37 Historias de horror en los Medios Sociales

Con frecuencia se oye hablar de todas las compañías que están empezando a utilizar ampliamente los Medios Sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) No es raro hallar todo tipo de reseñas y estadísticas acerca de campañas exitosas. Pero por cada una de esos éxitos tengan la certeza de que hay muchos ejemplos de como NO se hacen las cosas.

Con esto en mente el sitio Social Media Influence produjo una muy interesante presentación donde se detallan 37 (fra)casos de uso en Medios Sociales que han tenido resultados muy opuestos a los deseados. Sirvan como advertencia para muchas compañías y personas que creen que por el solo hecho de tener un perfil o página y actualizarlo de vez en cuando pueden lograr un impacto significativo en Internet.

Esta es la presentación completa, les sugiero que la vean en pantalla completa para que no pierdan los detalles (botón “Menu” en la parte inferior izquierda).

Es interesante ve el efecto que sitios, redes, blogs y videos pueden tener. Noten que en muchos casos el problema es que las compañías no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo en Internet con relación a ellas. Las lecciones que se pueden aprender de esto son muchas y haríamos bien todos en tomar nota de lo mal que pueden salir las cosas cuando se juntan la ignorancia y la falta de sentido común.

Incluso aqui en México hemos podido ver unos ejemplos de libro de texto de experiencias menos que satisfactorias en este mismo rubro (Ver: Cinépolis, Celular del Sr. Federico Arreola, Temas musicales de Aleks Syntek, Tuits poco fortuitos de estrellas pop como Anahi y Paulina Rubio, desplantes de Andrés Calamaro, etc.) aunque casi todos ellos limitados al ámbito del espectáculo.

Probablemente la lección mas importante es que los consumidores y usuarios tienen una forma pública e inmediata de dar voz a sus quejas y observaciones respecto al comportamiento de una marca. Esto plantea un reto que no todas las compañías están en condiciones de poder responder, al menos todavía.

Personalmente tengo una experiencia en una escala mucho menor con esto mismo, que quizá algunos de los lectores de mas tiempo recuerden. En ese caso la respuesta fué parcialmente positiva.

Queda mucho que aprender tanto para los consumidores como para las marcas en cuanto a aprender a usar los Medios Sociales adecuadamente para poder hace que el mensaje correcto llegue al lugar correcto. El manual de como hacerlo se escribe dia a dia y muchos de nosotros estamos involucrados tanto en ser público como en participar y llevar muchas ideas o teorías a la práctica.

Sigo escribiendo.

¿Alguna vez has expresado descontento con un producto o servicio en Internet? ¿Crees que el hacerlo puede tener un efecto positivo para los consumidores?

via Holy Kaw!

Posts Relacionados

6 Respuestas a “37 Historias de horror en los Medios Sociales

  1. Pingback: Tweets that mention 37 Historias de horror en los Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Y muy recientemente tienes el caso GAP que, vaya pesadilla, terminó en que “mejor lo dejamos así”… lo cual convirtió todo el asunto en un típico perder-perder ¿lo dejamos así? ¡tontetes!
    Ah y antes el caso Mac-Rodarte.
    Que diversión, pero ¿hay casos así en México? Digo, Telmex tiene una de las peores reputaciones en redes sociales pero ellos, frescos.

  3. @boticapop: Me ha tocado leer posts que llaman a lo de Gap un éxito, sobre todo desde el punto de Social Media . Quizá para la compañía haya sido un fracaso rotundo pero al menos como caso de estudio y tema de discusión vale la pena. Hay quienes incluso dicen que fué deliberado.
    Lo de Mac-Rodarte es otro caso importante que no se menciona, comprensiblemente, en el estudio. Digo comprensiblemente porque no está en el rango de visión normal de un estudio asi.
    ¿Y de Telmex/Telcel/Infinitum? Bueno, alguna ventaja tiene que ser un virtual monopolio. Además de que por lo que veo lo que están haciendo en sus cuentas de Twitter, al menos, no es exactamente muy eficiente en el sentido de realmente servir para mejorar el servicio ya que en muchos casos solo se redirige a centros de atención y/o soporte telefónico, cosa de todos sabida que es un boleto de ida a una experiencia poco memorable.

  4. Pingback: Firesheep: Nuestras cuentas de Twitter y Facebook al descubierto | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: La historia completa de los Medios Sociales [Infografía] | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Las Crisis en los Medios Sociales – Las Causas del Problema | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s