145 millones de usuarios en Twitter ¿Realmente qué dice este número? [Cifras]

Twittergrowth

La semana pasada Twitter publicó varios datos interesantes en su blog. Tres de ellos resaltan particularmente:

  • Twitter ahora cuenta con 145 millones de usuarios.
  • La página de Twitter.com es usada por 78% de los usuarios para actualizar Twitter
  • El 46% de los usuarios activos usa regularmente su teléfono para enviar actualizaciones

Hay varias cosas que me gustaría comentar acerca de estos datos, ya que son cifras importantes pero que merecen un par de notas al calce, de forma que los invito a escuchar y a que dejen sus opiniones en los comentarios.

Primero que nada, la cifra tan comentada de los 145 millones de usuarios. Cifra que no pongo en duda ni por un instante, por el contrario. Sin embargo hay que hacer una aclaración esencial:

A diferencia de Facebook, Twitter no cuenta los usuarios activos, sino los registrados.

Y como podrán imaginar hay un mundo de diferencia entre las dos cosas.

Una cosa es registrarse en un servicio y otra el usarlo. Este es precisamente lo que hace a Facebook tan impresionante. Sus tan publicitados 500 millones de usuarios son usuarios activos, gente que realmente lo usa y que en la mitad de los casos lo hace diariamente. No quiero ni imaginar el número de usuarios registrados. Muy probablemente sean el doble o triple de esa cifra al menos.

En el caso de Twitter la historia es muy diferente.

Ya hemos hablado que Twitter, a pesar de su sencillez es bastante mas difícil de entender y empezar a usar. De hecho su índice de retención de usuarios no es de los mas altos. Esto se traduce en que mucha gente crea una cuenta, trata de usarlo, se desanima y lo abandona. Esto lo he visto muchas veces.

¿Qué tan común es esto?

Demasiado, si me lo preguntan.

Se estima que solo del 20 al 30% de los usuarios de Twitter son realmente activos.

No hay cifras exactas porque Twitter no publica, comprensiblemente, estos datos pero hay muchas compañías de análisis que han tratado de cuantificar esto. He aquí una estadística significativa de enero de este año:

imagevía Skeptic Geek

En combinación 80% de los usuarios han escrito menos de 10 veces.

Otro estudio tomaba como criterio para considerar a un usuario activo que siguiera al menos a 10 personas, que tuviera al menos 10 seguidores y que hubiera enviado al menos 10 actualizaciones. Tras analizar 19 millones de cuentas el resultado fué que solo el 21% de los usuarios podía considerarse activo.

Así que si queremos comparar realmente el tamaño de ambos servicios viene saliendo que Twitter tiene en realidad entre 29 y 43 millones de usuarios activos.

Esto no quiere decir que Twitter no esté creciendo ni alcanzando a un mayor número de personas, simplemente que una comparación contra otros servicios en términos de usuarios activos pone las cosas en otra perspectiva.

Respecto al segundo punto que concierne a las actualizaciones en Twitter.com, aquí si la verdad estoy sorprendido. Esta es la estadística oficial al respecto:

image

No hay duda alguna, la página de Twitter es lo que se usa mas para trabajar en Twitter. Y la verdad, no me agrada oir esto.

Lo he dicho desde siempre: La página de Twitter es lo peor que se puede usar para trabajar con Twitter.

No me voy a meter en detalles de por qué es esto, pero baste decir que un buen cliente puede hacer la diferencia entre entender y usar eficazmente el servicio o no. Sin embargo entiendo que para un usuario nuevo es lo mas accesible y rápido de empezar a usar, pero no esperaría que permaneciera ahí mucho tiempo. Si quieren saber mas aquí está la sección del tutorial correspondiente para que encuentren una alternativa adecuada o puedan sugerirle a alguien como hacerlo.

Y ya para terminar, el tercer punto: El 46% de los usuarios que usa su teléfono para actualizar el servicio. Aquí en México los usuarios de Telcel ya pueden enviar actualizaciones naturalmente a través de su celular ordinario y en mas países algo similar sucede mas frecuentemente. Esto aunado al creciente número de usuarios en todo el mundo, en parte explica el crecimiento tan rápido que está teniendo el volumen de actualizaciones de Twitter. Observen esta gráfica:

image

vía Royal Pingdom

Nada mas en lo que va de este año, la cantidad de actualizaciones mensuales se ha duplicado y un poco mas. Estos datos son fidedignos porque consideran todas las actualizaciones, no solo las que se hacen en la página de Twitter.com, lo cual es un error común en este tipo de estadísticas.

En resumen:

Twitter si es grande. Muy grande, incluso. Pero no está en la misma liga de proporciones monstruosas de Facebook aun. Esto no demerita el hecho de que está creciendo a un ritmo acelerado y que cada vez se vuelve uno de los servicios mas indispensables para una gran cantidad de usuarios de Internet. Su aparente complejidad le resta popularidad para algunos pero no parece que nada ni nadie vaya a quitarle su bien ganado lugar entre los Grandes de Internet, al menos en un futuro cercano.

Sigo luego.

¿Utilizas primordialmente Twitter.com para hacer tus actualizaciones? ¿Has tratado de usar Twitter y te has desilusionado?

Links Relevantes

Posts Relacionados

12 Respuestas a “145 millones de usuarios en Twitter ¿Realmente qué dice este número? [Cifras]

  1. Pingback: Twitter no es una red social [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  2. Pingback: ¿Que opinas del nuevo Twitter.com? [Encuesta] | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Retweets y respuestas en Twitter: Todo sucede en la primera hora | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Los mas seguidos de Twitter en México. Pt. 2 [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Los 10 usuarios mas retwitteados del mundo | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Twitter pone publicidad en el timeline: Primeras imágenes | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Comparación directa: Facebook vs Twitter [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: El Problema del Spam en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Twitter en México: ¿Realmente cuantos usuarios hay? | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Va Twitter por el Mundial | Caleidoscopio Periodístico·

  11. Pingback: Twitter, el reino de la inmensa minoría:...·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s