Los lectores de RSS van a morir (una vez mas)

image Es casi una tradición en Internet que periódicamente alguien anuncie la muerte del RSS y, sobre todo, de las aplicaciones  llamadas lectores de canales RSS (Google Reader siendo el caso mas conocido). Con el anuncio de la desaparición de Bloglines la semana pasada, era de esperarse que esto sucediera de nuevo y como reloj ya salió el primero de estos profetas de la destrucción.

En PaidContent.org se publicó este viernes el artículo : La Muerte del Lector RSS.

Es inevitable que este tipo de artículos aparezcan de vez en cuando. RSS es lo menos glamoroso, entendido y usado por el público en general en Internet. Efectivamente el número de visitas puede estar bajando (curiosamente quise verificar esto y la mayoría de los sitios de estadísticas no permiten monitorear Google Reader – google.com/reader -por estar debajo del sitio google.com) y mucha gente puede estar cambiando a Facebook y sobre todo Twitter para seguir los sitios y blogs que les interesan. Esta discusión está lejos de ser novedosa y yo ya he cooperado a ella en mas de una ocasión.

Me gustaría dejar algo bien en claro de una vez: Un lector de RSS hoy dia es ante todo una herramienta de especialistas.

Me duele admitirlo pero la mayor parte de los usuarios promedio jamás va a usar un Google Reader o algo similar. Simplemente no lo necesitan, no lo entienden, ni van a obtener algo de su uso que no sea mas simple y rápido en otras aplicaciones.

Habiendo dicho esto, siempre habrá un segmento de usuarios que si requieren algo tan sofisticado para llevar a cabo su trabajo en Internet. Es un segmento que nunca ha sido grande pero que cumple una función importante.

En el post “3 Estilos de vida online: La forma en que participamos”  se habla de este grupo. Se les conoce como “Coleccionistas” y en el estudio precisamente el uso de RSS es su característica principal. Son solo el 20%, el segmento mas pequeño de todos las categorías de usuarios activos. Son los encargados de recolectar, organizar  y redistribuir el contenido que van encontrando en la Red. Tareas para las cuales un RSS está mas que hecho a la medida, sobre todo Google Reader en sus últimas versiones.

No son los únicos que sacan beneficio de estas aplicaciones, pero son los que las que la hacen su herramienta principal. Claro que muchos otros pueden (podemos) usarla y hacerse la vida mas sencilla pero el punto que quiero enfatizar es que no es razonable esperar grandes números de usuarios ni visitas a este tipo de servicios.

image El RSS jamás fué adecuadamente explicado, publicitado ni simplificado lo suficiente para poder ser una herramienta de uso común. A final de cuentas es una tecnología, no un servicio o aplicación en sí, a diferencia de Twitter con quien se compara frecuentemente. Y esta tecnología de hecho, no solo sobrevive sino que prospera en la Red actual. Forma parte de la tubería invisible que mantiene conectados entre sí a gran parte de lo que usamos en nuestras actividades diarias, de manera que de nuevo los rumores de su muerte no son mas que exageraciones.

Ciertamente no espero ver jamás millones de usuarios nuevos en Google Reader o servicios parecidos, pero me queda claro que tendremos este tipo de aplicaciones todavía en un futuro incluso no tan cercano. Cumplen una función que aun no se puede reemplazar con algo mas. Incluso en lo que va del año he visto aparecer varias aplicaciones totalmente nuevas de este tipo que muestran como han evolucionado en vista de los cambios en Internet. (Good Noows, RSS Bandit, Prldr, entre otros)

Y les aseguro que el dia que aparezca ese reemplazo pueden esperar un post al respecto aquí 😉

Sigo escribiendo

¿Tu usas un lector RSS todavía? Si dejaste de usarlo ¿Cómo lo reemplazaste?

UPDATE: Otros posts al respecto de este mismo tema.

Posts Relacionados

12 Respuestas a “Los lectores de RSS van a morir (una vez mas)

  1. Fijate que ese tipo de “asesinatos” son clasicos del sitio ALT1040, que cada que sale un tecnologia nueva matan a alguna de las ya existentes: “sale android, ¿la muerte del iphone?”, “sale twitter, ¿la muerte de facebook?”, la mas reciente creo que es “”geolocalizacion en facebook, ¿la muerte de 4 square?”, cuando saques tu sitio auto hosteado ¿sera la muerte de wp?

  2. Si desaparece Google Reader, juro que me da una embolia del coraje.
    ¿Por qué nadie me avisó de eso antes? Ahora sí necesitaré comenzar a utilizar facebook y twitter… ¡Me caga!

  3. el reader da la ventaja de guardar enlaces hasta por un mes sin haberlos leido y tuiter no. Podria tener la misma funcion, pero tuiter es mas versatil, mas dinamico.

    Definitivamente no creo que sea la muerte del rss

  4. No se como comparar con twitter al RSS, el twitter se va rapisimo la informacion y en mi Google Reader no 🙂 es genial y ya voy por el año y no recuerdo como era mi vida antes de conocerlo.

  5. @Gracegol: Celebro oir eso y me da gusto que haya otra usuaria convencida de sus virtudes 🙂

    @vacagorda: Jeje. De hecho esto va mas allá de ALT1040. Hay ciertos blogueros de tecnología en EUA que desde hace rato “predicen” la muerte del RSS y de muchas otras cosas mas.

    @Dib: Tranquilo muchacho, nada de eso va a suceder en un futuro próximo. Usted siga usando su GReader con confianza. Y ni con Facebook ni Twitter juntos se lograría reemplazar al Reader, eso es un hecho.

    Y ya apareció el comentario 😉

    @Daniel: Como bien dices Twitter es mas versátil pero GReader es mucho mas especializado y completo para esta tarea. En lo personal me parece una comparación injusta para ambos, pero bueno.

    @Hugo: Yo tampoco recuerdo como vivía antes de conocer GReader. Y de nuevo – comparar Twitter y Google Reader creo que no es válido, como bien señalas. Creo que eso ya debería haber quedado claro desde hace rato para todos. Pero parece que aún estamos lejos de ello.

    @Bere: No, no. No se va a morir para nada. Y si se necesitan firmas yo mismo les aviso y les llevo el cuadernito y la pluma 😉

  6. Pingback: 5 Razones por las que el mundo odia al RSS | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 5 Razones por las que un lector de RSS es tu mejor amigo | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Google Reader: El Fin de una Época y el Reporte de los Daños | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: La Noche de los Blogs Vivientes | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s