IMDB.com: El mejor archivo de información de cine cumple 20 años

imdb20 La industria de la cinematografía e Internet tienen una relación apasionada y a veces MUY tormentosa. Por un lado tenemos todo lo relacionado a la piratería y derechos de autor y por otro está el increíble vehículo de  promoción, análisis y comentarios que las compañías y los fans han creado en millares de sitios, blogs y foros.

Pero sin duda hay un lugar donde ambas se encuentran, conviven  y nos dejan ver lo mejor que nos pueden ofrecer.

Me refiero a IMDB.com.

El día de ayer, este sitio cumplió 20 años de operar. Aunque técnicamente http://www.imdb.com surge hasta 1995, sus orígenes como la lista rec.arts.movies de USENET en la prehistoria de Internet están bien documentados y esta fecha se considera el inicio real ya que fue en ese día en 1990 cuando Col Needham, el fundador del sitio, escribió unos scripts en Unix que permitían buscar datos en los centenares de registros en la lista. El resto es historia.

Desde el primer día, la misión de esa lista primigenia y de imdb.com ha sido, en sus propias palabras:

“El proporcionar información de películas útil y actualizada  libremente en línea a través de tantas plataformas como sea posible.”

Misión que han logrado cumplir mas allá de las expectativas de cualquiera, creo que podemos estar de acuerdo.

La historia del sitio es una lectura extraordinaria. Es una versión concentrada de la evolución de Internet y de esos primeros años llenos de pioneros, voluntarios, trabajo duro, recursos mínimos y sobre todo, crecimiento en escalas increíbles. En 1998 IMDB fue comprada por nada menos que Amazon quién permitió que siguiera operando de manera independiente y desde entonces se ha estabilizado y consolidado como el sitio mas visitado y referenciado en el tema en todo Internet.

Para su 20º Aniversario, IMDB creó un canal especial que desde hace días presenta entrevistas, listas y artículos especiales para celebrar. Nada mas para que se den una idea:

  • El resumen por año desde 1990. El resumen completo de ese año en cine: fotos, noticias, ganadores del Oscar y videos.
  • La estrella del día. Entrevistas con actores y directores acerca de su experiencia con IMDB. Sale gente como Oliver Stone, Danny DeVito, Susan Sarandon, Zachary Quinto, Tim Roth, Roger Corman y Robert Rodriguez.
  • Las Listas de lo mejor de los últimos 20 años: Los mejores soundtracks, las frases mas memorables, los mejores actores y actrices, las películas mas controvertidas y las mas subestimadas, entre muchas otras cosas

y mi favorito personal:

No sé cuantas discusiones ha zanjado ni preguntas respondido este sitio para su servidor y sus conocidos, por no hablar de la gran fuente de referencias, fotografías e información que ha prestado para este e incontables otros blogs y páginas. Escribiendo este post me doy cuenta de cuanto tiempo he pasado en él y cuanto lo aprecio. Creo que el tributo mas grande que le puedo hacer es tenerlo desde hace tiempo en uno de mis 6 lugares permanentes en el Speed Dial de Chrome.

De manera que me sumo a las celebraciones y de todo corazón le deseo otros 20 años de vida a IMDB. Internet no sería lo mismo sin él.

Sigan visitándolo 😉

¿Tienes algún recuerdo favorito de IMDB? ¿Lo visitas con frecuencia?

Links Relevantes

Posts Relacionados

2 Respuestas a “IMDB.com: El mejor archivo de información de cine cumple 20 años

  1. Pingback: Tweets that mention IMDB.com: El mejor archivo de información de cine cumple 20 años | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  2. Pingback: Grabación del Programa: Internet y su influencia en el cine | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s