5 razones para tener un blog secundario en Tumblr o Posterous

image Los llamados blogs de forma corta, particularmente Tumblr y Posterous, poco a poco se han ganado un lugar en el cajón de herramientas de muchos blogueros. He visto a mas de uno abrir uno como una especie de blog alterno a su blog mas convencional, usualmente alojado en Blogger o WordPress. Y es que es difícil no enamorarse un poco de ellos. Ambos podrían tener lo necesario para poder ser blogs primarios si son bien usados, sobre todo Posterous. Y mucha gente los está empezando a usar así, pero sus fortalezas se prestan mucho a un uso un poco menos serio. Siendo así les dejo cinco buenas razones para tener un blog adicional en cualquiera de estas plataformas:

  1. Son muy rápidos de configurar. Cualquiera de los dos no requiere mas de 30 minutos para echarse a andar. Particularmente Tumblr puede llevarse un poco mas de tiempo con su gran cantidad de plantillas, al igual que Posterous con sus opciones de autoposteo y algunos detalles mas sofisticados, pero uno puede estar empezando a postear en muy poco tiempo con un mínimo de configuración.
  2. Postear es muy sencillo. En ambos el uso de las bookmarklets hace que copiar material de otros sitios sea infantilmente simple, que es la forma mas usual de ir generando el contenido de este tipo de blogs. Adicionalmente Posterous ofrece la opción de postear por email, que además simplifica el uso de imágenes y video, mientras que Tumblr con sus categorías preestablecidas ayuda a crear rápidamente el tipo de post que queramos.
  3. Ambos son visualmente atractivos. De primera impresión parece que Tumblr tiene una ventaja notable, ya que tiene una gran cantidad de buenas plantillas mientras que Posterous solo muestra un número reducido aunque de muy buena calidad. Lo que es poco conocido es que Posterous puede emplear sin problemas cualquier plantilla de Tumblr, asi que la ventaja es muy relativa. Sea como sea, se pueden tener blogs muy agradables a la vista con facilidad.
  4. No requieren invertirles mucho tiempo. Es común que al estar investigando o buscando material para posts nos hallemos cosas que nos parezcan interesantes pero que no justifiquen un post completo y que sin embargo deseemos compartir. En algún sentido estos blogs alternos son un paso intermedio entre un post completo en nuestro blog grande y un tweet con un link o compartido en Google Reader. Noten que pueden tener tan buen material como un blog en forma, pero usualmente son fragmentos valiosos de información que se hallan en el camino.
  5. Se pueden compartir con facilidad. Tumblr tiene la opción del Retumblr que permite compartir posts con un solo click además de que seguir otros blogs en Tumblr y marcar posts como favoritos es muy simple. En ese sentido tiene elementos de una mini Red Social, lo cual ayuda a que adquieran un cierto público rápidamente. Posterous por su parte permite postear automáticamente a una gran cantidad de sitios, inclusive otras plataformas de blogs, Twitter y páginas de Facebook. Es mas, inclusive se puede postear directo a Tumblr lo cual permite distribuir el contenido a una gran variedad de sitios muy fácilmente.

Elegir uno u otro depende mas de preferencias personales y el contenido que uno quiera manejar ya que ambos son buenas opciones. Espero poder publicar pronto un post con una comparación que hice al respecto de ambos para darles una mejor idea de que pueden esperar de cada plataforma. Por el momento baste decir que son dos opciones muy viables para cualquier bloguero, veterano o novato, para crear un sitio sencillo y atractivo.

Sigo escribiendo.

¿Tu tienes un blog alterno en alguna de estas plataformas? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Posts Relacionados

48 Respuestas a “5 razones para tener un blog secundario en Tumblr o Posterous

    • @Tucumanga: Gracias por la visita y el comentario. Respecto a tu pregunta no sé si entendí: ¿Te refieres a que si por ejemplo Posterous, puede postear automáticamente a plataformas como Joomla y Drupal? Drupal si está en la lista de plataformas soportadas y no me sorprendería que Joomla también pudiera hacerlo. En la opción de añadir servicios que dice “Otros Blogs” viene una mayor explicación y la opción de Drupal.

      Si esta no es la respuesta que necesitabas, nada mas dime y con gusto trato de darte una mejor 😉

      Saludos

  1. Pingback: Tweets that mention 5 razones para tener un blog secundario en Tumblr o Posterous | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. La verdad que hay mucha info que uno ve a diario en la red y no da para un post, pero si para algo mas que un tweet. Una opcion por ejemplo seria abrir un blog en tumblr.

    A mi me gustaria tener un blog de estos minimalistas pero alojados en el webhosting pago que tengo. No sé si volver a instalar wordpress o instalar algun gestor de contenido especializado para estos blogs. Luego crearia una url especial con mi dominio.

    • Ah, ya me queda claro. Desafortunadamente ninguno de los dos puede instalarse en un webhosting externo como el caso de WordPress. Ambos admiten que les pongas el dominio que desees, eso si. Lo que es un hecho es que por ejemplo Posterous, admite postear directo a WordPress. De esa forma podrías actualizarlo via email o con la bookmarklet y eso se iría directo a tu WordPress sin tener que estar redactando posts de la forma tradicional. Se me ocurre que pudiera ser una opción. Y es mas, puedes actualizar tu Tumblr via Posterous también (eso lo probé ayer) y la verdad es que funciona mucho mejor que las opciones normales del Tumblr 😉 Como verás alternativas sobran.

  3. Mi blog principal siempre estuvo en blogger hasta que de un tiempo para acá, por falta de tiempo(dedicación sobre todo) y la llegada de twitter, reduje drásticamente la cantidad y contenido de posts en mi blog.

    Fue cuando posterous llegó a mi vida, ahora postrando vía Mail(desde el iPhone funciona maravillosamente y no tienes que lleva una laptop para postear algo de mas de 140 caracteres junto con un audio, foto y/o video, con esto, posterous pasó de ser una herramienta a ser mi principal forma de bloggeo.

    Puedo decr que es mi blog principal a manera personal, ya que hago entradas cortas y con menor contenido y automáticamente estas entradas son posteadas automsticamente a mi blogger y cuando no quiero que esto suceda simplemente cambio la dirección de envió del correo, es decir: si quiero que mi entrada sea posteada en todas mis cuentas agregadas a posterous envió mi mail a post@posterous.com y si quiero solo se vaya a mi posterous, simplemente el Mail se va a posterous@posterous.com. De igual manera puedes bloggear en tus otras cuentas sin que se publique en tu posterous… las posibilidades son increíbles.

    Me extendí, pero en general posterous me funcionado de maravilla! Saludos mi estimado ornitorrinco.

    • ¡Excelente comentario! Da gusto encontrar otro fan tan hardcore de Posterous. Todas esas ventajas que dices son las que me han agradado de esta plataforma. Afortunadamente el equipo de Posterous cada vez incorpora mas y mas cosas, así que tal parece que tenemos juguete para rato. Ya me suscribí a tu Posterous, por cierto 😉

      ¡Saludos!

  4. Yo no veo a Posterous o Tumblr como blogs secundarios, sino como plataformas completas para publicar contenidos. Tumblr corre el riesgo de volverse un refritadero (por el reblog as) y Posterous de ser un mero administrador de posts y cuentas (por el autopost), pero eso depende de cara quien. WordPress me parece feo y viejito, con todo respeto para ud, Sr. Ornitorrinco. Y Blogspot… bueh, el perfil de sus usuarios es muy peculiar (son sectarios, alguna vez dije). Yo tuve un affaire con Posterous un tiempo pero me desencantó la inestabilidad luego de los ataques DoS. Volví a Tumblr (cuarto Tumblr en 3 años) a experimentar de nuevo su maravillosa interfaz y diseño. No he cerrado Posterous pq creo que algún uso le daré en el futuro, pero espero quedarme en Tumblr. Tiene todo lo que necesito. Y se ve mejor. Soy un creyente del diseño!

    • Me hubiera desilusionado si no hubieras decidido opinar sobre este tema 🙂 Pocas personas podrían opinar mejor acerca de él.

      Estoy de acuerdo en que Posterous y Tumblr tienen lo necesario para ser plataformas completas de publicación. Y respecto a los riesgos de ambas, sobre todo de Tumblr, no lo pude plantear mejor. Acerca de WordPress (no offense taken) a veces me pregunto si en realidad requerimos todas las florituras que posee. Y eso que hablo de la version recortada en wordpress.com, la completa autohosteada es aún peor. Lo de los usuarios de Blogger me encantó y casi te pediría que hicieras un post al respecto.

      En algunos artículos acerca de este tema se habla acerca de “la seriedad” que un bloguero puede tener al usar tal o cual plataforma. Es un dogma de fé que los blogs “en serio” se hacen en WordPress autohosteado, con WordPress.com y Blogger en un cercano segundo lugar dependiendo de algunas cosas. En ese sentido Tumblr y Posterous no son tan “respetables” todavía como otras plataformas mas completas y confieso que he caido en ese prejuicio en el pasado, ya que a veces me cuesta tomar en serio un blog hecho en Tumblr o Posterous, dado que es sumamente fácil “reusar” contenido de otros lugares. No que esto mismo sea imposible en los otros, al contrario ¿Un error de mi parte? Totalmente y sin reservas.

      De ahi que a veces P y T sean considerados como ideales para “blogs secundarios”. Pero mientras mas veo mas me percato de que he visto tanta o mas basura en cualquiera de las otras plataformas. El buen contenido no sabe en donde está puesto. De un rato acá sugiero a quien quiere abrir un blog nuevo y no tiene mucha experiencia con aplicaciones en línea que use Posterous y Tumblr. La idea es que batalle lo menos posible para poder compartir lo que tenga que compartir. Si es bueno iremos a leerlo en donde esté, si no, lo vamos a ignorar de igual manera.

      Creo que a final de cuentas todo se reduce a que la plataforma no hace al autor, aunque puede darle mas posibilidades. Algunos querremos y podremos usar estas posibilidades adicionales y otros no. Lo mas importante es que la plataforma no puede ni debe de ser un obstáculo para quien quiera poner sus escritos, fotos o videos en Internet.

      Mil gracias por tu comentario. Ojalá no sea el último.

      PS – Por mas que se vea bonito nada mas no me acomodo con el Tumblr. Pero ya resolví el problema posteando allá desde Posterous 😉

  5. Yo he estado tentada a sacar un blog en tumblr pero no sé que postear allá, así que temo que fracase. Y posterous es increíblemente eficiente, me gusta mucho y cambiaría mi blog de plataforma de no ser porque también amo blogger.
    un abrazote!!!!!!!!!

  6. Yo por eso me abrí un tumblr, solo que aún no se como activar los comentarios, le he dado click arriba, abajo, al derecho, al réves y nada. Help?!

    • @Diablita Region 4: Deberías de abrir un Posterous. Si te veo posteando ahi pequeñas barbaridades de esas que te encuentras/se te ocurren. Yo si lo leia 🙂

      @Bere_jh: Ah, el detalle de los comentarios en Tumblr. Si bien no tiene comentarios naturales, es posible ponerle Disqus para permitirlos. Estas instrucciones te deben de ayudar . Yo ya las probé y están muy sencillas, aun en el caso de que tengas que poner Disqus a mano en tu plantilla.

  7. Pingback: Recomendados para las lectoras. XLVIII [Links] | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Bitacoras.com·

  9. Pingback: WordPress en números [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Recomendados para las lectoras. XLIX | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Tumblr vs Posterous: Cómo resolví mi problema con ellos y aprendí a vivir en paz [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: 5 herramientas que todo bloguero necesita [Entre blogueros] | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: 7 Revistas y medios tradicionales que han adoptado Tumblr | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Roberto: Muchas gracias por tu visita y comentario. Respondiendo a tu pregunta – si, en teoría es muy posible. Ya sea que quieras reproducir el tema de WP > Tumblr o Tumblr > WP, si tienes la posibilidad de editar el CSS deberías de poder hacerlo sin demasiadas dificultades. Quizá no todas las características se puedan “traducir” pero si podrías hacer que ambos temas se vieran muy similares. Depende de que tan hábil seas para manipular el CSS o si tienes alguien que lo pueda hacer, pero hasta donde entiendo no hay nada que lo impida.

    Suerte y avísame de los resultados 😉

  15. Pingback: La lista definitiva: 100+ plataformas para hacer un blog | El Ornitorrinco en Linea·

  16. Pingback: 7 mitos acerca de los blogs [República Blogger] | El Ornitorrinco en Linea·

  17. Pingback: Tumblr: El secreto de su éxito | El Ornitorrinco en Linea·

  18. Pingback: Tumblr: 15 horas caido y contando | El Ornitorrinco en Linea·

  19. Hola, Angel. A decir verdad debo confesar que este post me ha servido bastante para aclarar algunas dudas a algunos compañeros, y vaya que es un genial post, pues has logrado describir a la perfección cuáles son las ventajas de tener un blog bajo sistemas tan sencillos como Tumblr o Posterous, que para mí son parte esencial de una especie de microblogging extendido, en especial Tumblr, pues Posterous, tal y como tú lo mencionaste, puede lograr ser un blog principal, con sus ventajas y desventajas como cualquier otro.

    Yo uso Posterous como el principal por la capacidad que tengo para editar el HTML y/o el CSS del blog, básicamente por la ligera ventaja de modificación del tema y de lo que muestra el navegador, lo cual es una ventaja dado el hecho de que éstos sistemas aún no están disponibles en español y con éste “feature” puedes traducir todo, pues nuestros blogs están dedicados a un público hispanohablante y es más agradable la interfaz cuando está completamente en español.

    En cuanto a una ventaja rápida que le hayo a ambos sistemas puedo destacar la aplicación para iPhone de cada uno de los servicios, y no sé cómo darle el voto a una o a otra, pues ambas son sencillamente geniales, minimalistas tanto como pueden y mantienen la esencia de lo que son los servicios desde la web, haciendo bien cómodo todo el trabajo de posteo y demás.

    Me despido agradeciendo por compartir tus ideas. 😉

    • @Rafael: Bienvenido a estas páginas y muchas gracias por tu comentario. Ojalá y sea el primero de muchos. Celebro que esto te haya servido para mostrarle a otros las posibilidades de estas plataformas. A pesar de que me resultaría difícil cambiar este viejo WordPress, Tumblr y Posterous se me hacen excelentes opciones para todos los que quieren un blog pero no lidiar con las complejidades técnicas de uno. Mientras mas gente los use, mejor.

      Muy buen punto lo del idioma. Yo ya mandé un par de mensajes en Posterous y Quora a Posterous. Sinceramente creo que si lo tradujeran al español lograrían un crecimiento muy importante, esperemos que en el futuro podamos ver un Posterous nativo en español.

      ¡Saludos! 🙂

  20. Pingback: 5 Cosas que Tienes que Saber si Usas Tumblr | El Ornitorrinco en Linea·

  21. Pingback: El Nuevo Blogger.com para 2011 | El Ornitorrinco en Linea·

  22. Pingback: Blogger Cafe. Invitada de hoy: Lilian (@Lilian) | El Ornitorrinco en Linea·

  23. Pingback: Presente y Futuro de los Blogs y los Medios Sociales: Entrevista en video con el CEO de Technorati | El Ornitorrinco en Linea·

  24. Pingback: Los Bundles de Bit.ly: La manera mas simple de curar y compartir enlaces | El Ornitorrinco en Linea·

  25. Hola!
    Empiezo desde hoy con un blog y me he decidido por Posterous! Muchas gracias por el post y por todos los comentarios a los que vas contestando, me ha ayudado mucho a hacerme una mejor idea de qué va la cosa. Un saludo!

  26. @Alecub : ¡Bienvenido y gracias por tu visita y comentario! Pocas noticias mejores que escuchar que este posts te haya servido. Lo único que te faltó decirnos es cual es la dirección de tu Posterous para ir a visitarlo 🙂

    Saludos

  27. Pingback: Tumblr y Wordpress.com: Comparando Cifras y Filosofías | El Ornitorrinco en Linea·

  28. Pingback: El Ultimo Gerente de Producto de Google Reader Opina sobre los Cambios | El Ornitorrinco en Linea·

  29. Pingback: IfThisThenThat (IFTTT): El Pegamento de Internet | El Ornitorrinco en Linea·

  30. Buenas tardes, desconozco de esta red Social y me gustaría saber un poco mas de ella, para que me faciliten el conocimiento de lo que es un blog

  31. Muy buenas!
    El post es muy bueno, sobre todo para los que andamos indecisos entre unos y otros. Pero yo sigo con mi mente un poco nublada. Sé que Posterous ahora cerrará su servicio (allá por el mes de Abril) y bueno, ahora tengo un WordPress en hosting propio y un Tumblr. El caso es que no dispongo de mucho tiempo para dedicarle al WordPress y con Tumblr me es muchísimo más sencillo poder postear algo, pero echo en falta funciones como las estadísticas de visitas y eso. No hay manera de tener un recuento de visitas como el de WordPress en Tumblr? Si fuese así, creo que ya sé con quién debo irme, por que sólo faltaría eso en Tumblr para hacerlo perfecto!
    Un saludo y gran blog!! 🙂

    • Miguel:
      Muchas gracias por la visita y los comentarios. Que bueno que estás encontrando cosas que te agraden aqui. Esa es la idea. Acerca de los recuentos de visitas en Tumblr, lo mas sencillo es ponerle Google Analytics u otro servicio como SiteMeter. Es muy sencillo y tienes una funcionalidad enorme. Quizá haya otras aplicaciones mas sencillas, pero sin duda recomendaría algo mas robusto.

      ¡Saludos! 😉

  32. La verdad es que tumblr es una plataforma estupenda y muy personalizable, me encanta. Posterous no lo conocía, tendré que probarlo.
    Un saludo.

  33. Pingback: Curación de Contenido Vol. 74: La Compra de Tumblr, las lecciones del Google I/O, y la Paradoja de YouTube | Ornitorrinco Digital·

  34. Pingback: ¿El blog (como lo conocimos originalmente) se muere o evoluciona? | Ornitorrinco Digital·

  35. hola una duda me surge es si soporta miles de visitas ilimitadas sin caerse supongo que si no es cierto es mejor que blogger ?

  36. Ok. Vengo siete años tarde desde la publicación de esta entrada jaja pero bueno. Dire que ahora mismo me encuentro en este debate. Resulta que desde hace seis o cinco años he tenido un blog en WordPress. El punto es que hasta ahora no he podido acostumbrarme a sus publicaciones. De hecho soy muy inconstante y debido a eso no he alcanzado popularidad ni mucha satisfacción. Extrañamente hacer un post en WordPress me parece todo un trabajo, un tiempo de dedicación (al menos para mi) excesivo, y sin muchas ventajas, pues interacción con el medio como tal no lo hallo. Sin contar con las plantillas, llevo tantos años y recién ahora he podido encontrar una decente que se adecue a mi. En fin. En el caso de Tumblr es diferente. Me cree una cuenta hace como unos dos o tres años exageradamente, y sin mucho esfuerzo ni dedicación he logrado hacer muchos post (de simples cosas de mi interés) y también he logrado conseguir muchísimos mas seguidores de los que había pensado alguna vez. Ademas de sus facilidades, y de su nueva apariencia en la que los usuarios podemos personalizar la imagen de la publicación (colores de fondo y de letras), Tumblr se ha vuelto mi casa por así decir. Me he acostumbrado bastante y es con la que mas cómoda me siento (contando a Facebook, Twitter e Instagram, porque también me hice cuentas personalizadas en esas redes, y con ninguna he estado a gusto).
    Y bueno, luego de tanto tiempo he empezado a pensar con cual debo quedarme. Ya no dispongo del tiempo extra para dedicarme a mis post en WordPress, y siento cierta inseguridad por convertir a Tumblr en mi única ventana al mundo (todo por la idea que mencionaste de que se considera a Tumblr como “no serio”).

    Pero bueno, aun seguire pensando y revisando post. Gracias por este post! me esta sirviendo bastante en mi gran debate!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s