Venus Pixeleada: La Belleza no es cosa de Juego

image

Bienvenidas a esta columna que tiene ganas de jugar Mrs. Pac Man con ustedes el día de hoy. Tal y como prometimos esta semana tenemos la tercera y penúltima colaboración de nuestra estimada colega BoticaPop . Ya desde ayer se perfilaba para algo especial sobre todo tras muchos tweets que me hicieron temer por mi paz y salud mental.

Afortunadamente mis miedos eran infundados.

El post de hoy es importante porque toca un punto que resultará irremediable tocar en serio en un futuro cercano: El papel que los hombres jugamos en todo esto.

Se ha mencionado de manera muy tangencial en uno u otro post pero se requería que alguien finalmente diera el primer paso. ¿Y quién mejor que nuestra bloguera secuestrada colaboradora para hacerlo?

Sin mas preámbulos, les dejo la tercera entrega de Botica para esta columna:

En 2004, estando en un gran momento de mi vida, escribí lo siguiente:

…Y sin embargo haría falta vernos con los ojos con que nos ven los hombres que nos quieren. Ya sé, cualquier mujer inteligente brincaría para decirme que no necesito de un hombre para validarme. Pero ese cuento que se lo cuenten a alguien que nunca haya amanecido en brazos de uno de ellos sintiendo que no hace falta nada más en el mundo. Que se lo cuenten a una mujer a la que no le haya recorrido una oleada de temblores con un cumplido susurrado en público.

Que se lo cuenten a una mujer que no se haya sentido bella por sentirse deseada. Ninguna de nosotras es su cuerpo, pero tampoco ninguna de nosotras es solamente su inteligencia. Ahora trabajo y veo por mi misma y vivo un proyecto que me llena de satisfacciones, pero también necesito y claro que necesito el encuentro sensual con la otredad masculina, el deseo de ida y de vuelta.

Sé que de ninguna manera puedo generalizar, pero para mi, toda esta cuestión de verse bonita, estar flaca, no envejecer, etcétera, tiene que ver con ser deseable para el sexo opuesto. En ocasiones se dice que las mujeres nos arreglamos para las demás mujeres, pero en mi experiencia no es así. Mis preocupaciones estéticas respecto a mi misma tienen que ver con atraer a los hombres que me interesan. O al hombre que me interesa (lo siento si estoy quedándome en el terreno heterosexual, pero si hablo desde mi misma no puedo hacer mucho más).

Como decía Ángel en este post: ¿Quién nos dice, o al menos influye, en aquello que aspiramos a ser? ¿De donde sacamos el modelo que buscamos alcanzar? Para mi es evidente que las personas con las que hacemos nuestra vida nos delinean en buena parte. Ya sean los padres, las amigas y por supuesto, nuestras parejas. Y si bien es posible que el hombre con el que duermo cada noche piense que soy la mujer más hermosa sobre la faz de la tierra, también puede ser que el ideal de belleza de ese mismo hombre, sean las mujeres fascinantes y absolutamente irreales de los juegos de video.

Supongo que la mayoría de la gente disfruta de la fantasía, sea la del cine, la de la literatura, la de las editoriales de moda o la de los videojuegos, pero (cito nuevamente a Ángel) ¿Pero dónde esta la raya entre la diversión inocente y la influencia nociva? ¿En quién está la responsabilidad de enviar otros mensajes?  Y yo añadiría ¿qué mensaje me envían unos hermanos, unos compañeros de escuela o un novio cuando pasan una buena parte de su tiempo libre frente a esto? (N. del E. – Cierto ¿pero las horas son por el juego o por la protagonista?)

image

Lara Croft, protagonista de Tomb Raider

“Mujeres” salidas de la mente de un diseñador y fabricadas mediante una poderosa consola. No estamos aquí hablando de retoques, de photoshop o de accidentes de la naturaleza que crean proporciones excepcionales. Estamos hablando de mujeres que no existen.

image

Aki Ross, protagonista de Final Fantasy.

Parece absurdo que alguien quisiera competir con ellas, que son sólo “un montón de pixeles”. ¿Es absurdo o sólo lo parece? No lo sé, pero si hablo muy honestamente, si que resulta vagamente deprimente escuchar comentarios sobre lo buenas que están. O incluso saber que un rincón de las fantasías masculinas (o incluso más que un rincón) está destinado para estas heroínas improbables.

image Chun-li, de Street Fighter.

Y entonces me detengo y una pequeña alarma se dispara. ¿En serio?

image Animatrix.

¿En serio te vas a comparar con un diseño hecho por computadora?

image Nina Williams, protagonista de Tekken.

Si me respondo que si, algo anda muy mal conmigo. Si me respondo que no, es porque no me voy a comparar ni con Jessica Rabbit, ni con la protagonista del último “Sensacional de Barrios”, ni con Nina Williams ni con ninguna de las chicas de portada de Maxim o Vogue. Así de simple. (N. del E. – Tan simple como que tengo que adorar a quien pueda poner en la misma línea a Jessica Rabbit y el “Sensacional de Barrios”.)

Y aquí aprovecho para hacer referencia, una vez más, a las afirmaciones de Ángel: sugerir que yo no tengo esos problemas porque soy delgada (como lo hizo en una nota del editor en este post) (N. del E. – Muy debatible esa sugerencia, pero dejémosla pasar) no es más que alimentar el mito de que las flacas somos más felices y despreocupadas. No lo somos.

Pero ustedes eso ya lo saben ¿verdad?

Desde el palco del editor me quito el sombrero y voy al escenario con un ramo de flores. De mi lado queda ahora la responsabilidad de darle continuidad a este tema, que ha quedado postergado hasta ahora.

Muchas gracias Botica por un gran post.

Bienvenidos todos los comentarios de todas ustedes.

La semana que viene es la última colaboración de la apuesta así que no dejen de visitar este espacio. Quien sabe que nos tenga preparado la impredecible BoticaPop para entonces 😉

En lo personal este tema de los videojuegos y la imagen femenina es muy extenso y espero poder añadir un par de links mas tarde al respecto ya que por supuesto que es un tema que me he hallado en el pasado al investigar esta columna.

Sigan leyendo.

Archivo de la Columna

Share

10 Respuestas a “Venus Pixeleada: La Belleza no es cosa de Juego

  1. Comparto en gran medida el punto de vista de Botica y al igual que ella “ser atractiva” va ligado a gustarle a mi pareja.

    Lo que ha sido una gran bendición para mi es que gracias a él he ido aceptándome más y rompiendo muchos paradigmas que tenemos hoy en día las mujeres y ha sido de lo más liberador!

    Les puedo decir que ya no me tengo que alaciar el cabello, ni pintarme las canas, ni usar maquillaje, ni tacones.

    Y cada vez que me paro frente al espejo es verme al natural y poder decir: esta soy yo.

  2. “(N. del E. – Cierto ¿pero las horas son por el juego o por la protagonista?)”-> (Las horas viendo Vogue es por el estilismo, el conjunto o para darme azotes porque no soy ESA modelo?)

    De acuerdo con Grace, es un arte aprendido ese de verse al espejo con una sonrisa. Hoy esta columna me dio el hint para comenzar a practicar Ü

  3. uff hay dias que le tengo miedo al espejo, a la bascula y a todo eso, pero sentirse bonita es muy dificil es algo mas facil de creer cuando viene de la boca que nos importa.

  4. Si sonries cuando te ves al espejo, como dice Grace, es q tienes las ideas bien acomodadas en la cabeza. Y arreglarse debe tener como primer premisa, ser divertido. Si lo haces por alguien/algo mas, o para tapar algo, pues…yo empezaría a preocuparme. Traigo las uñas moradas xq me divierto, me lo pinto xq me aburre verme igual, y me corto el pelo xq se q crece. End of story. Y sigo pensando que para verte bonita, tienes q comer sano, dormir lo suficiente y no pensar idioteces.

  5. No me parece acetado que nosotros, el público, hagamos comentarios largos (veinte o más renglones)… o subamos muchos en el mismo post. Pero supongo que lo segundo es menos grave. Por tanto ahora procuraré ser breve.

    El escrito de 2004 no tiene desperdicio: preciso, bello, muy emotivo. Desde las gradas más lejanas me pongo de pie y me quito el sombrero al igual que el editor, al que también saludo sombrero en mano (y va volando desde aquí el ramo de flores).

  6. Nada más para decir que la imagen de Aki Ross que pusieron es un fan made. En la película no se ven tan buena :bab:
    La imagen de Chun Li está tomada del arte de Capcom Vs SNK2 y aunque se ve bien, se ve mucho mejor en Street Figther III: Third Strike o en los nuevamente fan made mods de ropa para Street Fighter IV en los que sale desnuda 😮

    Finalmente, debo decir que la pic de Nina Williams salió del juego de Tekken 5, en la que en verdad se ve igualita.

    Sé que ninguno de mis comentarios valió la pena en el post, pero estoy simulando un modelo y tengo tiempo libre mientras la computadora hace sus cálculos.

  7. Yay, a mi novio no le gustan los videojuegos!

    A mi me gustaría ser mejor la princesa de Mario, ah, no, mejor honguito, ah, no, mejor me callo, jajaja

    Un beso a los dos

  8. “el encuentro sensual con la otredad [ ], el deseo de ida y de vuelta.” Me encató la frase.

    Entre el montón de pixeles faltó, desde mi punto de vista, una tal Chitara (o algo así), para mí superior a otros motones de pixeles. No sé si mi pareja se parecía físicamente a Chitara, pero los tales pixeles me gustaba, entro otras cosas, porque eran una representación gráfica, algo pálida, del carácter de mi pareja. Creo que nunca se lo dije a ella ¡Lástima! Pero ahora lo podrá leer aquí.

  9. @Guapologa – No, no, no. Me refería a que las horas que se pasa uno jugando son por el juego en sí, no por ver a la protagonista. No es como si a medida que va uno avanzando en el juego se quitara la ropa. Aunque si hay juegos así, según sé…

    @wickedbunny – Yo digo que no es tan difícil. Ante todo es cosa de que se la crean ustedes. Por mucho que les digamos si ustedes deciden creerles a revistas, comerciales y demás es poco lo que el novio mas amoroso pueda hacer o decir.

    @Bogador – En este blog no limitamos a los comentaristas, mientras mas sean y mas escriban, mejor 🙂 Lo peor que puede pasar es que si el comentario es largo y bueno lo secuestremos y lo hagamos post en forma. Ya ha sucedido. En serio. ¡Gracias por el saludo y el comentario!

    @El Dib – ¡Efectivamente! No valier… ejem, gracias por venir 😉

    @BereTot – Lo que no sabes es que es jugador de closet. Nada mas juega cuando no estás por eso no te das cuenta 🙂

    Honguito… quieres ser honguito… La dieta de China te está afectando :S

    @Bogador Pt. 2 – ¿Cheetara? No te referirás a la de los Thundercats, ¿verdad? Y pues si que lea esto y nos diga que opina.

  10. Pingback: Venus Pixeleada: Todo lo bueno termina « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s