Twitter finalmente anuncia su modelo de publicidad: Promoted Tweets

Tras meses (años) de conjeturas, adivinanzas y fantaseos por parte de los especialistas Twitter presentó oficialmente el día de ayer su modelo de publicidad para poder sacar un beneficio económico de la cantidad de mensajes y de usuarios en el servicio.

Contrariamente a lo esperado este modelo resultó ser menos innovador de lo que se suponía aunque tiene algunos detalles interesantes. Se basa en lo que Twitter llama “Promoted Tweets” o “Tweets Promovidos” que son tweets muy similares a un update normal y que por el momento aparecerán solo en los resultados de las búsquedas en Twitter.com que incluyan ciertas palabras claves, de manera similar a lo que hace Google con AdSense, aunque en este caso no aparecerá mas que un solo Promoted Tweet por página. Estos tweets especiales se señalan claramente como anuncios, y se les puede dar RT, @reply o señalarse como favoritos. Este es un ejemplo:

imageLo interesante es que eventualmente estos anuncios serán medidos por lo que se ha llamado “Resonancia” (cuantas veces se le da RT, cuantos clicks se hacen en sus links, cuantas veces se señala como favorito, etc.) para ver si permanece en circulación dentro de Twitter o son descontinuados. Esto también determinará su precio para los anunciantes. Es muy similar a lo que Digg hace actualmente con su publicidad y que ha dado buenos resultados.

Al dia de hoy solo hay un selecto grupo de anunciantes en este primer paso, entre ellos Best Buy, Virgin America, Starbucks, y Bravo. Todos ellos usan exitosamente Twitter como medio de comunicación con sus clientes de forma que será interesante ver los resultados en los próximos días.

A nivel de usuarios ¿qué repercusión tiene esto?

¿Significa que ahora voy a ver mi timeline llena de anuncios?

NO rotundo. Como ya dijimos estos anuncios solamente aparecerán si uno hace búsquedas directamente en Twitter.com y si busca ciertas palabras clave, de otra manera ni nos enteraremos de que ahí están. Esas palabras claves tengan la certeza de que están en inglés así que la probabilidad de ver un anuncio es pequeña a menos que deliberadamente lo busquemos.

NOTA: El colocar anuncios en los timelines si está considerado, pero esto es parte de una etapa futura del plan, al menos eso dice Twitter, y esto solo tras un periodo de experimentación. Incluir esto dentro de los clientes externos a Twitter también sucederá en el futuro. Están conscientes de que lo que funciona en una búsqueda bien puede no funcionar en un timeline, aunque personalmente pienso que poner anuncios en los timelines personales es demasiada tentación y no creo que pase mucho tiempo antes de que los veamos.

Observen también que todos los anunciantes son compañías de EUA. Será interesante observar como se desarrolla esto y ver cuanto se tarda en abrirse esto a otras compañías en otros lugares del mundo. No dudo que eventualmente el lenguaje de un usuario sea factor para recibir cierto tipo de anuncios.

Finalmente Twitter dio el primer paso en su plan de introducir publicidad en su servicio. Es un inicio modesto, pero que puede crecer y volverse muy redituable si tiene éxito y es aceptado por los usuarios. Esperemos que al crecer no entorpezca el funcionamiento del sistema y se convierta en una fuente de spam mas formal e integrada. Leyendo esta primera descripción hay algunas razones para ser optimista ya que las compañías que participan tienen claro que comunicarse en Twitter requiere un enfoque radicalmente diferente al de la publicidad tradicional. Esperemos que sienten un buen precedente y sirvan de modelo para las empresas que indudablemente se subirán a este modelo en el futuro. Hay que decir que en manos de una compañía sin la sensibilidad para usar este servicio adecuadamente el potencial de volverse una molestia grande es considerable, sin embargo el sistema de resonancia podría servir de contrapeso y permitir sacar de circulación los anuncios burdos y sin valor.

Por el momento solo queda observar y ver como se desarrolla esto.

UPDATE: Esto ya está operando. He aqui un ejemplo tomado directo de Twitter.com


Sigan leyendo

¿Qué opinas de esta primera fase de publicidad en Twitter? ¿Te gustaría ver anuncios dirigidos o personalizados en tu timeline?

Share

Links Relevantes

3 Respuestas a “Twitter finalmente anuncia su modelo de publicidad: Promoted Tweets

  1. Pingback: Explicación de la publicidad en Twitter en 140 segundos « El Rincón del Ornitorrinco·

  2. Pingback: Nueva forma de manejar links en Twitter [Noticias] « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s