-support/compatibility-and-download#/nokia-n85/ donde puedes elegir tu modelo de teléfono. (N85)

    Tienes que descargar el software con la ultima version de OVI Maps (disponible para ESE modelo, no necesariamente la ultima ultima…), actualizas el OVI Maps con el PC Suite que deberá estar instalado en tu computadora y listo, tienes la ultima version de mapas para tu cel.

    Luego, tienes que bajar el Map Loader, desde la misma pagina e instalartlo, con ello podrás bajar mapas de zonas que te interesen.

    Y, por último está el asunto de la licencia de uso que, para este teléfono, al igual que mi E71, tendras que conseguir de alguna manera un código de licencia gratuito lo que te da acceso a la navegación por voz, rutas, etc, por un año….tiempo en el cual Nokia ya debe haber liberado una version que no requiera licencia o sea gratuita desde que se instala…(ve tu a saber por que es así esto!).

    Espero esto te sea util…. Un saludo.

    FB

  5. felicidades, encontré tu blog vía wordpress, muy educativo.. yo uso el Nokia N95 y me ha salido bueno, es mi cámara, toda foto de mi blog es con mi celular.

    saludos desde Santo Domingo.

    • Fracias, ya probe el twim, funciona bien. pero aun esta bastante austeron. pero para ser gratuito esta excelente.

      el gravity esta excelente, aun no he visto cuando cuesta ya vere si lo compro o me quedo con el twin

      gracias!

  6. Hola,yo tengo un N900 se puede utilizar el gps por voz?como en el n95,el n900 nada mas trae el mapa pero no lo puedo utilizar como un gps normal,nada mas te traza la ruta y ya

  7. Pingback: Como iniciamos el dia en Internet: ¿Email o Facebook? « El Rincón del Ornitorrinco·

  8. lo mejor de todo es cuando le haces overclock y pasa de ser un telefono de 600mhz a un telefono con 1Ghz de velocidad lo cual esta de mola!! lo puedes formatear facilmente este telefono lo tiene casi todo porque el UNICO PUNTO en contra que tiene (si oyeron bien, el UNICO) es… la bateria de ahi en fuera nos brinda el mismo abanico de posibilidades que una laptop

  9. hola. te escribo para que me digas si puedo descargar el wasaap par el n900 y como por que la verdad noetamos muy enterados en las nuevas tecnoligias gracias saludos

    • @Manuel. Gracias por tu visita y comentario. Desafortunadamente hasta donde sé el Whatsapp noestá disponible, ni lo estará, para la N900. Lamentablemente el OS de las N900, Maemo, ya ha sido descontinuado y está en lenta pero segura decadencia. Yo mismo cambié mi N900 por un equipo Android y estoy feliz. Te sugiero que consideres esa opción.

      Saludos

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s