¿El blog (como lo conocimos originalmente) se muere o evoluciona?

El blog como lo conocimos originalmente se muere o evoluciona

[…] La función del blog, esa nebulosa tarea informativa que todos acordamos que […] estaba cumpliendo desde la década pasada, cada vez es manejada por un número creciente de formas de medios dispares que son similares a un blog, pero decididamente no son blogs.

El primero de los medios sociales en quedar consolidado y adquirir su forma definitiva definitiva fue el blog. La revolución de los Nuevos Medios empezó con ellos como quizá muchos recuerden. No en balde la plataforma de Blogger, creada por Ev Williams, es de las más antiguas muestras de esa generación de aplicaciones que luego serían llamados medios sociales.

El blog ha sido reportado como muerto desde hace años, pero sus supuestas defunciones han sido completamente espurias y lejos de acabar con el, han probado su resistencia y versatilidad. Recuerdo el gran debate de 2009 acerca de si Twitter iba a matar a los blogs. Todos sabemos como acabó eso. Pero eso no significa que las cosas se hayan quedado igual que en 2010.

La frase al inicio de este post es de Jason Kottke, creador de uno de los blogs más longevos de internet y un gran ejemplo de la curación de contenido. Pocas personas, tienen más derecho a opinar sobre este tema. Y es él, quien en un post muy interesante, aunque con un título muy escándaloso, plantea la situación actual de los blogs. Primero que nada, lo que está muerto no es tanto el blog como plataforma, sino como esa única unidad primigenia y completa de presentar información en la web.

Sin duda el blog es una de las formas más completas y sofisticadas de publicar digitalmente, y por lo mismo requiere un nivel considerable de compromiso y esfuerzo para poder aprovechar todo su potencial. Quizá por eso era inevitable que se hayan hecho (y se sigan haciendo) tantos intentos de simplificarlo y hacerlo más accesible para el usuario común. Tengo la idea de que Kottke se basó en otro excelente artículo, que aqui ya se mencionó, de Om Malik. Yo me enfoqué en un aspecto de la idea de Malik, pero Kottke tomó otro y lo llevó a su conclusión lógica, cosa que resulta de lo más interesante.

Las funciones que anteriormente se concentraban en el blog se han fragmentado, usualmente en la búsqueda de simplificación y rapidez. Por ejemplo, Twitter durante sus inicios fue considerado un servicio de microblogging, definición que hoy en dia le queda dramáticamente chica, pero que sigue teniendo una pizca de verdad. Los llamados blogs de forma corta, de los cuales Tumblr es el mejor ejemplo, son de los más formales y completos intentos de reducir una plataforma de blogs a su expresión esencial. Recordemos todo lo que hacíamos dentro de un blog hasta hace unos pocos años en esta reveladora infografía de GigaOm que muestra como esas funciones migraron a aplicaciones y servicios que pidieron prestada uno o más de esas funciones esencial de un blog clásico:

Comportamiento social blogs

Así que quizá la esencia del blog, o al menos su funcionalidad se ha diseminado por gran parte de la web, permitiendo que se puedan aprovechar todas sus virtudes y funcionalidades de manera separada y mucho más fácil y rápida.

La conclusión de Kottke es casi un epitafio, pero lejos de ser triste me parece casi esperanzadora.

Así que, QEPD el Blog, 1997-2013. Pero esto no es causa para lamentarse […] Todos los medios en la web y en las apps móviles tienen DNA de blogs en ellas y continuarán teniéndolo por mucho tiempo. En los últimos 16 años, el formato del blog ha evolucionado, se le injertó lo social, y mutó en Facebook, Twitter y Pinterest. Ahora esas nuevas especies son las que predominan.

Esto solo confirma lo que muchos de nosotros sabemos. Los blogs son la raiz de donde todo parte. No solo no han muerto, sino que siguen rockeando como siempre. En un sentido muy real jamás morirań.

Pero sin duda tomarán muchas formas diferentes.

Sigo escribiendo.

¿Cómo crees que un blog complementa y enriquece al resto de los medios sociales?

4 Respuestas a “¿El blog (como lo conocimos originalmente) se muere o evoluciona?

  1. Pingback: ¿Vale la pena seguir teniendo un blog? | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Nuestro Séptimo Aniversario | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Screenshorts: ¿La siguente alternativa a los blogs? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s