Internet a 9600: Aniversario del primer BBS

Tras una larga espera, saludo de nuevo a los lectores que aun recuerdan lo que era usar una computadora antes de que hubiera eso que llamamos Mouse.

En un post previo ya habíamos platicado de aquellos lejanos antepasados de las Redes Sociales actuales: los BBS. Mas de uno tuvimos nuestros primeros pasos en el mundo de las comunicaciones digitales a través de estos sistemas que funcionaban a través de las líneas telefónicas convencionales. Pues bien, hace unas semanas, el 16 de febrero para ser exactos, se cumplió el aniversario numero 32 del primer BBS en línea.

Esto es genuina historia antigua para muchos, que comprensiblemente quizá no sepan que el actual Facebook tiene sus orígenes en estos humildes sitios hechos artesanalmente por entusiastas y aficionados. De hecho le debemos a dos de ellos, Ward Christensen y Randy Suess el haber creado el primer software para BBS, que mas tarde se distribuiría de forma gratuita.

Y ya han escuchado un poco de algunos de los que estuvieron ahí en el post que ya tocó este tema, pero rastreando el artículo original acerca de la noticia en Wired, encontré esto que tiene un valor tecno-arqueológico incalculable.

Les dejo el sitio www.textfiles.com que es un archivo de gran cantidad de textos y documentos de esa civilización pre-internet perdida en la noche de los tiempos. Pero lo que mas vale la pena es la sección de testimonios de personas que vivieron y estuvieron activos durante esa época. Resulta fascinante leer estas historias ya que son reflejo, en una mayor escala quizá, de lo que muchos vivimos. Particularmente leer los equipos en los que se trabajaba entonces y reconocer los nombres es muy divertido y estoy seguro que mas de uno exclamará “¡No mames, yo también tuve una de esas!”

Como ellos mismos dicen en su declaración de intenciones:

A wonderful thing happened in the 1980s: Life started to go online. And as the world continues this trend, everyone finding themselves drawn online should know what happened before, to see where it all really started to come together and to know what went on, before it’s forgotten.

Es un ejemplo muy curioso de la historia siendo contada no por observadores sino por los participantes. Por muchos de los que hicieron que ese submundo fuera esa cosa a la que algunos nos asomamos un poco y que unos cuantos años mas tarde sería reemplazada por algo infinitamente mas grande y complejo que permitiría que millones de personas entraran a un mundo parecido, pero esencialmente diferente.

image

Como ejemplo nada mas les dejo dos historias:

Esto es parte de un trabajo mas grande llamado The BBS Documentary que fué puesto a la venta en 2004. Yo no lo he visto pero me muero de ganas de hacerme del DVD. Contiene entrevistas con gran cantidad de personas que dieron forma y trabajaron muy activamente en esa época. Es un documento que realmente vale la pena conseguir.

Y por si se necesitaran mas razones para querer verlo, dentro de las personas entrevistadas se encuentra alguien que quizá muchos conozcan. Así es, un compatriota que, creo, es uno de los nombres mas relevantes dentro de esa época en nuestro país:

Alan Aspuru-Guzik alias n0pal

El documental no es reciente pero no necesita serlo. Me encantaría que muchos de los jóvenes de hoy lo vieran para que pudieran ver con claridad el camino que se ha recorrido y los orígenes tan pequeños de muchas cosas que hoy son de un tamaño gigantesco y que tomamos por dadas.

Hubo una época en la que Internet no existía. Y a algunos nos tocó vivir la transición entre esa época y este presente en línea y en tiempo real.

Tengan la certeza que tenemos un par de buenas historias que contarles 😉

Saludos y sigo luego.

Posts Relacionados

Share

Una respuesta a “Internet a 9600: Aniversario del primer BBS

  1. Pingback: Internet a 9600: El juego de PC mas jugado del mundo | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s