Estudio Global – Vida Digital: Los resultados para Mexico [Cifras]

Pese a lo que quisieramos creer el motor de Internet no son las aplicaciones, las plataformas o la forma en la que nos conectamos a ella.

Son los usuarios.

Los usuarios representan tráfico, visitas, clicks, ventas, comentarios, lectores. De alguna forma son una medida muy real del éxito de cualquier actividad en Internet. Siendo así, una de las cosas mas importantes es saber quienes son, que hacen, que actividades son las que mas realizan, que sitios visitan mas y por qué. Esto no siempre es sencillo por muchas razones.

Todos los cambios tan rápidos que hay en Internet hacen que tratar de describir en cifras el comportamiento de los usuarios sea bastante complicado. Es difícil obtener un foto exacta de lo que sucede y en muchos casos el objetivo y métodos de la encuesta hacen una diferencia enorme en los resultados obtenidos. No es raro que dos estudios diferentes obtengan cifras diferentes y hasta contradictorias. Sin embargo en muchos casos la información no deja de ser interesante.

Hace unos dias se publicó el estudio Digital Life, que se presenta como el estudio mas grande y completo acerca los hábitos y comportamientos de los usuarios en Internet. A través de 50,000 entrevistas cubre 46 paises, entre ellos México.

El estudio es mucho muy grande y completo y recomiendo que visiten la presentación interactiva que permite visualizar y comparar datos de diferentes paises. Sin embargo me gustaría mencionar varias cosas respecto a este estudio, sobre todo en lo que se refiere a México.

Solo 3 paises de Hispanoamérica fueron incluidos en el estudio: Argentina, España y México. Me llamó la atención no ver incluido a Chile.

Resalta de nuevo la baja penetración de Internet en comparación con otros paises y la edad promedio del usuario mexicano.

Para este estudio se utilizó una clasificación muy interesante de usuarios basados en sus actividades desde el punto de vista de hábitos de consumo y comunicación. Es similar a la Escalera Tecnográfica de la que ya hemos hablado pero con una visión bastante diferente.

Los 6 tipos diferentes de usuarios que se contemplan son estos, con una frase que resume su actitud y actividad en línea:

  • Influyentes: Internet es una parte integral de mi vida
  • Comunicadores: Me encanta hablar y expresarme
  • Buscadores de Conocimiento: Uso la internet para adquirir conocimiento y educarme
  • Networkers: Internet me es importante para establecer y mantener relaciones
  • Aspirantes: Estoy buscando crear un espacio personal en línea
  • Funcionales: Internet es una herramienta funcional

Aqui está la explicación detallada de cada segmento con todas sus características. Es una lectura interesante, sobre todo desde el punto de vista mercadológico que es el objetivo de todo esto.

En México los porcentajes de cada segmento son los siguientes:

  • Buscadores de Conocimiento: 33%
  • Aspirantes: 21%
  • Funcionales: 14%
  • Networkers: 13%
  • Influyentes: 12%
  • Comunicadores: 7%

Cifras bastante inesperadas. Hubiera supuesto que los Funcionales y Networkers serían una proporción mucho mayor. El que los Buscadores de Conocimiento sean el segmento mas grande me parece sorprendente sobre todo en vista de la definición que el estudio plantea. Esto parece ir en contra de todas las expectativas.

El estudio también considera ciertas categorías de actividades en línea a fin de poder dar un perfil mas completo de los usuarios en un pais. La actividad mas importante de los usuarios mexicanos es el Email con 57%, le siguen Conocimiento y Planeación con 14% y Redes Sociales con 11%. Pero lo mas interesante son las 3 menos relevantes:

  • Noticias, Clima, Deportes: 1%
  • Compras en línea: 0%
  • Búsqueda de productos: 0%

Tal parece que el comercio electrónico aun no termina de echar raices en nuestro pais. Y a pesar de que parecería que hay mucha gente buscando información, las noticias no son una de las prioridades.

Esta es la definición de todas las actividades y muchos mas detalles de su uso, todo esto a nivel global.

Obvio que ningún estudio hasta el momento es la palabra definitiva acerca de la situación en Internet pero cada uno deja ver al menos un aspecto interesante del panorama total. El estudio contiene una enorme cantidad de información y esta presentado de forma vistosa y accesible, de manera que les recomiendo que lo visiten y revisen la información para que tengan una mejor visión de lo que se comentó aquí. Noten que obviamente no toda la información obtenida en el estudio se hizo pública.

Sigan leyendo

¿Cuál es tu actividad principal en Internet? ¿Dentro de qué categoría de usuario te colocarías?

via Rosaura Ochoa

Posts Relacionados

7 Respuestas a “Estudio Global – Vida Digital: Los resultados para Mexico [Cifras]

  1. Pingback: Tweets that mention Estudio Global – Vida Digital: Los resultados para Mexico [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Pingback: Un paso mas lejos: Lanzamiento del Starbucks Digital Network | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: La verdadera velocidad de Internet [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: Reporte: Uso de Internet por Generaciones 2010 [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: La primera vez que alguien enciende una laptop | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Hábitos de los usuarios de Internet en México: Datos frescos de 2010 [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s