Reseña: Karate Kid

image

Pocas cosas mas cuestionables que un remake, sin embargo aquí vale una aclaración porque lo que vamos a ver es un reboot. Es la misma película de artes marciales que ya vimos centenares de veces, por supuesto, pero ahora en vez de Sushi y Teppanyaki tenemos rollitos Primavera y pollo Kung-Pao. Me declaro gran fan de este tipo de películas, particularmente las chinas, de manera que tenía particular interés en ver como se retomaba este clásico ochentero. Afortunadamente creo que las cosas salieron bien. Aquí van mis comentarios 100% spoiler-free.

  • La película bien podría haberse llamado “Kung Fu Kid”, pero la relación con la original no hubiera sido evidente con ese título.
  • La historia básica es exactamente idéntica a la de la primera. No se desvían casi nada, salvo por los detalles externos. Incluso muchos diálogos son los mismos.
  • Aplaudo la decisión de hacer al protagonista un chavo de 12 años y no un adolescente, como en la original. El tenerlo al límite entre la infancia y la adolescencia, lo hizo un personaje bastante refrescante.
  • Por lo mismo no me creo la escena en el teatro de sombras entre Dre y Mei Ying. Me parece que abarató un ángulo que hasta entonces había sido llevado bastante bien. Eso, o yo soy de la vieja escuela para esas cosas.
  • Habiendo dicho esto, Mei Ying (Wenwen Han) está rechula, la chavita. Perdón, la señorita.
  • Aunque tampoco me creo lo de su escena de baile en el arcade. También creo que abarata lo que hasta ese momento era un personaje lindo.
  • La referencia a Bruce Lee está genial.
  • Antes de que pregunten – efectivamente Jaden Smith es el hijo de Will Smith. Y se nota bastante. Hay tomas en las que se ve igualito.
  • Por ratos parece que trata de imitar lo que su papá haría de estar en su papel y no siempre funciona. Pero en los momentos importantes el chico brilla con luz propia y eso permite que se eche la película al hombro y la saque adelante sobre todo al final.
  • Jackie Chan había sido notoriamente desperdiciado en películas occidentales. Afortunadamente no cometieron ese error aquí. El personaje de Mr. Han me agradó y creo que es un buen update a Mr. Miyagi.
  • La referencia a Star Wars me hizo reír como pocas cosas.
  • Era totalmente innecesario irse hasta China para contar esta historia. Cualquier ciudad con un barrio chino de buen tamaño hubiera funcionado, pero nos hubiéramos perdido de varias tomas espectaculares de la Muralla China, La Ciudad Perdida y un Monasterio Chino con todo y monjes cuasi-Shaolin.
  • Como debe de ser, el montaje final del entrenamiento de Dre está apropiadamente padre.
  • El final se ve venir a leguas, no es nada sorprendente y sin embargo todavía funciona. Por supuesto, involucra una patada. ¿Qué esperaban?
  • El diálogo del final entre Mr. Han y Dre es de lo mejor que he visto. MUY superior al original por amplio margen.

Resumiendo, si bien no tiene momentos y personajes tan memorables como Daniel-San, Mr. Miyagi, el Wax-On/Wax-off, o la Patada de la Grulla, la película se sostiene y funciona bien. No sé si en 25 años Xiao Dre y Mr. Han sean referencias culturales para esta generación, pero en lo personal me pareció un reboot llevado muy dignamente y que satisface.

Sigo escribiendo y que tengan un buen inicio de semana. [tweetmeme source=”angelbc” only_single=false]

Share

Share on FacebookShare

Posts Relacionados

8 Respuestas a “Reseña: Karate Kid

  1. Yo iba a ir a verla, pero me dio gripa y me gasté mi presupuesto de películas en medicamento.

    :inf

    Aunque me da gusto que menciones que es una buena película. No quería ver otro recuerdo de mi infancia destruido.

  2. Estoy muy deacuerdo contigo casi en todo mi querido monotrema, pero ademas quisiera recalcar algo:

    * Existe una mejor relación entre Dre y su mamá de lo que habia en la cinta original.
    * La justificación de la soledad de Han es mucho más solida que la de Miyagi
    *jaded no solo se parece a Will Smith, en algunas tomas es igualito a su mamá, Jeda

    Tengo que decir que yo no queria ir a ver esta pelicula, pero la Toña si, asi que fuimos y la verdad fue una MUY agradable sorpresa

  3. La película no se llama Kung Fu Kid porque, como explica Jackie Chan en su Twitter, los de Kung Fu Panda se hicieron con los derechos para prohibir el uso de “Kung Fu” en cualquier titulo de película en Estados Unidos. En China a la película le pusieron Kung Fu Dream.

  4. @El Dib: Lamento oir lo de tu gripa. Ni hablar, con tanta lluvia es fácil que suceda. Ve a verla tranquilo que es un buen reboot. Tus recuerdos de la infancia están seguros.

    @Toto Checa: Antes que nada es un gusto volver a saber de ti, infame. Bienvenido de regreso. Excelentes 3 puntos los que haces. Particularmente lo de mamá si me llamó la atención aunque no lo puse en la reseña. Un detalle nada mas, la mamá de Jaden es Jada. Que bueno que R.A. te arrastró a verla. Creo que M. del C. hizo lo propio con mi hermana y cuñado ayer, por cierto.

    @Edgardo: Bienvenido y gracias por el muy pertinente comentario, eso no lo sabía. Pero mas te agradezco aún que me hayas recordado que Jackie Chan tiene Twitter 🙂 Ahorita mismo voy a seguirlo.

  5. tus reseñas 100% espoiler free son como 80% espoiler free, pero a eso ya me acostumbré.

    en china no hay rollitos primavera. eso, o bere-chu está muy perdida porque en 6 meses no los ha encontrado. deja de leer tuits con los ojos cerrados.

    bonita reseña, me dieron ganas de ver al jackie chan.

  6. Ya vi la película y debo decir que está muy bien. Me gustó bastante, y aunque ya sabía todo lo que iba a pasar, me mantuvo interesado y emocionado.

    Me molestó muchísimo la mamá del chavito y la jalada de que le pida “perdón” al papá de la chavita, pero nada más.

    La nueva grulla (la cobra) es muy superior a la original.

  7. Pingback: Reseña: Inception (El Origen) « El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s