Reseña: Inception (El Origen)

image

Tras perder dos oportunidades de ir al preestreno y lidiar con las consecuencias de una telenovela entre las distribuidoras de películas como nunca se había visto, el viernes pude ver la tan platicada Inception (El Origen) de Christopher Nolan. Seguramente van a ver bastantes reseñas hoy y si puedo linkearé en el transcurso del dia algunas en este post para que puedan contrastarlas. Ciertamente va a dar mucho de que hablar y habrá opiniones de todo tipo. Por lo pronto yo les dejo mis comentarios 100% libres de spoilers.

  • Es extraño emocionarse por una película donde los protagonistas literalmente se la pasan dormidos todo el tiempo.
  • No voy a decir que Nolan es el mejor director que el mundo ha visto ni nada similar, pero ciertamente se necesitaba alguien muy capaz para poder controlar este monstruo de película y llevarla sin desviarse demasiado hasta el final.
  • Dejo que cada quien decida que lo que se ve en pantalla es bueno o no, pero lo que no queda duda es que es MUCHO. La escala de la película es tremenda.
  • La cinta es como una esfera armilar, acertijo geométrico o una máquina sumamente complicada,  que funciona en apariencia milagrosamente pero en realidad es producto de un cálculo riguroso y detallado.
  • El mundo de la película opera bajo sus propias reglas y es lo suficientemente coherente dentro de ellas para poder hacer que la trama se mueva.
  • Me gustó ver a Ellen Page no haciendo un papel de adolescente rebelde o rara.
  • Leonardo DiCaprio funciona en este papel porque no es un héroe de acción plano. Es un cuate astuto, obsesivo y profundamente dañado. Pude creérmelo sin demasiados problemas.
  • Del resto del reparto me agradó particularmente Tom Hardy, que hace el papel de Eames, el falsificador. Y Joseph Gordon-Levitt tiene mi respeto de nuevo. Dirán lo que quieran pero no me agradó en 500 Days of Summer.
  • La música me pareció excelente, cortesía de Hans Zimmer.
  • Es mas fácil sentirse abrumado que confundido por la cinta, sobre todo en el ultimo tercio cuando estamos en lo mas profundo de los engranes de su mecanismo. Al menos así me sucedió.
  • A pesar de la aparente complejidad las reglas del juego son explicadas de manera sencilla y clara. El verlas operando en todas sus capas o iteraciones simultáneamente es lo desconcertante.
  • En algún lugar del cielo, M.C. Escher debe de haberse sentido halagado por los préstamos visuales que Nolan le hace.
  • Otras películas han abordado el tema de los sueños y la ilusión de la realidad, pero difícilmente de manera tan absorbente.
  • Los efectos, sobre todo los que involucran ciudades y paisajes son importantes. Hay  momentos que son sobrecogedores sobre todo porque ilustran que estamos en un mundo donde la realidad es maleable.
  • Si batallaron para seguir el final de Lost, cuidado.
  • Creo que Inception funciona porque toca un tema común a todos los seres humanos: los sueños y algunos elementos de su funcionamiento. Eso la hace a veces perturbantemente cercana y creíble.

Concluyendo, yo la disfruté enormemente y espero poderla ver de nuevo porque a) Vale la pena darle una segunda vista para gozar los detalles b) Me tocó un lugar muy malo en la sala, que con todo no disminuyó gran cosa la experiencia.  Van a oir todo tipo de cosas en estas próximas semanas, de forma que yo sugeriría que hicieran planes para verla por ustedes mismos y que puedan formarse una apreciación personal de algo que creo que vale la pena ver.

UPDATE: Les dejo una reseña de una persona a la que respeto bastante en lo que a comentarios de cine se refiere, el previamente entrevistado Ruy X. A diferencia de esta, su reseña si tiene spoilers asi que procedan con cautela, si es el caso. Acá está.

Sigo escribiendo. Que tengan una excelente semana.

Posts Relacionados

15 Respuestas a “Reseña: Inception (El Origen)

  1. Pingback: Tweets that mention Reseña: Inception (El Origen) « El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Hola!

    Primer vez que entro a tu blog y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con tu reseña de la película.

    También la vi este fin de semana y definitivamente tengo que verla de nuevo para no perder detalle.

    Saludos!

  3. “Pero en realidad, la única persona con quien él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo, era Prudencio Aguilar. Ya casi pulverizado por la profunda decrepitud de la muerte, Prudencio Aguilar iba dos veces al día a conversar con él. Hablaban de gallos. Se prometían establecer un criadero de animales magníficos, no tanto por disfrutar de unas victorias que entonces no les harían falta, sino por tener algo con qué distraerse en los tediosos domingos de la muerte. Era Prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias espléndidas de un desconocido que se llamaba Aureliano y que era coronel en la guerra. Cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, con la misma cama de cabecera de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo. De ese cuarto pasaba a otro exactamente igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente igual, y luego a otro exactamente igual, hasta el infinito. Le gustaba irse de cuarto en cuarto, como en una galería de espejos paralelos, hasta que Prudencio Aguilar le tocaba el hombro. Entonces regresaba de cuarto en cuarto, despertando hacia atrás, recorriendo el camino inverso, y encontraba a Prudencio Aguilar en el cuarto de la realidad. Pero una noche, dos semanas después de que lo llevaron a la cama, Prudencio Aguilar le tocó el hombro en un cuarto intermedio, y él se quedó allí para siempre, creyendo que era el cuarto real.” ~ Gabriel García Márquez – 100 años de soledad.

  4. Yo soy del grupo de “me gustó”. Di Caprio cada vez lo hace mejor y me quedo sin palabras ante Joseph Gordon Levitt (aunque debo decir que lo he visto en mejores papeles como en Brick) pero me gusta tanto que lo perdono.
    =)
    Nada más que necesito verla de nuevo porque me tocó hasta abajo y salí un poco mareada. Lección: jamás ir el día que se estrena.
    un abrazo, orni del mal!!!

  5. @Guapologa: No, para nada. Son dos cosas muy diferentes. Me refería específicamente al final nada mas.

    @Elisol: ¡Bienvenida a bordo! Gracias por visitar este blog. Ojalá sea la primera de muchas visitas y comentarios. Yo espero verla de nuevo esta semana también, a ver si es posible hacerlo en IMAX, incluso 😉

    @Alejandro: Er, gracias

    @Diabla: A mi también me tocó hasta abajo (la primera fila, de hecho) pero curiosamente no me maree. Un abrazo a la Diabla Diabólica 🙂

  6. Angel, espero poder platicar contigo ya que hubo un par de detalles al final donde si me perdi y me gustaria me pudieras dar tu explicacion.. Gracias

  7. Bueno, el review es muy acertado. Los invito a ver el mío! Sobre todo, no se pierdan mi reacción al salir del tetro! Gracias y saludes desde Colombia.

  8. Pingback: IMDB.com: El mejor archivo de información de cine cumple 20 años | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Reseña: Machete | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Reseña: Enredados (Entangled) | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Reseña: La Red Social (The Social Network) | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Reseña: Rango | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Reseña: Prometheus (Prometeo) | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Reseña: The Dark Knight Rises | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s