Los mas seguidos de Twitter en México. Pt. 2 [Opinión]

Hace un par de dias un amigo que trabaja en Televisa me volvió a contactar por Twitter. Abrió su cuenta hace bastante tiempo antes de entrar a esta compañía. En sus propias palabras “nunca averiguó para que servía” de manera que la dejó durante varios meses. Me dí cuenta de que estaba escribiendo de nuevo cuando volvió a seguirme. Le pregunté qué era lo que lo había hecho cambiar de opinión y usar de nuevo el servicio. Su respuesta no me quedó clara en ese momento pero me hizo sonreir:

Estar en Televisa y no twitear es algo casi inimaginable

Creí haberle entendido, pero al ver la noticia de hoy, veo que no fué asi.

Ayer se publicó una lista que detalla los 100 usuarios de Twitter mas seguidos en México. Algo parecido ya había aparecido en este blog hace meses, pero esta es un lista exclusiva de México y mas actualizada. Les muestro solamente los primeros 10 lugares:

  1. Anahi 935,843
  2. PauRubio 829,729
  3. Thalia 566,613
  4. JulietaV 557,209
  5. SyntekOficial 473,312
  6. YordiRosado 466,993
  7. DulceMaria 444,238
  8. CarlosLoret 392,524
  9. Adela_Micha 349,303
  10. CuauhtemocB10 332,475

Antes de continuar con este tema tengo que hacer una confesión un poco fuerte:

Este tema de las celebridades en Twitter desde sus inicios es uno de esas cosas que me encanta detestar. No encuentro una sola razón sensata por la que alguien querría seguir a una celebridad del mundo del espectáculo en Twitter. Personalmente se me hace un gran desperdicio teniendo acceso a tantas otras cosas mas interesantes y útiles. Mentiría si dijera que es algo que me inspira mucho respeto pero sin embargo lo acepto sin reservas. Para eso una cuenta de Twitter es nuestra y podemos hacer lo que queramos con ella.

Sin embargo tal parece que hay gente sorprendida con que sean estas personas las que, hablando exclusivamente en términos de cantidad de seguidores, dominen el escenario de Twitter en nuestro pais.

Esto me parece particularmente ingenuo.

Dudo que haya un pais en el mundo en donde esto no sea cierto. El caso de EUA por ejemplo es exactamente idéntico. Podrán cambiar los nombres pero la naturaleza de la lista es la misma completamente. Si acaso las proporciones son mayores pero en todo caso es solo asunto de escala. Les dejo los 10 perfiles mas seguidos en EUA como comparación:

  1. ladygaga 6,743,601
  2. britneyspears 6,130,146
  3. aplusk 5,924,868
  4. justinbieber 5,709,026
  5. BarackObama 5,646,984
  6. The Ellen Show 5,347,059
  7. KimKardashian 5,073,763
  8. taylorswift13 4,409,829
  9. Oprah 4,404,157
  10. katyperry 4,261,240

Con la posible excepción de Barack Obama, vean esta lista con detenimiento y diganme si en realidad es TAN diferente de la de México.

No debería de sorprendernos nada de esto. Difícilmente van a encontrar escritores, directores de cine, periodistas de investigación, medios críticos y cosas así en los primeros lugares de popularidad de nada tan masivo como Twitter o Facebook. Ayer ya mencionábamos que el promedio de edad de los usuarios en México es de 26 años. No me sorprendería que el promedio de los usuarios de Twitter fuera aun menor.

Se habla mucho de la diferencia entre popularidad, influencia y relevancia y pocos casos ilustran mejor esto. Otro ejemplo que para la mayoría de los usuarios es evidente son los famosos Trending Topics, que es un resumen de los hashtags mas usados por región o lenguaje en un momento dado. Creo que de esta lista y los TT no se hace un timeline que valga mucho la pena. La mayoría de los indicadores solo miden cantidades fácilmente mesurables (seguidores, tweets, clicks, visitas, etc.) pero usar esto para poder juzgar el “éxito” de una persona es tremendamente engañoso.

Como referencia les dejo tres artículos que hablan acerca de este tema en particular, los tres son muy buena lectura y ayudan a poner en su lugar esa noción de que lo mejor que podemos hacer es tener una gran cantidad de seguidores.

Hay mas factores que se pueden tomar en cuenta para poder determinar que tan relevante es un perfil en pero particularmente creo que se reduce a: ¿para qué usa una persona Twitter? ¿Es una fuente de noticias e información? ¿De entretenimiento? ¿Para estar al dia de sitios y autores de un tema o industria en particular? ¿Es algo meramente social? ¿Es simplemente el hecho de tenerlo? En gran medida el objetivo que tengamos va a determinar a quienes seguimos. Si no lo tenemos será difícil discriminar entre todo lo que hay para poder ubicar lo que realmente nos aporta algo y hace Twitter útil y divertido.

Les dejo la lista completa de los 100 usuarios mas seguidos en México.

Sigo escribiendo.

¿A cuantos de esta lista sigues? ¿Tu que criterio usas para seguir gente en Twitter?

via Laquesefue

Links Relevantes

Posts Relacionados

16 Respuestas a “Los mas seguidos de Twitter en México. Pt. 2 [Opinión]

  1. Pues fijate que cuando abrí mi cuenta de twitter, yo si cai en la trampa, me fui a la lista de las mas seguidos y segui a todos, creo que en la lista estaba polo polo como en el numero 6 y creo que estaba tambien Ninel conde, de esa lista algunos salieron de mi TL al segundo dia, a otros decidí darles mas tiempo, y al final, solo 2 o 3 de esa lista quedan y algunos de los que ya se fueron, no lo hicieron sin antes dejarme un par de personas muy interesantes de las que no hubiera sabido de su existencia de no haber caido en esa trampa.

    Hay que tomar encuenta que los actores y los cantantes tienen entre sus seguidores a todos sus fans, por lo que las cifras que muestras arriba no nos dicen realmente nada, es como votar por AMLO solo por que viste el zocalo lleno cuando dio un discurso.
    pero tambien creo que no es bueno pre-juzgar a nadie, las tres personas de esa lista (y los que llegaron gracias a ella) los agradezco y sin duda los podria recomendar, y seria muy triste que no les dieras (mejor dicho, te dieras) la oportunidad de seguirlos, solo por que salen en la tele y es de nacos.

    aplausos!

  2. Yo no tengo twitter, cosa que por cierto a cada momento me impide dejar comentarios para programas de tv o páginas web o similares (lo mismo pasa con facebook, quiero ver un grupo o una información de un acontecimiento [como la re-exhibición en cines de volver al futuro el día 05] y no puedo hacerlo porque no tengo cuenta de facebook).
    Sin embargo, ocasionalmente (léase más o menos una vez cada quince días o algo así) reviso el twitter de “Alektra Blue”. No porque me interese lo que diga (ciertamente no me importa que a su perro le duela el estómago), sino porque luego pone fotos sexys.

    Ya estoy pensando sacar mi cuenta de twitter. Al menos para mentar madres on line cada que los 49’s pierden.

  3. Yo que lo vivo desde cerca, te puedo decir que es una gran sinergia la que existe entre muchas de las celebridades vía twitter, además de alimentarles el ego, también les sirve para conocer un poco el sentimiento de el público en general (caso particular Aleks Syntek). Lo que si les puedo comentar es que gran parte de las celebridades que conozco, si leen lo que les escriben y son MEGA adictos al Twitter. Así que si quieren seguir a Thalia, Anahi, o a William Levi con la ilusión de que en algún momento lean su coment, HAGANLO, posiblemente sea de nacos, pero también es de nacos el comer tacos de suadero y que ricos son.

    PD. Te explico el sábado mi frase. Abrazo

  4. @Bere: Yo nada mas a uno

    @Vacagorda: ¿Cuáles fueron esas 2 o 3 personas, si se puede saber? Pero mas importante aun ¿Cuáles fueron las otras que hallaste gracias a ellas? Y por supuesto que el asunto de los fans y la cantidad de seguidores no dice mucho en realidad. Este fenómeno ha provocado bastantes debates entre muchos analistas de tecnología: ¿Si la popularidad en realidad no es un criterio válido, entonces qué otras cosas podemos evaluar?

    @Dib: La NFL no es la misma para mi desde que se pueden comentar los partidos via Twitter con los cuates (y no tan cuates). Y pocas cosas me agradarían mas que vivir para ver un cuenta @ElDib. Plaqueta y Chilangelina estarían muy contentas tambien sabiendo que esos autógrafos no fueron en balde 😉

    Por cierto, felicidades por tu cumpleaños (aunque sean demoradas)

    @Toto Checa: Ya en serio, ¿cómo lidian con la cantidad de trolls que seguro tienen? En mi timeline hay 2 o 3 que son bastante cáusticos. Aleks Syntek hasta prefirió salir del aire, aunque es un caso extremo.

    Espero la explicación de la frase para mañana 😉

  5. A ver, veamos:
    Los que se quedaron
    @danielledithurb (que ademas esta gourgeosa)
    @Paola_Rojas_H (esta en mi lista de noticias)
    @sashasokol (creo que twitea drogada, tons a veces no le entiendo)

    Los que llegaron despues:
    @Es_asi
    @GonCuriel
    @danysaadia
    @wo_0
    @iiiiquefrio

  6. Pingback: 5 Mitos acerca de los seguidores en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Blog Adivor » Revelan Edad Promedio De Twitter·

  8. Pingback: Los 10 usuarios mas retwitteados del mundo | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Reporte 2010 del crecimiento de Twitter [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: El Top 10 de los Mas Seguidos en Twitter y Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: Adivor – Agencia de Marketing Digital y Publicidad en Internet - Just another WordPress site Revelan Edad Promedio De Twitter »·

  12. Pingback: Los mexicanos e Internet: 37% dicen “No me interesa usarla” [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: El Mito de los Miles de Seguidores en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: Las 10 Cuentas de Twitter Más Populares en México, Edición Sept. 2013 | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s