5 Preguntas que Twitter aún no responde

image En marzo de este año como parte del evento South by Southwest (SXSW), uno de los eventos de tecnología, música y cine mas importantes, se programó una conferencia con Ev Williams, el CEO de Twitter.com. Sobra decir que era de las ponencias mas esperadas y concurridas, sin embargo Louis Grey, un reconocido analista y escritor de tecnología, asistió a la conferencia y reporta que fué una completa desilusión. No hubo ningún aviso o noticia nueva y las preguntas que se le hicieron a Williams no fueron relevantes o con sustancia.

En un post en su blog el proponía una serie de preguntas que le hubiera gustado que fueran hechas en esa conferencia. La verdad son preguntas importantes y de las cuales me hubiera gustado oir las respuestas. Algunas conciernen mas a desarrolladores y empresas pero hay 5 preguntas que me parece son directamente relevantes para todos los que somos usuarios del servicio y que nos afectan cotidianamente. En algunos casos son problemas que vienen arrastrándose de años y que aquejan al servicio aún hoy. Traduzco esas 5 preguntas a continuación para hacer mas sencillo el poder compartirlas y comentarlas:

  • ¿Ha escapado finalmente Twitter de los problemas de escalabilidad ( N. del A. – Esto es la causa de las Fail Whales ) que plagaron el servicio en 2008? Si no, ¿qué queda por resolver?

Este es uno de los problemas mas recurrentes y serios de Twitter. Ayer precisamente me tocó ver a la Ballenita del Terror un par de veces en la tarde. Supongo que habla bien del servicio que la demanda vaya creciendo, pero no es admisible que a estas alturas no se pueda soportar la operación en los momentos mas activos. Hay servicios que por mucho menos han sido abandonados por gran cantidad de usuarios. Creo que se ha sido muy tolerante con ellos, pero la paciencia de muchos se puede acabar repentinamente, especialmente durante eventos de gran magnitud. ¿Quieren imaginar cómo va a estar el servicio durante el Mundial?

  • Hay muchos clientes externos diferentes de Twitter. ¿Qué aspectos de los clientes de terceros le agradan mas?  ¿Qué atributos de estos clientes podemos esperar ver en Twitter.com?

A pesar de los esfuerzos, en su mayoría en la dirección correcta, Twitter.com sigue siendo el peor lugar para trabajar en Twitter. En lo personal, tanto como recomiendo el servicio recomiendo igualmente el uso de un cliente externo para usar esta página lo menos posible. El sitio sigue careciendo de buenas herramientas para ver @replies, listas y mensajes directos, por no hablar del hecho de tener que dar “Refrescar” a la página frecuentemente. Twitter necesita ofrecer una mejor herramienta para los usuarios que aún usan la página oficial en sus PC de escritorio o laps. Hay clientes excelentes como TweetDeck y Seesmic que ofrecen todo lo que un usuario activo pudiera requerir. No sería de sorprenderse que en un futuro cercano Twitter copie algunas de sus características o comprara alguna compañía externa para desarrollar un cliente doméstico. (N. del A. – La compra de Tweetie como cliente estándar para iPhone es algo parecido, pero los usuarios móviles son, en general, otra historia)

  • El motor de búsqueda de Twitter aún es extremadamente deficiente y solamente devuelve los tweets de pocos días en el pasado. ¿Se resolverá esto alguna vez y que tan prioritario es para su equipo? ¿Qué queda por hacer y que tan pronto podremos ver operando un verdadero motor de búsqueda?

image Este es uno de mis principales y mas dolorosos problemas con Twitter. El TwitterSearch potencialmente tiene todo para ser EL motor de búsqueda a usarse, sobre todo por sus criterios de búsqueda avanzada, pero su mal desempeño y horizonte de búsqueda tan corto (una semana cuando mucho) lo limitan seriamente. Otros motores de búsqueda pueden ser mas rápidos o tomar en cuenta mayor cantidad de días, pero sus capacidades son muy inferiores en cuanto al detalle de las búsquedas. Sobre todo ahora que Twitter se está volviendo la fuente de noticias primaria de Internet es prioritario poder encontrar con rapidez y facilidad lo que buscamos referente a un tema, área geográfica o usuario.

  • La compañía recientemente ha cambiado su enfoque a la Lista de Usuarios Sugeridos, pero como sabe, muchas personas tienen cantidades de seguidores de seis o siete cifras que se han beneficiado del viejo modelo y tiene un alcance o influencia increíbles. ¿Cómo se puede equilibrar esto?

Para usuarios no-angloparlantes esto puede no resultar tan relevante creo yo, pero es un hecho que el viejo sistema benefició de manera desequilibrada a algunas personas. Supongo que solo es reflejo del problema mayor que es hallar a quien seguir en Twitter. El nuevo sistema de sugerencias es un buen cambio, pero sigue estando demasiado enfocado a usuarios americanos de gran popularidad que son los que casi sin excepción ocupan los primeros 100 lugares globales de perfiles mas seguidos. Twitter haría bien en adoptar un sistema propio para poder hallar personas afines o con intereses en áreas similares sin necesariamente basarse exclusivamente en el número de seguidores. Muchos sitios han surgido para cubrir esta necesidad pero aun queda bastante por hacer.

  • Hasta ahora, parece que han evitado usar modelos de negocio que incluyan publicidad directamente en el stream, de forma similar a Google AdSense, pero también se nos ha prometido publicidad que vamos a amar. ¿Puede explicarnos cómo va a funcionar esta publicidad y si puedo bloquearla?

El ya comentado anteriormente Robert Scoble publicó hace unos meses una posible solución a esto que suena interesante. Se fundamenta en algo que él llama El “Super Tweet”. Tiene sentido, sobre todo pensando en que se basa en no poner publicidad directamente en el timeline. Aún no hay nada en firme, pero ciertamente es una posibilidad que bien pudiera volverse realidad antes de que acabe el año. Me parece que es inevitable el hecho de que Twitter saque ingresos por medio de un modelo publicitario poco ortodoxo, pero aun quedan muchas preguntas por responder.

UPDATE:

El dia de ayer en la noche Twitter anunció oficialmente su sistema de publicidad. Resultó ser algo llamado “Promoted Tweets” que parecen ser algo totalmente diferente a lo que se comentaba en el párrafo anterior. Mas detalles en un post posterior.

¿Hay alguna otra cosa que querrías saber? ¿Algo que particularmente querrías agregarle o quitarle a Twitter?

Share

Sigo escribiendo

5 Respuestas a “5 Preguntas que Twitter aún no responde

  1. Pingback: Tabla Comparativa: Twitter Chirp, Facebook F8 y Google Buzz « El Rincón del Ornitorrinco·

  2. Pingback: ¿Cómo insertar tweets directo a tu blog? [Herramientas] « El Rincón del Ornitorrinco·

  3. Pingback: 87% de la gente conoce Twitter (pero solo 7% lo usa) | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Twitter y los feeds RSS: El ultimo capitulo de un divorcio | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: El persistente problema de las búsquedas en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s