La Columna Vertebral de Internet no son los Satélites [Mapa]

image

Es un idea errónea muy difundida que los datos en Internet se mueven vía satélite. Si  preguntan muy probablemente hallarán que la mayoría de las personas creen esto. Debo admitir que inclusive yo era de esos. Pero nada podría estar mas alejado de la verdad.

Internet funciona en base a cables. Particularmente cruciales son los cables transoceánicos que comunican continentes y que permiten que un post en Europa pueda ser visto en México o Japón. Estamos hablando de cables capaces de transmitir volúmenes tremendos de información a centenares de metros de profundidad. No exagero al decir que son de los grandes logros anónimos de ingeniería de estos tiempos.

UPDATE: Un corte transversal de uno de estos cables

Precisamente en abril un accidente con un cable en el Mediterráneo hizo que el 89% del ancho de banda entre Europa y Medio Oriente se perdiera temporalmente. Esto les debería de dar idea de que tan importantes son y que tantos esfuerzos se hacen para mantenerlos seguros y operando.

Siendo así, el sitio Cablemap.info es una mina de oro de información respecto a este tema. Ilustra con detalle la ubicación, capacidad y puntos de aterrizaje de todos los cables submarinos conocidos. Algunos datos son mas que impresionantes.

México por lo pronto cuenta con 4 puntos de aterrizaje de 3 sistemas de cable diferentes:

Nada mas para que se den idea, uno de los cables que une Japón, la Cuenca del Pacífico y EUA, el C2C, tiene un ancho de banda de hasta 7.5 Terabits/seg. Recorre todo el fondo del Pacífico y llega hasta Singapur.

¿Longitud total? 19,500 kms.

Si quieren saber mas de esto les recomiendo este excelente artículo publicado en Wired hace tiempo. No es nada reciente, pero da una idea sumamente clara de lo que implica colocar y operar esta infraestructura que muchos ignorábamos pero que es lo que mantiene a Internet funcionando dia y noche.

Les prometo que van a quedar impactados. Créanme.

Sigo escribiendo

¿Tu sabías que Internet depende de cables para transmitir la información?

10 Respuestas a “La Columna Vertebral de Internet no son los Satélites [Mapa]

  1. Pingback: Internet funciona en base a cables, no a satélites | conecti.ca·

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Pingback: Blog Avizpado: Internet funciona en base a cables, no a satélites·

  4. Pingback: Un paso mas cerca del IPocalipsis: Solo quedan 5% de las direcciones disponibles | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: El Corazón de Facebook: Sus 60,000+ servidores | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Aplicaciones en Linea: El Problema del Idioma | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: La Razón por la qué en México el servicio de Internet es tan caro | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s