Reseña: Iron Man 2

imageFinalmente pude ver la tan comentada secuela de una de las mejores películas basadas en un comic: Iron Man 2.  Hay puntos de vista encontrados pero en general el consenso respecto a la película ha sido favorable. En lo personal me agradó bastante y puedo recomendarla, pero no puedo dejar de ver que tiene algunos problemas. He aquí mis comentarios, libres de spoilers:

  • Robert Downey Jr. sigue siendo el dueño absoluto del papel de Tony Stark, aunque hay ratos que se siente un poco forzado el humor que funcionó de maravilla en la primera película.
  • Mickey Rourke hubiera merecido mas tiempo en pantalla y una cuantas líneas mas. Es un villano muy efectivo, pero lacónico. Al menos unos subtítulos para entender lo que dice en ruso vendrían bien.
  • Como suele sucederle a varios superhéroes, por ratos el peor enemigo de Iron Man es el mismo Tony Stark.
  • No  soy nada fan de Gwyneth Paltrow pero su actuación como Pepper Potts me ganó de nuevo. Es un excelente contrapeso a Downey y verlos discutir es delicioso.
  • Y eso de que aquello que hace un héroe sea también lo que lo destruye (literalmente) ignoro si sea consistente con la historia en el comic, pero me pareció interesante.
  • Sam Rockwell es realmente patético/divertido en su papel de contratista militar incompetente y rival de Tony Stark.
  • De cuando en cuando es difícil no detestar un poco la soberbia de Tony Stark. Genuinamente podría pasar por el verdadero villano de la cinta en ciertos puntos.
  • Los cameos de Christian Amanpour (CNN) y Larry Ellison (Oracle) me parecieron buenos detalles. El que se me perdió fué Stan Lee. Esta vez simplemente no lo hallé.
  • La película no se siente lenta ni larga aunque hay partes que ciertamente podrían haberse ahorrado.
  • Mi principal problema con la primera parte – un combate final tremendamente débil – no se repitió en esta. Al contrario.
  • Esa línea de “I have successfully privatized world peace” es para dar pesadillas.
  • Scarlett Johansson resulta meramente ornamental. Mucho. Pero nada mas.
  • Don Cheadle funciona como “Rhodey” Rhodes aunque ya al final, resulta formulaicamente chistoso y pierde bastante gracia.
  • El homenaje al Capitán América me tomó por sorpresa, pero fue bastante bienvenido.
  • No se salgan cuando empiecen los créditos. Espérense. Es en serio.

Resumiendo: ¿Vale la pena? Creo que si. Claramente no es tan buena como la primera pero es una secuela sólida. Si esperan sacar una tercera parte (cosa de esperarse) van a tener que esforzarse para ser genuinamente originales y no caer en lo repetitivo, pero de eso nos preocuparemos en su momento.

Admito que estoy lejos de ser un genuino conocedor de toda la mitología del universo de Marvel y sus recovecos, pero opino que esta adaptación es una buena adición a su colección de cintas y que genuinamente podemos llamarla un éxito. Quizá no uno extraordinario, pero al menos uno bastante decoroso.

¿A ustedes que les pareció?

PS: Ahora esperemos a ver que es lo que hace nuestro viejo conocido de Asgard para recuperar su juguete perdido 😉

Iron Man 2 en IMDB

Posts Relacionados

9 Respuestas a “Reseña: Iron Man 2

  1. He notado en muchas reseñas o criticas el mismo problema: no saben muy bien si el Tony Stark/Iron Man de RDJ esta forzado o si respeta al personaje original. Y vaya que lo hace, hasta se queda corto.

    En los comics, Iron Man ha peleado completamente borracho y por lo mismo ha arriesgado a los que pretende proteger. Su vida de playboy y lo odioso que puede llegar a ser (Despues de la serie “Civil War” es uno de los personajes más detestados de Marvel) está bien documentada. En ese aspecto, RDJ hace una personificacion perfecta y, como dije, incluso reservada (De hecho, la historia de la pelicula esta basada en uno de sus comics mas famosos, “Demon in a bottle” en donde justamente el alcoholismo está acabando con Tony y el gobierno quiere decomisarle la armadura mientras Hammer intriga contra él)

    Lo que tambien se ha pasado mucho por alto es que -para bien o para mal- esta pelicula es, más que nada. el puente que une a Iron Man 1 y The Incredible Hulk (en la escena en el cuartel del Nick Fury, en una de las pantallas se pueden ver las noticias sobre lo que pasó en el campus de la universidad en donde el ejército ataca a Norton/Hulk) con la próxima película de Thor, el Capitan America y sobre todo, The Avengers.

    Es por eso que apenas aparece Scarlett/Black Widow, es sólo para introducirla en el universo de estas peliculas, su verdadero papel e importancia se veran en The Avengers.

    En ese aspecto, sí, a Iron Man 2 se le puede acusar de ser sólo un puente entre varias peliculas, pero para los fans del universo Marvel, funciona perfectamente. En lo personal me encantó precisamente lo que a muchos les hizo ruido: el estilo ya tan cargadamente comiquero (por ejemplo, he leido en muchos lados que se quejan de la aparicion de Nick Fury en el restaurant de tercera, pero justamente eso es lo que hace Fury, se te aparece en el lugar menos esperado para que sepas que siempre, en todo momento, sabe en donde y que estas haciendo).

    Ah, y sobre el escudo del Capi, para mí no fue taaan emocionante porque ya habia aparecido en Iron Man 1, pero Mjolnir, ahhhhh, ahí si tuve un nerdgasm, snif.

  2. Honor que me hace el que Mr. @LuisExMachina pase por estas paginas y comente (y sin trolleos ademas) 🙂

    Ya en serio hay un punto importante que no suele mencionarse y que LExM saca a relucir: Una cosa es ver esta cinta como pelicula, como relato de la historia de Iron Man/Tony Stark y ADEMAS como parte de la trama mucho mas grande del Universo Marvel.

    Efectivamente las referencias a cintas pasadas y futuras son abundantes pero no tan evidentes al observador casual excepto por las mas obvias y en algunos casos, ni esas. Siendo asi es imposible ver Iron Man 2 como una cinta independiente e incluso nada mas como una secuela. Es parte de un ciclo de peliculas muy grande que se entrelazan, se explican y referencian entre si.

    En lo personal, lo pase por alto y creo que es importante tenerlo en mente para poder poner la pelicula en la perspectiva correcta y disfrutarla un poco mas.

    Aqui si los fans de los comics tienen ventaja sobre nosotros, y es discutible que estas peliculas hayan sido hechas pensando sobre todo en ellos.

    Gracias por el comentario LExM. Saludos y se bienvenido aqui.

  3. Iron Man nunca me gustó, se me hacía de los superhéroes más aburridos y patrioteros, con una doble personalidad aún más aburrida y patriotera (sin importar que quisieran volver a Tony Stark ek rey de la fiesta). The Avengers tampoco me gustan aunque eso suene a blasfemia.

    Pero la película forzada o no me divirtió (menos la síntesis de un nuevo elemento más rápida del mundo…) y el tiempo pasó rápido para ser una película de dos horas, con eso podría decir que sin grandes complicaciones me gustó.

    Saludos

  4. Mickey Rourke estuvo totalmente desperdiciado. Hubiera sido genial velro más, pero… Gracias a eso el villano prncipal es Hammer, haciendo un excelente papel.

    Al principio, cuando se llevan a Stark al backstage y le presentan varias celebridades, el supuesto “Larry King” es en realidad Stan Lee.

  5. Pingback: Reseña: Robin Hood de Ridley Scott « El Rincón del Ornitorrinco·

  6. Pingback: Reseña: El Secreto de sus Ojos « El Rincón del Ornitorrinco·

  7. Pingback: Reseña: Karate Kid « El Rincón del Ornitorrinco·

  8. Pingback: Reseña: Machete | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Reseña: The Avengers | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s