Reseña: Como Entrenar a tu Dragón

image

Decir “Vikingo” es decir Grandote, Rudo, Bárbaro y Violento (excepción hecha del novio de Andy, el novio de Bere, quien es la antítesis del Vikingo promedio). Pocas culturas son tan claro ejemplo de lo que podría llamarse un Pueblo Guerrero. Y si a esta gente le das como enemigos Dragones alados que lanzan fuego sobra decir que tienes los elementos para una genuina saga nórdica de proporciones épicas. Beowulf suplicaría a Odín por un escenario así.

Sin embargo “Como Entrenar a tu Dragón” no es esta clase de película. En lo mas mínimo.

Con esto no quiero decir que sea una mala cinta, muy por el contrario. Sería fácil juzgarla como una película para niños mas con muchos efectos especiales y el extra del 3-D. Pero al hacer esto podríamos pasarla por alto y perdernos de una película muy divertida, visualmente atractiva y hasta con un poco de mensaje.

Creada por Dreamworks (la competencia de Pixar que tiene a Shrek y Kung Fu Panda en su historial) y dirigida por X y Y los directores de Lilo y Stitch (Lo cual explica un par de cosas. Cuando la vean entenderán.) quienes mostraron bastante mas sutileza de lo que se podría esperar para armar una historia bastante tradicional pero bien llevada, con un par de giros interesantes y una moraleja que no suena forzada y funciona bien dentro de la trama.

Básicamente la historia trata del conflicto centenario entre los Vikingos y sus enemigos acérrimos, los Dragones, y como un joven vikingo, Hiccup con la voz de Jay Baruchel, quien no es muy compatible con el “Viking Way of Life”, logra hallar su lugar en la tribu. Hasta aquí puedo decir sin demasiados spoilers.

Confieso que la película fue doblemente divertida porque preferí verla en inglés y de entrada la voz del Jefe Vikingo, Stoick the Vast (cuyo nombre me da risa nada mas de recordarlo), tenia un parecido MUY grande con la del Governator. Asi es, por buena parte de la película pensé que era nada mas ni nada menos que Ahnuld el que daba voz a Stoick. Y cuando vean el personaje van a entender porque esto simplemente era la broma mas grande que la película podía tener. Lamentablemente no es Mr. S, sino Gerard Butler (Leónidas de “300”) quien presta su voz. Sin embargo esto no demerita en nada el resto de la cinta. No estoy seguro de que tan buen doblaje tenga la versión en español, pero yo esperaría que no afectara demasiado el resultado final.

Para aquellos que crecimos con los Vikingos/Normandos de Asterix esto es como llegar a casa. Los nombres están casi a la altura de esos legendarios personajes (¡PLAF! “Presente”. “No, tú no Plaf.”) y la ideología es casi la misma. Estos Vikingos de verdad parece que no saben lo que es el miedo.

Excepto uno de ellos, por supuesto. Pero a final de cuentas el mensaje de la cinta va mas allá de vencer el miedo y eso es lo que la separa de muchas producciones de este tipo.

La moraleja de la historia nos recuerda algo que no viene mal tener muy en cuenta hoy dia.

Solo podemos odiar lo que no conocemos realmente.

En resumen, les puedo recomendar esta película tanto a niños como a adultos. Si quieren pasar una entretenida hora y media, esta es una muy buena opción.

Les dejo el corto en inglés de la cinta.

Vodpod videos no longer available.

Sigo luego.

Share

5 Respuestas a “Reseña: Como Entrenar a tu Dragón

  1. fui a verla al cine, me gusto, esta divertida…
    lo raro que a mi hermano no le gusto y decia que se queria ir y que tenia suenio -_-
    da igual, estaba buena

  2. Pingback: Reseña: Robin Hood de Ridley Scott « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. es mi pelicula favorita, es impresionante! el mensaje, las voces (obvio en ingles), la banda sonora, los personajes, todooo! lo unico que me arrepiento es haber pensado que por ser pelicula de ninos, siendo yo apenas una adolescente, no valia la pena verla en cine, creeme, es para verla.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s